bloqueando bots y plagiadores

Cómo bloquear las peores cuentas de Twitter en un solo paso #PorUnTuiterSano

Desde hace poco se pueden bloquear de una sola vez grandes cantidades de perfiles en Twitter. Un grupo de usuarios lleva dos años recopilando cuentas plagiadoras y abusivas de la red social. En Mémesis hemos añadido también otras cuentas para crear una lista más completa que iremos actualizando. Te enseñamos cómo puedes usarla para bloquear lo peor de Twitter.

Cómo bloquear las peores cuentas de Twitter de un plumazo
Cómo bloquear las peores cuentas de Twitter de un plumazo Memesis/Wiki

Twitter tiene 15 millones de Bots. Cuentas que publican contenido automáticamente para generar tendencia, buscar intereses comerciales o, simplemente, fabricar una falsa influencia. Una tendencia cada vez mayor que ensucia y llena de basura los perfiles del resto de usuarios.

-------------

Hasta ahora era muy complicado bloquear grandes listas de cuentas abusivas. Había que ir una por una para silenciar o cancelar su perfil. Pero desde hace unas semanas Twitter permite cargar archivos con grandes listas de usuarios para bloquear. En tan solo unos segundos puedes dejar de ver el contenido de miles de cuentas sin tener que ir uno por uno bloqueando. Estas listas están generadas con el ID del usuario, con lo que si algún perfil decide cambiar el nombre para despistar éste seguirá bloqueado en tu perfil.

El problema ahora es crear listas fiables y objetivas de perfiles abusivos. Listas que se puedan compartir públicamente para empezar a barrer Twitter entre todos. Ya que @TwitterSpain hace poco por depurar toda esta basura.

En Mémesis hemos denunciado no pocas veces el modus operandi de los 'abusadores' de Twitter. Ya sea creando redes de bots para promocionar un medio como fabricando perfiles engordados a base del plagio para autopromocionarse y vender luego publicidad.

Pero hay usuarios como @Proscojoncio, @Cacharrero_M y @Sr_Vinagres que llevan años apuntando, vigilando y señalando muchas cuentas (grandes y pequeñas) que ganan followers a base de copiar contenido ajeno. Incluso van recopilando denuncias de otros usuarios para investigar bajo el tag #PorUnTuiterSano.

No nos referimos a esas que copian un tweet de vez en cuando para alimentar su vanidad ganando algunos retweets. Nos referimos a perfiles que lo hacen habitualmente, con alevosía y que engordan sus cuentas con el talento de otros. Incluso cuentas que aún teniendo talento propio les puede la jeta para aprovecharse con periodicidad de lo que publican otros. 

-------------

Cuentas a las que se les ha avisado por activa y por pasiva y con pruebas de su abuso. Cuentas que vemos diariamente en nuestros timelines por la cantidad de interacciones que provocan. Cuentas que aprovechan esa influencia para organizarse en redes y ganar luego dinero vendiendo su espacio a publicidad.

Cuentas a las que, sin saber, promocionamos por la calidad de unos contenidos que creemos generados por ellas cuando en realidad son robados o copiados de otros perfiles sin indicar la fuente o el vía. Algunas famosísimas como @Foto_Historia, @_Paisajes_ o @TuiterHits se aprovechan de ello para luego calzarse tweets con publicidad.

-------------

También hay perfiles y páginas web como la web botsdetwitter que llevan tiempo denunciando y estudiando con bisturí las redes de spam político que contaminan Twitter con sus contenidos. O artículos de investigación que ya han denunciado otras redes de bots comerciales.

Desde Mémesis creemos que es el momento de apostar por un castigo público a todos estos comportamientos. Un escarnio útil mediante las herramientas que Twitter pone a disposición de todos los usuarios. Por eso hemos recopilado los perfiles que teníamos y los que han denunciados estas páginas y usuarios para crear una lista conjunta de contenido a 'limpiar'. Lo siguiente es compartir esta lista.

Todas las cuentas propuestas para bloqueo infringen de manera HABITUAL las normas de Twitter. No existe criterio ideológico ni de contenidos a la hora de filtrar los perfiles

Juntando la experiencia de ese grupo de usuarios y la nuestra creamos una lista [Puede consultarse aquí] conjunta, pública y que iremos actualizando para que quien quiera bloquee y elimine libremente y de un plumazo parte de la basura que está pudriendo Twitter. Se pueden bloquear todos los usuarios propuestos o seleccionar solo una parte de ellos. Nosotros solo ponemos a disposición de cualquiera la posibilidad de hacerlo.

Actualizada a 23 de Marzo de 2017
boton_descarga

-------------

Cómo bloquear una lista de usuarios

Para bloquear todas las cuentas de esa lista solo hay que subirla desde Twitter.com. Sigue estos pasos:

  • Descarga la lista desde este enlace y guárdala en tu disco duro.
  • En tu perfil de Twitter (solo web) ve a 'Configuración y privacidad'.

Paso1
Paso1 memesis

  • Accede a la sección 'Cuentas bloqueadas'. En 'opciones avanzadas' selecciona 'importar una lista':

Paso 2
Paso 2 memesis

  • Elige la lista que tenías salvada y pulsa bloquear. 

Paso 3
Paso 3 memesis

  • Repite el proceso para comprobar que se han bloqueado todas. Es normal que a la primera no lo haga. También debes hacerlo cuando te avisemos de una nueva actualización de la lista. 

Una vez hayas bloqueado todas las cuentas notarás que desaparecerán de tu timeline algunos de los contenidos plagiados. Y lo más importante. Al no verlos tampoco tendrás tentación de participar involuntariamente en su distribución y tal vez —solo tal vez— las cuentas irán desapareciendo poco a poco porque nadie creerá en ellas. 

Si tienes alguna sugerencia para incluir en la lista no dudes en publicarla con el Tag #PorUnTuiterSano. O si no quieres hacer la denuncia pública puedes contactar por mensaje directo en Twitter con @Cacharrero_M y @Sr_Vinagres. El equipo se encargará de comprobar los perfiles y las pruebas antes de incluirlos en el archivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba