RTVE

Los partidos abren la puerta a volver a elegir al presidente de RTVE por el 'método tradicional'

Los grupos parlamentarios deberán elaborar antes del 30 de diciembre el reglamento del concurso público por el que se elegirá al presidente y a los nuevos consejeros de RTVE. Los primeros contactos entre los partidos se han producido hace unas horas. En el PSOE son pesimistas y han abierto la puerta a que los nuevos administradores –y el líder- de la televisión pública se vuelvan a elegir por el ‘método tradicional’…

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez EFE

La situación política en la que se encuentra el país permite dar pocas cosas por supuesto. Hace un mes, parecía claro que el próximo presidente de Radiotelevisión Española se elegiría por concurso público por primera vez en la historia. Se acababa de aprobar una importante modificación legal que perseguía despolitizar el Alto Mando de la televisión pública para, entre otras cosas, evitar que sus noticiarios vuelvan a favorecer al Gobierno de turno. Los primeros contactos entre las formaciones políticas se han producido este martes y el mensaje que ha lanzado el PSOE es que ve “difícil” que este procedimiento finalmente se realice, ante la escasez de tiempo para ponerlo en marcha y la complejidad que implica llegar a acuerdos en este escenario de gran fragmentación parlamentaria.

El huracán político que se desató el pasado septiembre en Cataluña ha provocado que los partidos desvíen su mirada de algunos asuntos que se encontraban en su agenda política, como es el relativo a la reforma de RTVE. Los grupos parlamentarios aprobaron el pasado 21 de septiembre una proposición de ley por la que se cambiaba el método de elección del presidente y de los consejeros de la corporación. El texto precisaba que en un plazo de tres meses desde la promulgación de la ley -30 de septiembre- debía elaborarse y aprobarse la metodología del concurso público al que los candidatos a ocupar estos puestos debían presentarse. Sin embargo, durante el último mes no ha habido ni una sola reunión. Hasta este martes.

Según ha podido saber Vozpópuli, en los encuentros que mantuvieron José Miguel Camacho (PSOE), Noelia Vera (Podemos) y Guillermo Díaz (Ciudadanos) –miembros de la Comisión Mixta de RTVE-, se mostraron dispuestos a negociar, aunque el representante socialista advirtió de la dificultad que implicaría acordar el nuevo reglamento en menos de 60 días.

En el caso de que no lo consigan, la ley contempla que el nuevo Consejo de Administración deberá elegirse como se ha hecho históricamente. Es decir, los partidos tendrán que proponer a los 10 candidatos y el Congreso, ratificar o rechazar su nombramiento. Este sistema favorecería al PP y al PSOE, las dos fuerzas con un mayor número de escaños en el Parlamento y, por tanto, a las que les corresponderían más asientos en el órgano de gobierno de RTVE.

Sospechas de 'los nuevos'

Ante el temor de que los socialistas y los populares quieran paralizar el concurso por su propio interés político, Podemos y Ciudadanos se han emplazado para negociar durante los próximos días una propuesta que pueda servir de base en la negociación con las dos principales fuerzas parlamentarias, han explicado fuentes de la formación naranja.

Tenemos un compromiso y aunque la ley especifique que el presidente se puede elegir pormayoría de 2/3 si no somos capaces de desarrollar el reglamento del concurso, nuestra tarea es trabajar para conseguirlo. No es lógico poner palos en la rueda para paralizarlo”, señalan fuentes de Podemos. Por su parte, desde el PSOE se muestran dispuestos a hablar, aunque reconocen que la tarea será compleja y, por tanto, no se puede descartar que haya que aplicar métodos de elección alternativos.

La previsión de las fuerzas parlamentarias pasa porque el nuevo presidente y los nuevos consejeros de RTVE tomen posesión de su cargo antes de que concluya el primer trimestre de 2017. La oposición ha acusado en reiteradas ocasiones al Ejecutivo de Mariano Rajoy de tener la televisión pública bajo su control, lo que ha supuesto, entre otras cosas, que los telediarios resten importancia a los casos de corrupción que afectan al PP, según ha denunciado su Consejo de Informativos. De ahí que la oposición haya presionado desde el inicio de la legislatura para cambiar cuanto antes el cuadro de mando de TVE.

Eso sí, una vez se aprobó la ley, en septiembre, y se fijó enero como 'deadline', no han demostrado la misma presteza para desarrollar el reglamento del concurso, lamentan fuentes de la oposición parlamentaria.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba