Independencia de Cataluña Carta de Iglesias a los militantes: "El PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio"

El líder de Podemos ha remitido una misiva a todos sus inscritos en pleno retroceso del partido según la mayoría de las encuestas. Echenique dice que Rajoy quiere ser "virrey de Cataluña" gracias al 155.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto al del PSOE, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido este lunes una carta a todos los inscritos en la formación morada en la que sostiene, con la crisis de Cataluña de fondo, que la dirección socialista de Pedro Sánchez "ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado". Esta misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, ha sido enviada a las bases en pleno retroceso de Podemos según la mayoría de las encuestas y después de que el PSOE haya apoyado la activación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío independentista.

"Tras fracasar en el intento de forzar la implosión interna de Podemos, los poderes oligárquicos fracasaron también en su intento de devolver al PSOE a su normalidad histórica", dice Iglesias. "La victoria de las bases del PSOE contra el aparato de su partido y contra los principales poderes mediáticos del país se basó en tres pilares: plurinacionalidad, mayor cercanía a Podemos y una oposición real al PP en la que no se descartaba la moción de censura", prosigue. 

En este contexto, Iglesias considera que "al arrojar por la borda las tres claves de su victoria, el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no solamente ha colocado al PSC en una posición imposible y ha debilitado a los sectores de su partido que le hicieron ganar, sino que ha vuelto a empoderar a sus adversarios internos, que nunca lo aceptarán como a uno de los suyos. Mil veces nos contaron el fin de los asesinos de Viriato y mil veces la historia se repite", sentencia Iglesias.

A su juicio, "la victoria de Pedro Sánchez despertó una ola de ilusión en España, tanto en los votantes socialistas como en los nuestros, que veían en esa victoria de las bases un horizonte de Gobierno conjunto y la posibilidad de llevar a cabo avances sociales históricos y de resolver democráticamente el conflicto catalán. Apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista, el PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado", incide el dirigente morado.

Así mismo, Iglesias identifica un "bloque afín a la monarquía", donde incluye a PP, PSOE y Ciudadanos, "medios de comunicación" y "grandes empresas", con un "errático proyecto de restauración que se sustenta los pilares siguientes: mantener al PP al frente del Gobierno todo el tiempo que sea necesario; suspender el autogobierno en Catalunya, al tomar el control de todos los resortes institucionales catalanes —incluidos los medios de comunicación públicos— para convocar después elecciones en Catalunya (y probablemente volver a perderlas); y mantener a Unidos Podemos y a las confluencias lejos del Gobierno del Estado, aun a costa de sacrificar la posibilidad de que el PSOE vuelva a encabezar un gobierno en España", señala Iglesias. 

En su opinión, "el bloque monárquico tiene a su disposición todos los recursos coactivos para desarrollar su proyecto, pero carece —a diferencia de lo que ocurrió hace cuarenta años— de la capacidad política integradora imprescindible para que España sea viable como realidad política y territorial a medio y largo plazo", subraya. 

"Deriva autoritaria"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que "hay una acción concertada por parte de un bloque monárquico, detrás del Rey, que ha decidido hacer una suerte de segunda Transición para que en lugar de ganar derechos, vayamos hacia atrás, perdamos derechos y limitemos nuestra democracia".

En rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, Echenique se ha referido así "una segunda Transición reaccionaria que deja fuera de los consensos monárquicos como mínimo a 6,5 millones de votantes del Estado". El portavoz morado ha incluido aquí a los votantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea (cinco millones) y de fuerzas nacionalistas e independentistas.

No obstante, ha manifestado que "para nada es evidente" que ello "vaya a triunfar". "Somos optimistas; en la España del siglo XXI la gente ha perdido el miedo y no quiere volver al pasado en términos democráticos; aunque es evidente la deriva autoritaria, vale la pena seguir peleado contra esta vuelta al pasado, porque el pueblo español es un pueblo de futuro, muy diferente al que vivió la Transición en 1978", ha enfatizado.

El número tres de Podemos también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "querer convertirse en virrey de Cataluña en pocos días", tras una eventual aplicación del artículo 155. También ha criticado que "el jefe de las cloacas de Interior vaya a dirigir la policía autonómica de Cataluña, o que el director de RTVE que cobró de la caja B del Partido Popular y que aparece en los papeles de Bárcenas pueda dirigir TV3", en alusión al ministro Juan Ignacio Zoido y al periodista José Antonio Sánchez.

Carta de Pablo Iglesias a la militancia de Podemos by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba