DUI Las 10 claves de la declaración de independencia de Cataluña

Un momento de la concentracion organizada por la CUP en la plaza Sant Jaume
Un momento de la concentracion organizada por la CUP en la plaza Sant Jaume EFE

Junts pel Sí y la CUP han registrado en el Parlament de Cataluña una propuesta de resolución para la proclamación de la "República catalana, como Estado independiente y soberano, de dercho, democrático y social".

La propuesta soberanista contempla la expedición inmediata de los "documentos acreditativos de la nacionalidad catalana", así como la negociación con el Estado español de un "tratado de doble nacionalidad" para los ciudadanos catalanes.

El texto insta al Parlament a poner en marcha la ley de transitoriedad y fundacional de la república que ya fue declarada inconstitucional por parte del TC. De la misma manera, pide que se anulen "los ordenamientos jurídicos que el Constitucional había anulado o suspendido".

La resolución exige al Govern de la Generalitat a "promocionar ante todos los estados e instituciones el reconocimiento de la República catalana" y el inicio de los trámites necesarios para mantener los tratados internacionales que actualmente están vigentes.

Funcionarios

El texto que se pretende votar de forma secreta en el Parlament prevé la integración de los funcionarios del Estado español en el nuevo Estado catalán y la creación de una Hacienda catalana que actúe como "autoridad fiscal y aduanera".

En cuanto al sistema financiero, anima a "promover las actuaciones y medidas legislativas necesarias para la creación del Banco de Cataluña, con las funciones de banco central, que ha de velar por la estabilidad del sistema financiero", afirma.

El independentismo propone abrir un periodo de negociación con el estado español para repartir los bienes del estado español así como los activos y pasivos del "Reino de España y la República de Cataluña".

Por último, la resolución concluye en la necesidad de convocar elecciones constituyentes una vez finalicen todas las fases del proceso de independencia.

Junts pel Sí registra la declaración de independencia de Cataluña en el Parlament by Vozpopuli on Scribd


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba