Quantcast

Política

Carta de Iglesias a los militantes: "El PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acaba de remitir una carta a todos los inscritos en la formación morada en la que sostiene, con la crisis de Cataluña de fondo, que la dirección socialista de Pedro Sánchez "ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado". Esta misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, ha sido remitida a las bases en pleno retroceso de Podemos según la mayoría de las encuestas y después de que el PSOE haya apoyado la activación del 155 para hacer frente al desafío independentista.

"Tras fracasar en el intento de forzar la implosión interna de Podemos, los poderes oligárquicos fracasaron también en su intento de devolver al PSOE a su normalidad histórica", dice Iglesias. "La victoria de las bases del PSOE contra el aparato de su partido y contra los principales poderes mediáticos del país se basó en tres pilares: plurinacionalidad, mayor cercanía a Podemos y una oposición real al PP en la que no se descartaba la moción de censura", prosigue. 

En este contexto, Iglesias considera que "al arrojar por la borda las tres claves de su victoria, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no solamente ha colocado al PSC en una posición imposible y ha debilitado a los sectores de su partido que le hicieron ganar, sino que ha vuelto a empoderar a sus adversarios internos, que nunca lo aceptarán como a uno de los suyos. Mil veces nos contaron el fin de los asesinos de Viriato y mil veces la historia se repite", sentencia Iglesias.

A su juicio, "la victoria de Pedro Sánchez despertó una ola de ilusión en España, tanto en los votantes socialistas como en los nuestros, que veían en esa victoria de las bases un horizonte de Gobierno conjunto y la posibilidad de llevar a cabo avances sociales históricos y de resolver democráticamente el conflicto catalán. Apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista, el PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado", incide el dirigente morado.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que "hay una acción concertada por parte de un bloque monárquico, detrás del Rey, que ha decidido hacer una suerte de segunda transición para que en lugar de ganar derechos, vayamos hacia atrás, perdamos derechos y limitemos nuestra democracia".

En rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, Echenique se ha referido así "una segunda transición reaccionaria que deja fuera de los consensos monárquicos como mínimo a 6,5 millones de votantes del Estado". No obstante, ha manifestado que "para nada es evidente" que ello "vaya a triunfar". "Somos optimistas;  en la España del siglo XXI la gente ha perdido el miedo y no quiere volver al pasado en términos democráticos; aunque es evidente la deriva autoritaria, vale la pena seguir peleado contra esta vuelta al pasado, porque el pueblo español es un pueblo de futuro, muy diferente al que vivió la Transición en 1978", ha enfatizado.

El número tres de Podemos también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "querer convertirse en vierry de Cataluña en pocos días", tras una eventual aplicación del artículo 155. Tambien ha criticado que "el jefe de las cloacas de Interior vaya a dirigir la policía autonómica de Cataluña, o que quien cobró de la caja B y de los papeles de Barcelona pueda dirigir TV3", en alusión al ministro Juan Ignacio Zoido y al vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.