DUI JxSí y la CUP acuerdan votar en el Parlament la proclamación de la República catalana

En el preámbulo de la propuesta de resolución se habla de la constitución de la República catalana mientras que en la parte dispositiva se insta al Govern a activar la Ley de Transitoriedad. No se sabe de qué forma se votará en el Pleno aunque ni PP, PSC ni Ciudadanos participarán.

- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. EFE

JxSí, la coalición formada por el PDeCAT y ERC, con el apoyo de la CUP, han presentado ante la Mesa del Parlament dos propuestas conjuntas de resolución en la que instan al Govern a activar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República catalana, que implica entre otras cosas asumir los funcionarios o cobrar los impuestos. Esos textos serán votados en el Pleno convocado inicialmente para debatir las consecuencias políticas de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

El preámbulo de la propuesta -que no se vota- recoge el contenido de la declaración paralela firmada el día 10 en el Parlament por los diputados independentistas al margen del Pleno y después de que Carles Puigemont dejase en suspenso la declaración de independencia. En la segunda parte -la que se somete a votación- se exige la apertura del proceso constituyente. Según argumentan desde JxSí, no se vota de una declaración de independencia (que ya fue votada el 1-O en la calle), sino que se somete a votación sus efectos. 

Los letrados de la Cámara ya han avisado a la Mesa de que no puede aceptar esta proposición, aunque la mayoría independentista ha hecho caso omiso de esta advertencia. Los letrados argumentan que estas propuestas de resolución vulneran las resoluciones del Tribunal Constitucional

Ambas están rubricadas por el presidente del grupo de JxSí, Lluis Corominas y la portavoz Marta Rovira. También por la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya y por la portavoz, Anna Gabriel. El texto devuelve a la Generalitat la responsabilidad de poner en marcha la ley de transitoriedad aprobada por la Cámara el pasado 7 de septiembre y anulada después por el TC. 

Ni los diputados de Ciudadanos, ni del PSC y ni del PPC participarán en la votación de la propuesta de resolución y han presentado ante la Mesa una petición de reconsideración que ha sido tumbada por la mayoría independentista. Aunque estaba previsto que el Pleno se reanudase a las 12 horas, su inicio se ha acabado demorando una hora y veinticinco minutos. No está previsto que Carles Puigdemont haga uso de su turno de palabra, al igual que en la sesión de este jueves. 

Los diputados de Ciudadanos, del PSC y del PPC no participarán en la votación de la propuesta de resolución

Junts pel Sí registra la declaración de independencia de Cataluña en el Parlament by Vozpopuli on Scribd

Además, los grupos del bloque constitucionalista han presentado también varias propuestas que deben ser votadas en el Pleno. El PSC ha trasladado tres a la Mesa de la Cámara catalana. En ellas pide a la Generalitat que detenga la declaración de independencia, que se paralicen los trámites del artículo 155 en el Senado y que se convoque un proceso electoral en Cataluña. También pide que el Parlament reclame restablecer el diálogo entre la administración central y la catalana. 

Por su parte, el PPC también ha planteado otras tres propuestas en las que insta al Govern a "desistir del desafío" independentista y volver a la legalidad. De lo contrario, avisan, no quedará otra opción que aplicar el 155 al que el Senado va a dar el visto bueno este mismo viernes. En otra de sus propuestas repasan el negativo impacto económico del proceso independentista.

Ciudadanos también ha presentado tres propuestas de resolución en las que exige al Govern volver a la legalidad y convocar unos comicios autonómicos. Asimismo, solicita la dimisión del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por el daño que, a su juicio, ha infligido a la economía.

Desde el grupo de Cataluny Sí Que Es Pot también han registrado una propuesta de resolución en la que pide a la Cámara que abrir un proceso constituyente que contemple la celebración de un referéndum pactado con el Estado "con todas las garantías" establecidas en el Código de Buenas Prácticas de la Comisión de Venecia.

Unas 12.000 personas se concentran en los alrededores de la Cámara catalana, convocados por las entidades soberanistas. El parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, está blindado por los Mossos d'Esquadra. Todo ello se produce al tiempo que el Senado celebra otro Pleno para dar luz verde definitiva a la aplicación del artículo 155


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba