Elecciones en Cataluña Fachin se deja cortejar de nuevo por Esquerra tras su divorcio con Podemos

Tras su dimisión negó que fuera a integrarse en las listas de ningún partido, aunque desde ERC se apresuraron a cortejarle de nuevo públicamente para que se sume a una posible coalición

El diputado de ERC Joan Tardá conversa con Albano Dante Fachín ante la sede del Tribunal Supremo el pasado jueves.
El diputado de ERC Joan Tardá conversa con Albano Dante Fachín ante la sede del Tribunal Supremo el pasado jueves. EFE / Fernando Villar

Albano Dante Fachin despejó este lunes la incógnita sobre su futuro al frente de Podemos Cataluña pero dejó en el aire una cuestión mucho más grande. La renuncia a la secretaría general de la formación morada no significa, ni mucho menos, que haya decidido apartarse de la primera línea política en un momento de máxima efervescencia.

La jornada de este martes está marcada en rojo en el calendario de cara a las elecciones convocadas por Mariano Rajoy para el 21 de diciembre. Por un lado, concluye el plazo para presentar las posibles coaliciones electorales -no así las listas- y, por otro, se conocerán los resultados de la consulta a las bases de Podem sobre la confluencia con Catalunya en Comú, el partido fundado por Ada Colau y Xavier Domènech. En el círculo de Pablo Iglesias, que inició los trámites para revocarlo, dan por hecho de que ganará el sí.

Precisamente, con ese resultado afirmativo pretendían forzar la renuncia de Fachin en lugar de consumar directamente su destitución. Sin embargo, este decidió dar un golpe de efecto adelantándose a su más que anunciado cese y presentó su dimisión al tiempo que rompía el carnet del partido delante de las cámaras.

No obstante, Fachin no pudo más que esbozar en qué consistirán sus próximos pasos fuera ya de la formación morada ante la incertidumbre que rodea los pactos preelectorales. Sí negó que tenga intenciones de integrarse en la lista de uno de los partidos independentistas aunque reveló que tiene registrada su propia formación instrumental para poder sumarse a una hipotética coalición de corte soberanista.

En cualquier caso, desde Esquerra Republicana -con la que Fachin ha mantenido numerosas conversaciones en las últimas semanas- se apresuraron a abrirle de nuevo públicamente la puerta halagando la "valentía" de su decisión. No hay que olvidar que el propio exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras -en prisión provisional desde el pasado viernes- ya mostró sus preferencias por el hasta ahora líder de Podem

A falta de que los nacionalistas despejen este martes la incógnita sobre su fórmula para concurrir a las elecciones del 21-D, la posibilidad de presentar una lista única ha perdido fuelle. Los republicanos la condicionaban a ampliar la actual fórmula de Junts Pel Sí haciendo que junto al PDeCAT y la propia Esquerra, participen la CUP y miembros tanto de Podem como de los 'comunes'. Este martes han dimitido ocho miembros del Consejo Ciudadano. Por su parte, los de Colau han ya descartado esta opción.

Sin embargo, los republicanos perseguían también con esta maniobra vetar la reaparición del expresident Artur Mas. Fachin, en cambio, muestra sus reticencias hacia los exconvergentes, que han decidido colocar como cabeza de cartel al huido Carles Pugidemont. Lo que no parce importarles es que el hasta ahora secretario general de Podem se declare no independentista. Esgrimen que su defensa de los valores republicanos y su participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre es suficiente para sumar fuerzas con él ante la aplicación del 155. 

Se de la circunstancia de que desde la dirección estatal de Podemos, la misma que ha maniobrado para apartarle de su puesto, ven con buenos ojos un pacto postelectoral con la propia ERC y con el PSC. Así lodeslizó Pablo Iglesias el pasado lunes y lo reiteró el secretario de organización Pablo Echenique tras la reunión del Consejo de Coordinación de esta semana.

Este último no tuvo problema en hablar abiertamente de "intervención" de su filial catalana ante la deriva adoptada por Fachin y su acercamiento con los independentistas. Y es que la CUP, de hecho,es la otra posibilidad que se abre para el exsecretario general en caso de que no se acabe consumando el frente común independentista. 

El exsecretario de Podem ha mantenido también contactos con la formación anticapitalista y no se descarta la posibilidad de que sume su partido instrumental a la Crida Constituent, el grupo de ocho organizaciones entre las que se encuentran Endavant y Poble Lliure que respaldaron a los antisistema en las anteriores elecciones. Sin embargo, la CUP ha pospuesto hasta el próximo sábado la decisión sobre si participará en los comicios, aunque prácticamente se da por hecho. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba