Quantcast

Medios

Crisis en la prensa catalana: triunfa la huelga en TV3 y el tiempo se agota en el Grupo Zeta

Los medios de comunicación de Cataluña pasan ahora mismo por la peor crisis de su historia reciente. La tensión es creciente tanto en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que agrupa a TV3 y Catalunya Radio, como al Grupo Zeta, editor de El Periódico de Catalunya, Sport, Interviú y Tiempo, entre otras publicaciones. Lejos de remitir, el terremoto desatado en ambos medios recientemente por motivos laborales se está intensificando en las últimas horas. La plantilla del ente público ya ha aprobado un calendario de huelgas. Y la primera de ellas, celebrada el pasado lunes, fue secundada por el 90% de los empleados. En el conglomerado presidido por Antonio Asensio las negociaciones entre dirección y trabajadores van camino del naufragio. De hecho, el próximo 22 de febrero los periodistas de ambos grupos celebrarán una protesta conjunta. 

A finales de la pasada semana los trabajadores de la CCMA decidieron un calendario de huelgas para protestar contra las pretensiones de la dirección, encabezada por Brauli Duart, afín a CiU, de retirar el convenio colectivo y aplicar un recorte salarial. La primera movilización tuvo lugar este lunes. Consistió en una huelga de 12 horas y fue un éxito de los convocantes porque el 90% de la plantilla la secundó. En los televisores donde se sintonizan los canales públicos catanales podía leerse este mensaje: "La programación habitual de TV3, 3/24, Esport3 y Canal 33 queda alterada a causa de la huelga convocada por los trabajadores de televisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales". Este miércoles se celebra otro paro, en este caso de cuatro horas.

Pero esas huelgas que frenan las emisiones no son las únicas acciones de protesta de los trabajadores de TV3 y Catalunya Radio. La pasada semana se vivió un momento de enorme tensión cuando la plantilla encerró a Duart y otros directivos en las instalaciones de la cadena autonómica. Además, el conflicto en el seno de la corporación catalana ha pasado a ser también político y los empleados tienen en el punto de mira tanto el president, Artur Mas, al que culpan de los recortes, como a Francesc Homs, consejero y portavoz de la Generalitat, además de estar ocupado de manejar las relaciones con los medios. 

El calendario de huelgas en los medios públicos catanales es este: 

  • Lunes 10 de febrero, huelga de 12 horas, de 8 a 20
  • Miércoles 12 de febrero, huelga de 4 horas, de 19 a 23
  • Viernes 14 de febrero, huelga de 4 horas, de 8 a 12
  • Domingo 16 de febrero, huelga de 4 horas, de 19 a 23
  • Martes 18 de febrero, huelga de 12 horas, de 12:30 a 00:30
  • Jueves 20 de febrero, huelga de 24 horas

En el caso del Grupo Zeta las huelgas no han empezado, pero quizás no tarden en llegar. En síntesis, los directivos del conglomerado mediático quieren aplicar una rebaja salarial de un 33% y la plantilla se niega rotundamente y plantea un plan destinado a que todos los implicados -la dirección, ellos mismos, los bancos acreedores- aporten su grano de arena para salvar la situación. Una guerra abierta en toda regla. Pasan los días y sigue sin haber avances en las negociaciones entre los representantes de la dirección y de la plantilla. El tiempo se agota y los ánimos se incendian cada vez más. Este martes decenas de trabajadores protestaron frente al despacho del director general del Grupo, Conrado Carnal. Los empleados mostraban así su total rechazo a la última propuesta de la empresa: una reducción salarial del 16%

Las posturas de ambas partes parecen irreconciliables. En la mesa de negociación unos y otros han cruzado diversas ofertas, pero no hay acercamientos. Y la sensación es que no habrá acuerdo tras un conflicto que se está alargando demasiado. En principio, las conversaciones debían acabar el 13 de enero. Después se acordó entre las partes una prórroga hasta el 31 de enero. Este martes, 11 de febrero, hubo otro encuentro infructuoso... Las movilizaciones de la plantilla ya se atisban en un horizonte cercano. 

Los periodistas de TV3 y del Grupo Zeta convocan una marcha conjunta contra la precarización de la profesión periodística el próximo 22 de febrero en Barcelona

A veces las dificultades unen. Y eso está ocurriendo en este caso. Los periodistas de los medios públicos y privados catalanes anunciaron este martes a última hora la convocatoria de una manifestación conjunta que se celebrará el próximo 22 de febrero en Barcelona. Se trata de una protesta contra la precarización de la profesión periodística. No en vano en los conflictos laborales mencionados están afectados unos 3.000 periodistas: más de 2.000 de la CCMA y 700 del Grupo Zeta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.