Medios

Miedo al duopolio: Moncloa frena un plan para devolver la publicidad a TVE

Esta propuesta para cambiar la Ley de Financiación de la televisión pública, planteada desde la propia TVE, contempla que La 1 pueda emitir un máximo de cinco minutos de publicidad por hora, salvo en horario de máxima audiencia. El plan perjudicaría a las cadenas privadas, que no sólo tendrían que seguir pagando un impuesto sobre sus ingresos para mantener Televisión Española, sino que verían cómo la pública les arrebataría una parte de sus ingresos.

RTVE perdió en 2014 un total de 133 millones de euros y este año tendrá un déficit de 70
RTVE perdió en 2014 un total de 133 millones de euros y este año tendrá un déficit de 70 EFE

Televisión Española recaudaría 100 millones de euros al año si emitiera 5 minutos de publicidad por hora, salvo en el prime time. Al menos, ése es el cálculo que le trasladaron al Gobierno los gestores de la corporación al presentarle una propuesta para devolver los anuncios a los canales de RTVE. Esta iniciativa ayudaría a este medio de comunicación a alcanzar el tan ansiado equilibrio presupuestario, pero supondría un duro golpe para las cadenas privadas, que no sólo perderían una parte de la tarta publicitaria, sino que, según las directrices de este proyecto, deberían seguir pagando el 3% de sus ingresos brutos al Estado para mantener la pública. En el Ejecutivo son conscientes del daño que ocasiona en sus líneas lo que Mariano Rajoy definió hace unos meses como el "martilleo" de Atresmedia y Mediaset, de ahí que este proyecto no haya obtenido su visto bueno.

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la publicidad de RTVE, la corporación ha perdido casi 380 millones de euros. El modelo de financiación que ideó el PSOE le condena a mantenerse a través de las aportaciones terceros y, cuando estos no responden, se queda sin oxígeno. El Estado es el que aporta la mayor parte de sus ingresos, pero en los últimos años ha recortado su subvención el 46%. Las cadenas privadas le pagan religiosamente el impuesto sobre su facturación que les exige la ley, pero las telecos le han escatimado 86 millones de euros desde 2011. Y el dinero que obtiene a través de los patrocinios de programas culturales y deportivos apenas si alcanza para pagar una mínima parte de sus gastos.

Televisión Española prevé recaudar 100 millones de euros al año con la emisión de 5 minutos de publicidad por hora

Para ayudar a solucionar el déficit de Radiotelevisión Española, de 100 millones de euros por ejercicio, Cristóbal Montoro accedió a perdonar al ente público el IVA que soportaba, lo que le permitirá ahorrar una cantidad estimada de entre 70 y 90 millones de euros en 2015. Ahora bien, esta medida no le servirá para evitar las pérdidas, que este año se calcula que serán de 70 millones de euros. De ahí que desde la cúpula de RTVE se defienda una modificación de la Ley de Financiación de RTVE -según ha reconocido al diario El Mundo su director corporativo, Enrique Alejo- para que la televisión pueda recibir ingresos por más vías de las que contempla la actual normativa. Y una de ellas sería devolviendo la publicidad a sus canales.

El plan de los gestores de la pública pasaría por complementar las aportaciones de las telecos y de los operadores privados de televisión con los ingresos que se obtendrían al devolver la publicidad a RTVE. Es decir, por adoptar un modelo mixto con el que que se sanearía sus cuentas y se alejaría a la pública de la quiebra pero que, obviamente, pondría en contra del Ejecutivo a Atresmedia y a Mediaset, que con la 'Ley Zapatero' se repartieron la inversión que los anunciantes realizaban hasta el momento en la pública.

La guerra con las televisiones

No es ningún secreto que Moncloa ha librado durante varios meses una cruenta batalla con las televisiones privadas que ha estado motivada por el protagonismo que han otorgado a partidos de izquierda radical, como Podemos, y por el tono "excesivamente crítico" que han mantenido hacia los casos de corrupción del Partido Popular. De hecho, durante una buena temporada, y hasta después de las elecciones autonómicas, Génova no permitió que sus portavoces acudieran a las tertulias televisivas, ante el malestar existente con Atresmedia y Mediaset.

A pesar de los constantes dardos envenenados que Rajoy, su equipo y su partido han recibido desde estos canales, el pasado octubre el Gobierno otorgó dos nuevas licencias para emitir en TDT a estas empresas, en lo que se interpretó como una maniobra de acercamiento de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. Pero nadie da esta guerra por terminada y, en medio de este clima beligerante, y ante la inminencia de unos comicios cruciales, asestar un golpe a las televisiones privadas con la vuelta de la publicidad a TVE podría suponer un coste político muy elevado para el PP. De ahí que este plan se haya guardado en un cajón, a pesar de que sería beneficioso para las arcas públicas.

Una iniciativa defendida por el PP

Cabe recordar que, a finales de 2014, el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentó una moción que pedía la vuelta de los anuncios a Televisión Española. Tras hacerse eco de esta propuesta -que finalmente se retiró-, la patronal de las cadenas privadas, UTECA, expresó públicamente su malestar por lo que consideraba todo un atropello hacia estas compañías, que, al contrario que las telecos, han pagado siempre en tiempo y forma la tasa anual para financiar a TVE.

Desde estas empresas, se avisa de que, con la audiencia actual de Televisión Española, su facturación publicitaria sería muy inferior a la que consiguió en 2009, el último año en que emitió anuncios. Por eso, muestran cierto escepticismo acerca de las posibilidades de la pública de recaudar 100 millones de euros al año con la vuelta de los spots publicitarios a La 1, La 2, Clan y Teledeporte. Máxime si se tiene en cuenta que no se emitirían en horario de máxima audiencia.

Pero el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha expresado por activa y por pasiva la necesidad de modificar el sistema de financiación de la corporación si se quiere evitar su ruina a medio plazo. De ahí que su equipo trasladara al Ejecutivo hace unas semanas esta medida para retomar la emisión de publicidad. Eso sí, en este caso, sin mucho éxito.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba