Quantcast

Mémesis

Dime lo que ves en esta fotografía y te diré a qué dedicas tu tiempo libre

¿Cortinas o Piernas?

Ocurrió el pasado 8 de Noviembre. Hua Song quería adquirir un juego de cama y preguntó en una tienda en línea especializada. La responsable hizo unas fotos y se las envió al cliente. Cuando Song abrió la primera foto empezó a sudar. Al abrirla con el móvil la vio al revés y su cerebro no la interpretó adecuadamente. Pensaba que la responsable de la tienda había cometido un error.

 Decidió entonces colgar la foto en un grupo de Facebook con mucha audiencia para comprobar qué opinaba la gente y si sus cerebros funcionaban igual.

Ropa de Cama La imagen en su posición original

Lo que al derecho es un simple juego de cama y cortinas floridas, al revés se convierte en una tórrida cena de restaurante con una cámara bajo la mesa y unas piernas de mujer entreabiertas.  Cuando los ojos perciben con ambigüedad, el cerebro toma atajos de caminos antes ya transitados. 

Este mismo ejemplo se repite una y otra vez en la aleatoriedad de millones de fotografías publicadas. Y con Internet se ha convertido hasta en un tipo de memes. Pero también hay ilustraciones diseñadas para explicar el fenómeno. La que sigue es una de ellas...

¿Qué ves en esta ilustración del suizo Sandro del Petre?

jarron

Es probable que si tienes menos de 10 años solo veas un conjunto de 9 delfines saltando del agua. Y que si tienes más de 10 te parezca que te estoy tomando el pelo. En realidad es el mismo problema selectivo. El cerebro solo ata cabos, y si tus cabos son obsesiones naturales es siempre más fácil. Es muy difícil que un adulto no vea primero los dos amantes abrazándose.

Y es que tus percepciones visuales hablan de tu personalidad... y no es nada malo. La psicología utiliza la pareidolia visual desde siempre como herramienta para puentear voluntades. Si un paciente no quiere o no puede contar un problema quizás un especialista lo pueda extraer conociendo su interpretación de diferentes imágenes. Este fenómeno es utilizado mucho en evaluaciones psicológicas como en el antiguo y denostado test de Rorschach.

y ahora ¿Qué ves en esta?

libro

Si lees mucho, si eres un gran aficionado a la colección de cómics o revistas. Si te gusta oler libros, limpiar de vez en cuando tu biblioteca o visitar bibliotecas probablemente disfrutes de los lomos abiertos de un libro sin letras.

Pero si eres diseñador, publicista, modisto, fotógrafo o similar o tienes contacto habitual con fotografías erótico-festivas probablemente veas antes un escote de mujer que el lomo abierto de un libro. 

En general, el 90% de los lectores habrán visto el escote porque desde que han entrado en esta página hay una predisposición a encontrar la variante sexual de las fotografías. Es decir, tu cerebro está programado para buscar sexo. Por eso es en el primer vistazo donde hay que hacer un diagnóstico diferencial no condicionado.

Utilizando la predisposición del artículo te será ahora más difícil engañar a tu cerebro para no ver en el siguiente dibujo el torso desnudo de una mujer

torso

Tienes que ser tremendamente inocente para apreciar la escena del baile... ¿Lo ves?

No siempre es tan sencillo. Lo bueno de la interpretación visual es que también sirve para diagnosticar mentes retorcidas. La siguiente imagen se convirtió en viral hace un tiempo cuando alguien la subió a Internet indignado por la osadía del ilustrador. ¿Cómo puede tener tan mal gusto y dibujar algo tan obsceno?

Mujer

A primera vista la mayoría no entendía su interpretación pero muchos otros confirmaban sus sospechas... La paz de la mujer no la alcanza con la lectura sino con una buena dosis de sexo oral...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.