Quantcast

Política

Bronca entre dos diputados del PSOE en medio de una Comisión en el Congreso

Margarita Robles.

La Ley de Precursores de Explosivos ha sido el motivo de la bronca. Según ha explicado el diputado asturiano y portavoz en Interior a Vozpópuli, la ponente socialista ante esta iniciativa, la valenciana Ana Botella, había decidido que el PSOE votaría en contra y la juez en excedencia ha cuestionado abiertamente esta decisión. Y lo ha hecho a viva voz, antes de que empezara la votación.

Robles quería saber por qué los socialistas se iban a quedar solos en esta votación –ya que el resto había decidido aprobarla-- y Trevín le ha echado en cara que pidiera “explicaciones” a sus compañeros. “La decisión se ha tomado como se hizo toda la vida: la ponente fija la posición”, ha defendido el diputado asturiano, muy molesto con su compañera de filas por esa “desautorización pública delante de todos”.

Tal ha sido su cabreo, que a la salida de la Comisión ha continuado con su reprimenda a Margarita Robles para que no se le “vuelva a ocurrir” cuestionar así una decisión del Grupo, y menos, a ojos de todo el mundo. “No te lo consiento”, le ha llegado a espetar.

Eso sí, al final, la 'pedrista' se ha salido con la suya. El PP ha aprovechado el 'rifirrafe' para acercarse a los socialistas y ofrecer un nuevo acuerdo para que se replantearan su voto. El 'no' del PSOE se debía a que no estaban de acuerdo con alguno de los puntos de esta ley, que no podían votarse por separado, pero al final han votado a favor dejando constar su desacuerdo con algunas partes del texto.

La situación en el Grupo Socialista es muy delicada. Ahora mismo está sin portavoz, después de que Antonio Hernando reaccionara a la victoria de Pedro Sánchez con una inmediata dimisión. Y todavía no tiene sucesor.

Los 'pedristas' son clara minoría en sus filas –de los 84 diputados que tiene el PSOE, han estado claramente en el sector del secretario general algo más de una veintena— y todos acumulan meses de reproches y mucha tensión. La herida está muy abierta.

Pero los 'susanistas' esperan que la tónica a partir de ahora no sea lo que se ha vivido en la Comisión de Interior. De hecho, Trevín ha destacado que este tiempo ha trabajado “muy correctamente” con Susana Sumelzo, portavoz adjunta y del equipo de Pedro Sánchez, que este mismo martes ha tenido “una actitud impecable”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.