Quantcast

Medios

'Spanishmarket' elimina de su portal los libros y periódicos pirateados

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) aplaudía el 24 de mayo la clausura de ‘Youkioske’ -el mayor portal pirata de prensa española- conscientes y temerosos de que otros ciberdelincuentes ocuparían su lugar. ‘Spanishmarket’ tenía todas las papeletas para convertirse en el sucesor natural del popular portal, pero sus responsables se han echado atrás y hace días que pusieron la sección en construcción y eliminaron todos los contenidos ilegales.

Tras un tiempo colgando los periódicos nacionales de mayor relevancia, con todas las revistas más importantes de España y con infinidad de libros y cómics los 365 días del año, las 24 horas y “todo de forma "completamente gratuita”, tal y como presumían sus impulsores, han preferido evitar problemas legales y retirar todos los contenidos para los que no tenía derechos de reproducción.

Pero no han renunciado a los contenidos de prensa. Siguen difundiendo a diario las portadas de los periódicos –aunque no ofrecen la reproducción del ejemplar integro- y enlazan las mismas a las páginas webs de las cabeceras de prensa. Han añadido, además, varios periódicos digitales de ámbito nacional. 

Issuu, un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, en el que está colgado material con derechos de autor de todo el mundo, sigue colgando, no obstante, los ejemplares de varias cabeceras de prensa españolas. Su display era el utilizado por 'Youkioske' y 'Spanishmarket'. 

Los editores de prensa entienden que todas esas fórmulas de piratería conculcan la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que especifica que sus empresas son las únicas titulares de los contenidos impresos y digitales de sus publicaciones, y donde se especifica que ningún tercero puede aprovecharse de esos contenidos sin contar con el consentimiento expreso de sus legítimos propietarios. Este tipo de actividad pone, en opinión de socios de AEDE, en peligro gran parte de las esperanzas de un sector en reconversión y que ha invertido grandes sumas en poner en marcha quioscos virtuales para sus productos. Orbyt y Kiosko y Más son las grandes apuestas de Unidad Editorial y de Prisa Vocento, respectivamente. 

La policía detenía a finales de mayo a los tres responsables de la web española 'Youkioske' en una operación acordada por el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, a instancias del fiscal, que les imputa un delito de organización ilícita y otro contra la propiedad intelectual. El portal llevaba incumpliendo desde hace meses una resolución judicial previa de orden de cierre, y acumula denuncias desde comienzos de 2011. Una de ellas fue interpuesta por AEDE ante la misma Fiscalía que ahora ha dictado la detención de los tres responsables.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.