Quantcast

Política

La última baza de Errejón: controlar el equipo organizador de Vistalegre II

Pablo Iglesias (d) y Pablo Echenique, en rueda de prensa en la sede de Podemos.

Pese al golpe de mano dado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para dirigir el diseño de Vistalegre II -la segunda Asamblea estatal del partido tras la fundacional de octubre de 2014-, los errejonistas todavía se guardan una última baza, según fuentes internas consultadas por Vozpópuli, para evitar ser absorbidos por el aparato: controlar el equipo organizador de dicho cónclave.

Para ello, el sector moderado de Podemos, el que conforman los leales al secretario Político, Iñigo Errejón, confía en poder contrarrestar la maniobra "plebiscitaria" de Iglesias haciendo valer su mayoría en el Consejo Ciudadano estatal del próximo 17 de diciembre, comentan las mismas fuentes. De hecho, las opciones de los errejonistas siempre han pasado por este órgano, pero ahora más que nunca después del giro improvisado por Iglesias.

El líder morado salió el lunes en rueda de prensa a anunciar la convocatoria de una consulta a las bases de Podemos, potestad que le otorgan los estatutos, para que se pronuncie sobre su propuesta de votación conjunta de listas y documentos y de elección proporcional de las candidaturas (todavía no se ha decantado por un método concreto). Sin embargo, Errejón y sus colaboradores vienen defendiendo la discusión separada de "documentos y caras" para que Vistalegre II no se convierta en un "duelo" o "pelea de gallos".

El número dos de Podemos ha deslizado en más de una ocasión que no piensa disputar el liderazgo a Iglesias, aunque sí piensa dar batalla en la definición de la estrategia de futuro del partido (más aperturismo y menos radicalización). Para ello, y pese al órdago de Iglesias de consultar a las bases, ya ha avanzado que su equipo presentará un documento político y otro organizativo para su debate en la Asamblea estatal.

En principio, según los planes de la secretaría de Organización de Podemos, dirigida por Pablo Echenique, este cónclave no se iba a celebrar antes del 15 de febrero. Sin embargo, el Comité de Coordinación, el sanedrín de Iglesias, propuso este lunes que la Asamblea ciudadana tenga lugar del 10 al 12 de febrero, fijó la consulta a las bases del 18 al 20 de diciembre, y anunció que el próximo Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano entre Congresos, será justo un día antes, el sábado 17 de diciembre.

Los errejonistas creen que todavía tendrían margen de reconducir el diseño de Vistalegre II si consiguen colar suficientes peones en el equipo organizador

Los errejonistas tenían puestas sus esperanzas en ese Consejo Ciudadano estatal, pero la pirueta de Iglesias recurriendo a la militancia en un "todos conmigo o contra mí" ha alterado sus previsiones. Así, apuntan las fuentes citadas, el entorno de Errejón es consciente de que sus propuestas (votación separada de caras y documentos y sistema Borda -similar al de Eurovisión-) corren el riesgo de ser neutralizadas en esa consulta "plebiscitaria" a las bases, pero creen que todavía tendrían margen de reconducir el diseño de Vistalegre II hacia sus intereses si consiguen colar suficientes peones, es decir, tener mayoría, en el equipo organizador del cónclave.

Para la anterior Asamblea estatal, la fundacional, el equipo organizador se supo con cuatro meses de antelación (ahora sólo restan algo más de dos meses para Vistalegre II). Entonces, Iglesias -el partido carecía entonces de sus actuales Estatutos- convocó una votación de la militancia entre las listas candidatas y la suya se impuso por más de un 86% de los votos a la avalada por el Círculo de Enfermería.

Aquel equipo ganador estuvo formado por 25 integrantes, además de Iglesias: Luis Alegre (coordinador); Sarah Bienzobas (producción); Miguel Bermejo (extensión y círculos); Miguel Ardanuy (colaboradores y banco de talentos); Eduardo Fernández Rubiño (Redes); Nagua Alba (coordinación territorial de redes); Diego Pacheco (web); Lola Sánchez; Pablo Echenique; Tania González; Sandra Mínguez; Miren Alonso; Jesús Montero; Carmen Romero; Noemí Santana; Lucía Ayala; Antonio Parlem; Beatriz Rilova; José Luis Rasgado; Daniel Ripa; Daniel Fernández, Pablo Fernández, Alba Méndez, Jorge Lago y Julio Martínez-Cava.

Espadas en alto

Se da la circunstancia de que algunos de estos antiguos organizadores se alinean hoy con las tesis de Errejón como Nagua Alba, Jorge LagoEduardo Fernández Rubiño o Julio Martínez-Cava. Ahora, de cara a los preparativos de Vistalegre II, todavía Iglesias no ha hablado de ningún equipo organizador, aunque entre los errejonistas, indican también las fuentes consultadas, existe el temor a que el secretario general imponga una mayoría de nombres del aparato o sector oficialista y cargos próximos a IU.

Según los Estatutos de Podemos, en concreto conforme a su artículo 15.2, será el Consejo Ciudadano estatal el que "se encargará de la organización técnica de la misma". Habrá que esperar, por tanto, a lo que determine dicho Consejo en su reunión del 17 de diciembre, donde también tendrán un papel importante los representantes de la corriente Anticapitalistas, más cercanos aquí a los postulados de Errejón que a los de Iglesias. De momento, pablistas y errejonistas aguardan con las espadas en alto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.