Quantcast

Política

Puigdemont hablará este lunes ante el Parlament sobre la independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles en el Pleno del Parlament.

Los grupos de JxSí y la CUP han solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el lunes ante el pleno del Parlament. Ambas formaciones mantienen una medida ambigüedad respecto al fin último de la alocución del jefe del Ejecutivo catalán. 

Su discurso, se limitan a decir, tiene como objeto "explicar las consecuencias de la votación del referéndum del 1 de octubre y la aplicación del artículo 4 de la Ley del Referéndum". Nada adelantan, de momento, sobre una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI).

Ese artículo de la norma tumbada por el Tribunal Constitucional establece que a las 48 horas de la proclamación de los resultados definitivos de la consulta ilegal -que la Generalitat está tratando de dilatar- la cámara catalana debe celebrar una sesión ordinaria para "efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente".

Tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana en la Cámara catalana en la que los independentistas han propuesto la declaración del presidente, ahora deberán registrar su petición. A continuación, la Mesa en la que tienen mayoría- debe admitirlo a trámite y la Junta de Portavoces acordará fijar el Pleno para el lunes. Por el momento, el presidente de la Generalitat pronunciará esta noche a las nueve un mensaje televisado. 

El portavoz del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado que su grupo estará presente en el Pleno, pero no votará ningún tipo de resolución de la Cámara que pueda surgir del mismo. Aunque se ha mostrado convencido de que en ningún caso se va llevar a cabo la independencia. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha considerado que "nos encontramos a cuatro días de que el Parlamento de Cataluña declare la independencia". Por esto ha reiterado la petición de su partido al presidente Mariano Rajoy para que aplique el artículo 155 de la Constitución que permite retirar la autonomía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.