Quantcast

Medios

La prensa de papel española impulsa sinergias para evitar su desaparición

Las principales compañías editoras de periódicos de España urgen consolidar sinergias y colaboraciones empresariales entre sí para evitar que el desplome del mercado publicitario –un 50% en los últimos cuatro años- y son varias las fuentes del sector que apuntan que durante este otoño se consolidarán varias operaciones en este sentido.

Los últimos meses la situación se ha agravado y los expedientes de regulación de empleo en los medios de comunicación son una constante. Grupo Prisa, Grupo Vocento y Unidad Editorial, las tres mayores editores nacionales de prensa de papel, llevan meses manteniendo contactos en busca de una fórmula de apoyo para adaptar la industria a la nueva situación.

Estos grupos editoriales, en este sentido, han propuesto sinergias para una comercialización conjunta de publicidad, fusiones en distribución e impresión y rentabilización de contenidos digitales. Rechazan, por el momento, fusionar cabeceras pese a que reconocen que en el mercado no hay espacio para tantas, aunque algunas voces del sector consideran que antes o después será inevitable.

EL presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, ya lo advirtió hace unos meses: “No sería extraño que acabáramos viendo operaciones de concentración en el sector de la prensa impresa", apostilló durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum.

Los periódicos de papel prosiguen con las medidas de reestructuración acometidas en 2009, 2010 y 2011. Buscan intensificar la transición a un modelo de negocio digital y optimizar los actuales procesos de producción y distribución impresa, mediante su integración e incluso su externalización, pero sobre todo han intensificado una drástica rebaja de los costes laborales. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado.

Los periódicos españoles están cada vez más volcados en captar publicidad para sus ediciones digitales frente a las de papel, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos auditados por Deloitte para laAsociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Las cifras hasta junio reflejan que casi un 16% de su facturación publicitaria llega ya por campañas online. De los 72,9 millones de euros que ingresaron por anuncios en mayo, 11,6 corresponden a internet frente a los 61,3 de la publicidad de los diarios y revistas de papel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.