Quantcast

Política

El PSOE aspira a abrirse hueco entre la "agresión social" del PP y el "populismo destructivo" de Podemos

La gestora que preside Javier Fernández ha aprobado este jueves el documento base que se someterá a debate antes de la celebración del 39º congreso previsto para junio. El borrador de la ponencia marco apuesta por abrir espacio del PSOE entre lo que se califica como una "agresión social del PP" a los españoles y el "populismo destructivo" de Podemos. Esta última formación, a juicio de la gestora, aspira a romper el pacto constitucional de 1978 y reniega de las instituciones sin conocer lo que pasa dentro de ellas. "Supone una agresión a las bases de nuestro sistema democrático", ha dicho hoy el portavoz de la gestora y brazo derecho de Susana Díaz en Andalucía, Mario Jiménez.

Podemos agrede a las bases del sistema democrático, se asegura desde el PSOE

Este enfoque de la ponencia congresual se da en un momento en el que el PSOE está colaborando con el Gobierno del PP en los principales asuntos que pueden ser considerados de Estado, como la reciente aprobación del techo de gasto, la negociación de los Presupuestos para este año, la reforma de las pensiones y la de la ley hipotecaria.

El documento es muy genérico e incorpora como principal apuesta la lucha contra la pobreza. Mario Jiménez, ha definido este objetivo como uno de los nuevos pilares del Estado de bienestar, al que hay que sumar la defensa del empleo de calidad, la igualdad de género y la lucha contra la corrupción.

El coordinador de la ponencia política que se trasladará finalmente en junio al congreso será Eduardo Madina, contra quien se están rebelando muchos de los ex dirigentes y cuadros que apoyaron en su momento a Pedro Sánchez. Los ataques a Madina los ha estrenado María Luis Carcedo, miembro de la anterior ejecutiva federal y amiga de la infancia de Javier Fernández, del que ahora se ha distanciado.

Una amiga de la infancia de Javier Fernández, María Luisa Carcedo, ha iniciado los ataques contra Eduardo Madina

A la gestora provisional que dirige el PSOE se ha sumado hoy en representación del PSC Teresa Cunillera, que trabajará a favor de acercar posturas entre los dos partidos. Ya está decidido que los militantes de Cataluña participen en las primarias previstas para mayo, lo que supone una derrota de las posiciones que hasta ahora ha venido defendiendo Susana Díaz, la principal perjudicada por esta decisión que abraza la mayoría de las federaciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.