Análisis

¿Cómo sabe Cristóbal Montoro quién debe dinero a Hacienda?

El ministro que niega “injerencias políticas” en la Agencia Tributaria no deja de aportar datos que sugieren que esa injerencia es, en realidad, práctica habitual. 

¿Cómo sabe Cristóbal Montoro qué grupos de comunicación tienen deudas con Hacienda? El ministro de Hacienda acusó a los medios que han informado de la paralización del expediente a Cemex de usar esa información para que se alivien sus deudas con el fisco. ¿Cómo sabe Montoro si El País o Expansión deben dinero a Hacienda? La Ley General Tributaria, en su artículo 95, impide al ministro conocer esos datos. Esa información sólo es accesible a los inspectores y, mediante orden judicial, a la Justicia. Si Montoro ha accedido a ella es porque se ha violado la ley.

Después de haber caído en su propia trampa dialéctica, Montoro aporta una segunda versión: han sido los propios medios de comunicación los que han pedido alivio a sus deudas en su despacho. Una portavoz de Prisa, el grupo editor de El País, asegura que “no se dan por aludidos porque no se les mencionó explícitamente” y un portavoz de Expansión niega tener deuda alguna con el fisco. Pero incluso si lo dicho por el ministro fuera cierto, a la sospecha de injerencia se sumaría otra de trato de favor frente al resto de ciudadanos a los que el ministro no atiende. ¿Qué hace el ministro recibiendo a grupos de comunicación para tratar su situación fiscal? La Ley Tributaria reserva esa cuestión a los inspectores encargados de los expedientes concretos. ¿Se acude al ministro porque puede influir? ¿Influye el ministro? ¿Y quién más tiene el privilegio de acudir a ese despacho frente al resto de españoles que se quedan fuera? Si no es así, no se entiende la reunión desvelada por el propio Montoro.

La sospecha de injerencia va más allá de los medios de comunicación. Montoro ha acusado de morosos a deportistas, artistas y partidos políticos. ¿Cómo sabe Montoro qué profesionales y formaciones tienen deudas con la Agencia Tributaria? De nuevo el artículo 95 de la Ley impide al ministro conocer esa información.

Sólo la injerencia política que Montoro niega permite responder a esas preguntas… sólo la injerencia política o una cósmica cadena de coincidencias sólo comparable a las otras 14 con que la Agencia Tributaria ya explicó el caso de la infanta. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba