Política

Xabier de Irala (BBK) negoció en persona la condonación de 21 millones al PSOE

Así lo ha relevado en la comisión de investigación del Senado el exgerente del PSOE Xoan Manuel Cornide. El consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, se acoge al secreto bancario para no aportar ningún dato.

El consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña.
El consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña. EFE

El director de las finanzas del PSOE entre 2004 y 2014, Xoan Manuel Cornide, ha revelado este martes en la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos políticos que fue él quien pilotó la "renegociación de deuda" con los bancos y que, en el caso del BBK, hoy Kutxbank, despachó directamente con el entonces presidente de la entidad, Xabier de Irala. "Fui a hablar yo con los bancos. Nadie fue conmigo. Tomé la iniciativa yo. Entonces hablé con el que era su presidente", ha manifestado Cornide al ser preguntado por el BBK. Eso sí, ha evitado citar el nombre de Xabier de Irala, al frente de dicha entidad entre 2003 y 2009.

El exgerente del PSOE se ha referido así la operación que tuvo lugar en marzo de 2006 y que, según la información publicada por el Tribunal de Cuentas, ascendió a una condonación de 21 millones de euros. Sin embargo, en su comparecencia, Cornide se ha limitado a decir que el préstamos con el BBK era de 0,9 millones, aunque existía, ha añadido, "una discrepancia brutal" en torno a los intereses ordinarios y los intereses de demora.

El portavoz del PP en esta Comisión, Luis Aznar, ha acusado al PSOE de recibir "un trato de favor" de los bancos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de beneficiarse de una condonación superior a los 40 millones de euros. Cornide ha admitido que la deuda que terminaron pagando los socialistas fue sólo de 6.440.000 euros.

Posteriormente, en la comparecencia del actual consejero delegado de Kutxabank, Javier García Lurueña, Aznar no ha podido preguntarle por esa negociación entre Cornide y De Irala porque se ha acogido al secreto bancario. Así, Lurueña ha evitado aportar ni un sólo dato al respecto. "No quiero que se lo tome como una excusa. Las entidades de crédito estamos legalmente obligadas a preservar el secreto bancario. Su incumplimiento no sólo acarrea responsabilidades administrativas, sino también penales, por ello me veo ante la imposibilidad de dar datos sobre operaciones y saldos de clientes", ha manifestado Lurueña.

Ante ello, el senador del PP le ha abroncado por su respuesta "facilona" y su "falta de colaboración". "Los datos que le estamos pidiendo no son de ahora, sino de 2006. Estamos haciendo todos un esfuerzo ímprobo de transparencia. El Banco de España se ha comprometido a darnos los datos que hemos pedido y ahora viene usted... Le puedo decir que estamos hablando de temas muy graves. Es cuestión de tiempo que ustedes tengan que entregar esa documentación. Cada día la exigencia va a ser mayor", ha sentenciado Aznar

"No he dado una respuesta fácil, pero creo que es la única que puedo dar. Kutxabank sí facilita toda la información requerida por el Banco de España y el Tribunal de Cuentas. Lamento que en esta ocasión no pueda ser más concreto", ha concluido Lurueña. Por su parte, Aznar ha cerrado la sesión deslizando que volverán a citar a la dirección de Kutxabank a esta comisión conforme vaya avanzando la investigación.

Los partidos de la oposición no participan en esta comisión de la Cámara Alta porque la consideran un intento del PP de desviar la atención de la otra investigación que se sigue en el Congreso sobre la presunta financiación irregular de los populares.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba