Discriminación laboral

Así reacciona la empresa responsable ante una oferta de trabajo sexista

Usuarios de Twitter han denunciado unos carteles de una oferta de trabajo para la campaña de la cereza en donde se ofrece distinta remuneración a hombres y mujeres. La empresa responsable de la oferta ha rectificado inmediatamente tras el aluvión de quejas, pero sus explicaciones no han convencido demasiado.

La oferta de trabajo discriminatoria
La oferta de trabajo discriminatoria Twitter

El anuncio es un despropósito y ofrece pocas dudas. Las condiciones en la campaña de la cereza se comparten —8 horas de trabajo— pero el sueldo no. Más para ellos, menos para ellas por lo mismo. No hay distinción ni más datos para dibujar el contexto. Lo único que se intuye es la oferta sexista. El anuncio ha sido visto en varios puntos del Valle del Jerte, Extremadura, en campaña desde principios de mayo para la recogida de las famosas picotas.

-------------

Cuando se han multiplicado las quejas y denuncias en Twitter la empresa responsable ha rectificado y maniobrado rápidamente, borrando el anuncio original y proponiendo uno nuevo. 

-------------

-------------

Pero la excusa ofrecida por la empresa privada para justificar el primer anuncio no ha convencido demasiado. Para salir del paso han ofrecido un argumento igual de discriminatorio. La oferta de mujeres original era por trabajar en el almacén, la de hombres para salir al campo de recogida.

Respuesta
Respuesta Valgren

Si realmente es así en ningún momento tendría que aparecer la palabra mujer u hombre en la oferta original ya que, como ellos mismos reconocen, también hay hombres trabajando en almacenes y mujeres en el campo. Es absurdo si no hay intención de ofrecer condiciones distintas.

Respuesta de la empresa
Respuesta de la empresa Twitter

Parece más bien una huida hacia adelante para intentar explicar dos errores imposibles. La oferta y la falta de supervisión de la misma. Todos los anuncios de trabajo tienen que cumplir la ley.

Reconocer el error de asociar campo con hombres y almacén con mujeres sirve más para entender la discriminación original que para intentar justificarla. 

Respuesta de la empresa
Respuesta de la empresa Twitter

Un embrollo del que ya es muy difícil salir.

Conversaciones
Conversaciones Twitter

Aún así, es de agradecer la rapidez y reflejos de la empresa por subsanar un error, no así la versión ofrecida para justificar un primer anuncio absolutamente discriminatorio y una excusa que va por el mismo camino.

-------------

Un anuncio sexista, una empresa que recibe un aluvión de críticas en redes sociales y decide rectificar,... unas excusas que demuestran que realmente no hubo malentendido. Este es un claro ejemplo de crisis de reputación mal llevado. A veces es mejor rectificar y callar que meter dos veces la pata.

Pero este no es un problema aislado, asociaciones de la zona llevan tiempo denunciando no solo esta discriminación sino también la precariedad en la campaña de recogida de cerezas en el Valle del Jerte. Falta de respeto del descanso de los trabajadores, competencia desleal de empresas privadas con cooperativas, anuncios discriminatorios,...

Cartel denuncia para la campaña de la cereza
Cartel denuncia para la campaña de la cereza @ujcecyl

Basta hacer una pequeña búsqueda de ofertas digitales anónimas —las públicas y de cooperativas parecen más controladas— para encontrar anuncios similares para la misma campaña.

Anuncio para esta campaña
Anuncio para esta campaña


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba