NEUROCIENCIA

Cuando los alumnos atienden, sus cerebros se sincronizan

El seguimiento de la actividad cerebral de los alumnos de una clase durante un semestre completo muestra qué profesores les gustan más y con qué grupos se sienten más a gusto.

Cuando los alumnos atienden, sus cerebros se sincronizan
Cuando los alumnos atienden, sus cerebros se sincronizan Micah Schaffer

Las nuevas herramientas portátiles para medir la señal cerebral están permitiendo estudiar más de cerca como se comporta nuestro cerebro cuando estamos en grupo y qué patrones de actividad se sincronizan entre individuos. Los primeros estudios en este ámbito se realizaron con músicos y miembros de coros, en los que se vio una sincronía clara cuando interpretaban una pieza. Ahora, el equipo de David Poeppel, de la Universidad de Nueva York, presenta un trabajo aún más ambicioso: estudiar la actividad cerebral de un grupo de alumnos durante un semestre completo mientras asisten a clase.

En un estudio publicado este jueves en la revista Current Biology, los autores demuestra que cuando los estudiantes atienden con interés a una clase su actividad cerebral se sincroniza de forma notable, y que estos patrones pueden revelar información muy valiosa sobre la dinámica de grupo y sobre las situaciones en las que los alumnos se sienten más cómodos. “Hemos descubierto que las ondas cerebrales de los estudiantes estaban más sincronizados con las de los demás cuando se sentina más implicado con la clase”, explica Suzanne Dikker, que ha coliderado el trabajo. “La actividad sincronizada de cerebro a cerebro también reflejaba cuánto les gustaba el profesor a los estudiantes y cuánto se gustaban entre ellos”.

“Cuanta más atención prestas a estos patrones temporales, más se acopla tu cerebro con esos patrones”

Para la toma de datos los investigadores utilizaron equipos de encefalografía portátiles y para el análisis se utilizo un nuevo método comparativo desarrollado por Lu Wan y Mingzhou Ding, de la Universidad de Florida. Los autores creen que se trata de un caso más de “acoplamiento” neuronal entre personas. “Tus ondas cerebrales ‘cabalgan’ sobre las ondas de sonido o de luz en el mundo exterior, y cuanta más atención prestas a estos patrones temporales, más se acopla tu cerebro con esos patrones”, explica Dikker. “Así que si tú y la persona que está a tu lado estáis más acoplados, vuestras ondas cerebrales serán más similares porque se están ajustando a la misma información”.

Los neurocientíficos también han detectado este fenómeno de acoplamiento de señal cuando dos personas tienen una buena conversación o caminan juntas por una calle, bailan o transportan un mueble. Todos estos trabajos apuntan a que las dinámicas sociales tienen una gran importancia, incluso cuando la gente está asistiendo a una misma conferencia o viendo un mismo vídeo. Los autores están diseñando ahora proyectos a mayor escala en los que poder medir simultáneamente la señal cerebral de un auditorio de hasta 45 personas y esperan responder a cuestiones como cuáles son las condiciones óptimas para que la audiencia disfrute de un espectáculo, qué tamaño deben tener los grupos o qué tipo de interacciones se deben poner en práctica durante la actuación para mejorar la experiencia.

Referencia: Brain-to-Brain Synchrony Tracks Real-World Dynamic Group Interactions in the Classroom (Current Biology)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba