Quantcast

Medios

TVE silencia a sus delegaciones: no realizará desconexiones territoriales la noche del 24-M

Televisión Española gasta cientos de miles de euros al año en mantener sus delegaciones

Televisión Española no realizará desconexiones territoriales en la noche de la jornada electoral del 24 de mayo. Los responsables de los servicios informativos de la corporación han decidido que en los comicios que se celebran “más cerca del ciudadano” no haya programación específica de cada comunidad autónoma, lo que ha levantado fuertes críticas en la casa y ha puesto en cuestión la utilidad de unas delegaciones que suponen un desembolso anual de cientos de miles de euros en personal y medios técnicos.

Esta inédita omisión es discriminatoria con las regiones cuyas elecciones autonómicas tienen lugar durante esta jornada pues, al contrario que las que organizan esta cita en solitario, como Andalucía o Cataluña, no recibirán contenidos especiales de su territorio, lamentan fuentes del Consejo de Informativos de TVE.

El mantenimiento de los centros territoriales de Televisión Española cuesta cientos de miles de euros al año

Cabe recordar que el Mandato Marco por el que se rige la corporación de Radiotelevisión Española exige que este medio de comunicación garantice el pluralismo y un trato proporcional a las diferentes opciones políticas que participen en cualquier proceso electoral. “Este punto no se cumple desde el momento en que se emite un programa especial para unas elecciones en Andalucía, pero ni siquiera se prepara una desconexión territorial para Asturias, Castilla y León o Murcia, a pesar de que también eligen a sus representantes regionales”, critican fuentes de la corporación.

Programación especial, pero desde Madrid

El plan concebido por el director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, pasa por emitir un espacio informativo desde Madrid durante la noche del 24-M, el cual comenzará antes del Telediario 2 y continuará a su finalización, hasta que el recuento se dé prácticamente por finalizado. Los conductores del programa repasarán periódicamente los datos de las diferentes comunidades autónomas y realizarán conexiones en directo, pero, por razones obvias, la información de cada territorio se abordará de forma muy superficial.

El Mandato Marco de RTVE exige que este medio garantice un trato proporcional a las diferentes opciones políticas y comunidades autónomas

La pérdida de protagonismo de la información local y autonómica cuestiona la función de los centros territoriales de Televisión Española, en los que el Estado invierte cada año ingentes recursos con el objetivo de que los ciudadanos reciban noticias cercanas al lugar donde vive. “¿Acaso hay un día en la legislatura en el que esté más justificado preparar programas especiales desde cada una de estas delegaciones?”, exponen fuentes de Torrespaña.

Esta medida no afectará a Radio Nacional de España (RNE), que emitirá contenidos específicos desde las comunidades autónomas donde se celebran elecciones.

Críticas a la información emitida en la campaña electoral

Durante la primera semana de campaña, la televisión pública ha recibido algunas críticas por el tratamiento realizado de la actualidad política. Su Consejo de Informativos ha expresado públicamente su malestar porque el programa especial por el inicio de este proceso electoral se emitiera en el Canal 24 horas, cuya repercusión e influencia en la sociedad es mucho menor que la de La 1. "Una cita de esta relevancia merece un mayor protagonismo en TVE", han añadido.

Fuentes de este organismo de control también han censurado que los responsables de los informativos de la corporación se hayan negado a que los presentadores del Telediario pronuncien un mensaje de advertencia a los espectadores, antes de que se inicie la retransmisión de los contenidos relacionados con la campaña electoral, al igual que ocurrió en anteriores comicios.

En su opinión, este tipo de medidas alejan a TVE del que debe ser su objetivo principal: ser un servicio público. "Si se ocupa durante dos semanas una parte de los informativos de La 1 con propaganda de los partidos y ni siquiera se avisa al espectador de que esos espacios no se emiten por su interés informativo, sino por obligación, se está trasladando al ciudadano una visión distorsionada de la realidad, lo cual es muy grave en el caso de una televisión que se paga con fondos públicos", lamentan fuentes de la redacción del Telediario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.