Quantcast

Política

Decenas de manifestantes respaldan a la Guardia Civil en Cataluña en respuesta a la protesta de la CUP

Decenas de independentistas y miembros de la CUP se han citado en estas dependencias policiales bajo el lema 'No haréis callar la voz de un pueblo. 1 de Octubre votaremos!'. Un numeroso grupo de manifestantes ha contraprogramado la protesta de los independentistas.

Ante la creciente tensión, los Mossos d'Esquadra han establecido un doble cordón policial para separar a ambos grupos, que han intercambiado consignas a favor y en contra del referéndum. En declaraciones a la prensa, el diputado de la CUP Carles Riera se ha referido a los interrogatorios de la Guardia Civil a altos cargos de la Generalitat como "prácticas irregulares y antidemocráticas".

La concentración, a la que han asistido también las diputadas anticapitalistas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant, se ha convocado para "denunciar la normalidad con la que pretende actuar la Guardia Civil en la represión de la lucha democrática de Cataluña para realizar un referéndum", ha dicho Riera.

"Queremos denunciar todos los casos irregulares de la Guardia Civil en las últimas semanas y que no se vuelvan a producir", ha insistido Riera, mientras los militantes de su formación han coreado cánticos como "Votaremos" e "Independencia".

Las organizaciones que han dado su apoyo a la Guardia Civil, entre las que han figurado 12-O Movimiento Cívico y asociaciones profesionales como AUGC, han sumado más de un centenar de miembros y han pedido "respeto" por el cuerpo de seguridad, tal como ha expresado el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas.

"Estoy aquí para defender a la Guardia Civil por ser quien más agentes ha perdido por culpa de los amigos de los que están allí", ha dicho en referencia a los miembros de la CUP, y ha reiterado que es su obligación apoyar a este cuerpo policial.

Los manifestantes contrarios al referéndum han mostrado una bandera 'estelada' con el número 155, en referencia al artículo de la Constitución con el que se facultaría al Gobierno de Mariano Rajoy a dar instrucciones a las autoridades autonómicas. También han gritado consignas como "Cataluña libre de separatistas" y "Ser español es un orgullo".

Entre los independentistas y las otras organizaciones se han cruzado varios insultos y provocaciones, aunque no ha habido ningún altercado destacable durante la concentración.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.