Comité Federal

Cierre de filas con Sánchez: "El PSOE está donde tiene que estar"

'Barones' socialistas respaldan la gestión de Pedro Sánchez en la crisis catalana. En el primer Comité Federal de la nueva etapa, la presidenta andaluza se muestra "contenta" con la posición del partido

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada al Comité de Política Federal.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a su llegada al Comité de Política Federal. EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibe este sábado el apoyo de los 'barones' a su estrategia en la crisis catalana y su respaldo al Gobierno en la aplicación del 155. En la primera cita de los órganos más importantes del partido desde que volvió a Ferraz, tendrá el cierre de filas de los suyos. Y así lo ha mostrado nada más llegar al Comité de Política Federal su rival en las primarias: la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "el PSOE está donde tiene que estar, en la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho".

Los hasta hace poco 'barones' críticos con Sánchez quieren pasar ahora página de las peleas internas y elogian la posición de su partido "en una situación tan delicada". "El PSOE está haciendo honor a todas las letras de sus siglas, empezando, esta vez si quieren, por la última, por España", ha asegurado también el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page, que apoyo a Díaz en las primarias y fue muy crítico con Sánchez en la batalla interna, ha defendido, además, que, con su posición, la dirección del PSOE, en su opinión, está ahora "muy lejos" del "vértigo y de la irrelevancia que tuvo en otros tiempos".

Elogios de García-Page a Sánchez: El PSOE está ahora "muy lejos" del "vértigo y de la irrelevancia que tuvo en otros tiempos"

Y todos van a trabajar, ha dicho, porque el PSOE esté cohesionado, como la presidenta andaluza ha dicho que ya está en esta crisis. "Yo estoy convencida de que hay una unidad grande en el partido en la defensa de la Constitución, del Estado de Derecho, de la democracia española y de la convivencia entre todos los ciudadanos en este país y eso me llena de satisfacción", ha asegurado Susana Díaz.

La presidenta andaluza ha insistido en que el PSOE está "donde tiene que estar" y ha recalcado que, además, es donde ella ha "estado siempre", por lo que ahora "está contenta de que sea así". 

Los presidentes y secretarios generales autonómicos han sido convocados a las 10.00 en Alcalá de Henares (Madrid) para la primera reunión del consejo que conforman, antes de que a las 12.00 se constituya el Comité Federal de esta nueva etapa. Antes, los 'barones' podrán hablar, por primera vez juntos, de la crisis catalana junto al secretario general y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Y lo hacen sin discrepancias internas o, al menos, sin querer airearlas. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que, como la balear, Francina Armengol, ha sido muy crítico con el 155, ha preferido hacer hincapié en que "los principales actores" en esta crisis, "y Pedro Sánchez lo es", tienen que "tener el apoyo de sus organizaciones".

Sin mencionar el 155, Puig ha subrayado que en estos momentos lo importante es "volver a la normalización de la situación en el conjunto de España". "Es verdad que hay que cumplir la ley, por una parte, y por la otra, dialogar y hacer reformas, porque este país necesita reformas en lo territorial y en otros ámbitos", ha dicho. 

El papel de Iceta y sus pactos

Además, a su llegada a Alcalá de Henares, todos los dirigentes autonómicos han elogiado el papel de Miquel Iceta en esta crisis y su apuesta por la "moderación" y la "centralidad", como ha dicho el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha aplaudido la incorporación a las listas de los socialistas de exmiembros de la antigua Unió de Josep Antonio Duran i Lleida, porque es "la suma perfecta para llegar al corazón de muchos catalanes que no tenían hasta ahora a quien votar".

El propio Iceta ha garantizado que va a seguir buscando "la transversalidad" después del 21 de diciembre y ha sacado pecho de que él es el único capaz de integrar en una sola candidatura a "democristianos y comunistas" y ha asegurado que va a "seguir trabajando y ampliando de cara al futuro" esa "transversalidad". Y, aunque ha habido críticas, él cree que su acuerdo "se está entendiendo mucho".

Pero este sábado, Susana Díaz ha evitado respaldarlo. Cuando se le ha preguntado por este acuerdo con Units per Avançar, se ha limitado a decir que a ella no le corresponde trazar las estrategias electorales del PSC. Eso sí, después, y al hablar de si cree que debe haber límites a los acuerdos post electorales, ha subrayado que "todo el que sale a pactar no sale a ganar". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba