Presupuestos

Estas son las medidas del Gobierno para recaudar 8.000 millones

Subida de Sociedades y los Impuestos Especiales para recaudar 5.000 millones, mejora de la lucha contra el fraude fiscal para conseguir 2.000 millones y ahorro de gasto en 1.000 millones. El Gobierno ha aprobado también el techo de gasto, el nuevo reparto de las cifras de déficit y la subida del SMI. Enviará toda la información a Bruselas la próxima semana, pero las medidas fiscales no llegarán al Parlamento hasta el 15 de diciembre.

Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa EFE

El Gobierno ha entrado de lleno en la legislatura en el tercer Consejo de Ministros. Ha aprobado el nuevo cuadro macroeconómico con previsiones más optimistas que las anteriores, el techo de gasto de 118.337 millones para hacer el Presupuesto de 2017, la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), los nuevos objetivos de déficit y deuda y los cambios fiscales para elevar la recaudación en 8.000 millones de euros y cumplir con Bruselas.

Para empezar, el Gobierno ha dado el visto bueno al nuevo cuadro macro, quecontempla un crecimiento del PIB del 3,2% este año y del 2,5% el año que viene. En 2018 y 2019 la economía crecerá un 2,4%. Además, el Ejecutivo espera que la economía sea capaz de crear una media de 500.000 empleos al año, lo que permitirá llegar a 20 millones de ocupados al final del periodo previsto y dejar la tasa de paro por debajo del 13%. "Es perfectamente factible", ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También se ha aprobado el techo de gasto, que es el elemento que se usa de base para hacer el Presupuesto del año siguiente. Finalmente partirá de una cifra de 118.337 millones de euros. Básicamente lo que estaba previsto y la misma cifra que se ha gastado en 2016. Eso sí, es algo más baja que lo presupuestó inicialmente el año pasado, puesto que se han tomado medidas de gasto a lo largo del año que han reducido la cuantía y que se van a consolidar en 2017.

El Gobierno espera recaudar 4.300 millones de los cambios en Sociedades y 350 de los de los Impuestos Especiales

Con este nivel de gasto, el Gobierno espera que las administraciones públicas acaben el año que viene con déficit del 3,1%, la cifra que exige Bruselas. ¿Cómo se reparte este objetivo? Las comunidades tendrán que acabar con un 0,6%, tal y como acordaron el jueves con el Gobierno después de la negociación con el PSOE. Las entidades locales acabarán en equilibrio, el Estado con un saldo del 1,1% y la Seguridad Social con un 1,4%.

Esto implicará nada más y nada menos que una reducción del déficit de 16.000 millones en un solo año. Para conseguirlo, el Gobierno ha aprobado una serie de cambios fiscales con los que espera recaudar 8.000 millones: 4.650 a través del Impuesto de Sociedades, 350 por los cambios en Impuestos Especiales, 2.000 millones por la mejora de la lucha contra el fraude fiscal y 1.000 millones por el ahorro del gasto.

Las empresas asumen la mayor parte del ajuste, aunque los cambios en Sociedades se concentran básicamente en la eliminación de algunas deducciones y beneficios del impuesto. En el caso de los Especiales, el Gobierno ha subido un 2,5% el tipo sobre los cigarrillos y un 6,8% el de la picadura de liar. Además, ha subido un 5% el impuesto sobre el alcohol y ha creado un nuevo impuesto para gravar las bebidas azucaradas. La nueva figura aportará unos 200 millones.

1.500 millones del fraude fiscal

En la norma ha incluido dos medidas que ya estaban previstas en el plan presupuestario que se envió a Bruselas a mediados de octubre: la prórroga del Impuesto de Patrimonio y la actualización de los valores catastrales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Además, el Gobierno se compromete analizar una nueva fiscalidad medioambiental, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

También se ha aprobado la puesta en marcha de nuevas medidas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal que permitirán recaudar unos 2.000 millones más que en 2016. Entre ellas destaca la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros, la puesta en marcha del sistema de información inmediato del IVA y el endurecimiento de los aplazamientos de las deudas en algunos casos, como cuando hay abierto un recurso.

El Gobierno sube un 8% el SMI y eleva la base máxima de cotización un 3% para tapar el agujero de las pensiones

Por otro lado, el Gobierno ha aprovechado también para aprobar una subida de las bases de cotización y de un para mejorar los ingresos de la Seguridad Social e intentar tapar así el agujero de las pensiones. La base máxima sube un 3%, hasta los 3.751,2 euros, y la mínima, un 8%. Ambas medidas reportarán a la Seguridad Social ingresos por valor de 400 millones en 2017 (entre 300 y 330 millones procedentes de la base máxima y 70 millones de la mínima).

Además, ha dado luz verde a la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que lo deja en 707,06 euros mensuales, una medida muy criticada por los sindicatos porque el Gobierno la pactó con el Partido Socialista y no con los agentes sociales, como dice la norma. El acuerdo sirvió al PP para obtener la abstención de PSOE en la votación del Consejo de Política Fiscal sobre los objetivos de déficit.

Las medidas se enviarán a Bruselas la semana que viene y se debatirán en el Congreso el 15 de diciembre

En total, son más unos 8.000 millones de ajuste que deberían servir al Gobierno para cumplir holgadamente los compromisos que tiene con Bruselas. El Gobierno enviará la actualización del plan presupuestario con todas estas nuevas iniciativas a las autoridades comunitarias la próxima semana y el decreto con los cambios fiscales irá al Congreso el 15 de diciembre. 

Tanto Guindos como Montoro han asegurado que esperan conseguir el apoyo suficiente para sacarlas adelante en el Parlamento, puesto que todas se han debatido con los grupos, sobre todo con PSOE y con Ciudadanos. Según los ministros, ésta tiene que ser una legislatura del Pacto porque el Partido Popular gobierna en minoría y necesita el apoyo de los grupos para sacar sus medidas adelante.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba