Quantcast

Política

Bronca a la vista en el Congreso por la desunión ante el golpe del 1-O

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Bronca a la vista en el Congreso de los Diputados en pleno desafío separatista. El martes de la próxima semana se debatirá en el Pleno de la Cámara baja una proposición no de ley registrada por Ciudadanos para que el hemiciclo exprese su apoyo al Gobierno frente al golpe secesionista del 1 de octubre. Una iniciativa que traerá cola puesto que, de momento, sólo el PP ha asegurado que votará a favor de la misma.

Sin embargo, tanto PSOE como Podemos han evitado este martes anticipar su voto y se han refugiado en que no han tenido oportunidad de leer esta PNL, pese a que fue registrada por el partido de Albert Rivera el pasado viernes. La Junta de Portavoces ha acordado hoy que la proposición se discuta la próxima semana y ningún grupo se ha opuesto a ello, por lo que ha sido calificada por unanimidad. Otra cosa bien distinta será la fijación del voto de cada uno de las fuerzas parlamentarias dentro de siete días.

Ante la imposibilidad de que saliera una declaración conjunta del Congreso frente al 1-O, ya que ello requiere el visto bueno de todos los grupos y ERC iba a oponerse de plano, bloqueando cualquier pronunciamiento oficial, Ciudadanos tuvo la habilidad de presentar esta iniciativa la pasada semana para que se retrate cada partido.

De momento, sólo los populares, con los que no hubo negociación previa por parte de Ciudadanos, han avanzado su voto favorable. Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, manifestó este martes en el Congreso que al "PSOE no le hace falta hacerse una foto o presentar una iniciativa de este tipo para demostrar que apoya al Gobierno en la defensa de la legalidad". Es el mismo argumento expresado por los socialistas la pasada semana cuando se negaron a que Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pedro Sánchez se hicieran una foto de unidad en Moncloa.

En cuanto a Unidos Podemos-En Comú-En Comú, su portavoz en la Cámara baja, Irene Monter, ha cargado directamente contra el Gobierno al ser preguntada en rueda de prensa sobre este asunto. Sin adelantar que votará su grupo, ha deslizado que no apoyarán al Ejecutivo porque está "alimentado un choque de trenes" en Cataluña mediante el "uso de la instituciones" contra los partidarios del "derecho a decidir".

Desde el grupo promotor de la iniciativa, el portavoz naranja, Juan Carlos Girauta, ha explicado que "con esta medida Ciudadanos quiere expresar, antes del 1 de octubre, el apoyo del Congreso al Gobierno, al Tribunal Constitucional, a la Fiscalía, al conjunto del Poder Judicial y a los funcionarios" porque "es necesario impedir que se celebre el referéndum ilegal".

El texto de la PNL insta al Congreso a "manifestar su apoyo al Gobierno de España, al Tribunal Constitucional, al Ministerio Fiscal y al resto de representantes del Poder Judicial y de Autoridades Públicas, en la defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión de Cataluña, convocado por la Generalitat y declarado inconstitucional por la resolución del Tribunal Constitucional, número 4332/2017, de fecha 8 de septiembre de 2017".

En segundo lugar, emplaza a la Cámara a expresar su apoyo a "todos los funcionarios del Estado, que con su labor garantizan la seguridad, los derechos y las libertades de los ciudadanos españoles y, especialmente, la de los ciudadanos de Cataluña". 

Así mismo, la proposición quiere que el Parlamento inste al Gobierno a "impedir la utilización de recursos públicos en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del citado referéndum de secesión suspendido por la citada resolución del Tribunal Constitucional". Y en última instancia, la PNL también busca que el hemiciclo manifieste su "reconocimiento a los ciudadanos de Cataluña que, al margen de ideologías, respetan las leyes democráticas y el Estado de Derecho, como valor imprescindible para garantizar la convivencia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.