Referéndum en Cataluña Coscubiela sortea al TC y pide la comparecencia de Puigdemont sin mencionar la DUI

El texto firmado por el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, se limita a pedir la comparecencia de Puigdemont para "analizar la situación política de Cataluña después de la jornada del 1 de octubre", al tiempo que considera que el Parlament debe debatir "las medidas políticas a adoptar".

Coscubiela
Coscubiela EFE

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) ha presentado una nueva petición de comparecencia del presidente Carles Puigdemont para que "analice la situación después del 1-O", sin ninguna alusión a la independencia, con el fin de que sí se celebre el pleno el lunes, pese la suspensión del Tribunal Constitucional.

El TC ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament que este miércoles se acordó para el lunes al admitir a trámite un recurso de amparo del PSC y ha advertido a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, de su deber de "impedir" que se celebre, apercibiéndola de eventuales responsabilidades, incluida la penal.

El orden del día del pleno del lunes, acordado este miércoles por la Mesa y la Junta de Portavoces, incluía en el orden del día una comparecencia de Carles Puigdemont para explicar los "efectos" del 1-O, sin mencionar específicamente una declaración unilateral de independencia, aunque la CUP aseguró que esta sí tendrá lugar.

Tras la suspensión del TC, CSQEP ha pedido que se reúna de urgencia mañana la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament para tratar su nueva petición de comparecencia de Puigdemont, que sustituiría a la de ayer solicitada por Junts pel Sí y la CUP.

Dicha petición se hace en virtud del artículo 169 del reglamento del Parlament, lo que, según CSQEP, garantizaría que sí tenga lugar el día 9 de octubre, recoge EFE. 

La solicitud dirigida a la Mesa no hace mención alguna a una declaración unilateral de independencia, ni a las leyes de desconexión, ni tampoco habla de los "efectos" del referéndum.

El texto firmado por el portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, se limita a pedir la comparecencia de Puigdemont para "analizar la situación política de Cataluña después de la jornada del 1 de octubre", al tiempo que considera que el Parlament debe debatir "las medidas políticas a adoptar".

En la motivación de la solicitud de comparecencia, CSQEP argumenta que en el último mes se han producido en Cataluña "hechos políticos de gran trascendencia" que merecen la comparecencia "urgente" del presidente de la Generalitat ante el pleno de la cámara catalana.

En el escrito se esgrime, asimismo, que durante la jornada del 1-O la sociedad catalana "protagonizó un espectacular movimiento de gran movilización social en favor del derecho a realizar un referéndum" que se convirtió además en una denuncia de la "actuación violenta" de las fuerzas de seguridad del Estado.

"En este escenario es imprescindible que el Parlament recobre su actividad ordinaria, pese a los momentos de gran excepcionalidad y que como representante del conjunto de la ciudadanía de Cataluña analice la situación actual y las medidas políticas a adoptar", señala la solicitud.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba