Quantcast

Medios

'El País' se disculpa con los suscriptores que causaron baja por la campaña contra Sánchez

El director de 'El País', Antonio Caño

La dura campaña que realizó El País contra Pedro Sánchez en los días previos a su dimisión ha tenido un efecto rebote sobre el diario de Prisa, dado que ha provocado un aluvión de solicitudes de baja entre sus suscriptores, descontentos con la línea editorial. Para intentar revertir su decisión, el director del rotativo, Antonio Caño, les ha enviado recientemente una carta en la que expresa su disgusto por la pérdida de estos abonados y reconoce que el tono de las críticas hacia el exsecretario general del PSOE quizá fue excesivo.

Caño confiesa en la misiva su “tristeza” por haber recibido la solicitud de baja y expresa su propósito de enmienda ante sus seguidores, a los que define como “los verdaderos de dueños del periódico”. “Nada de lo que hacemos tiene sentido ni razón sin los lectores”, añade.

El director de El País asegura que los tiempos actuales están envueltos “de gran turbulencia política”, lo que ha provocado que los ánimos de una buena parte de la población se hayan “exaltado” como consecuencia del “grado de incompetencia e irresponsabilidad” de los gobernantes.“No descarto que nosotros, como medio que pretende estar lo más cerca posible del ánimo de esa sociedad, hayamos sido presa (…) de la misma efervescencia que denunciamos y combatimos. Si ha sido así, lo lamento profundamente”, expone en el documento, reconoce.

El periodista incide en que, en este momento de gran trascendencia en la historia de España, un medio de comunicación tiene la obligación de mantener una posición clara y firme. En el caso de El País, ha sido la de presionar al PSOE durante meses para que descarte la formación de Gobierno junto con Podemos y las fuerzas nacionalistas y facilite la investidura del candidato del Partido Popular.

“Admito que, en la pasión de nuestro oficio, el tono empleado en esa labor ha podido a veces no ser el más adecuado”, destaca el director, tan sólo unas líneas antes de pedir al lector que “recupere la confianza en El País”. “Si es así, se lo agradezco de corazón e intentaré no volver a decepcionarle. De lo contrario, sepa que valoro su baja, como la de cada uno de nuestros lectores, como una pérdida irreparable”, concluye.

Carta de Antonio Caño a los suscriptores

Campaña contra Sánchez

Según han detallado a Vozpópuli fuentes del rotativo, han sido aproximadamente medio millar de personas las que han decidido poner fin a su suscripción al diario por la línea editorial que mantuvo durante la crisis del PSOE.

La cabecera fue especialmente beligerante el pasado 28 de septiembre, después de que Pedro Sánchez se negara a dimitir tras el golpe de Estado que tuvo lugar en la Ejecutiva socialista, con 17 marchas voluntarias. En un tajante editorial, puso en duda la honorabilidad del político madrileño y le acusó de conducir al PSOE hacia el suicidio político. "Sánchez ha resultado no ser un dirigente cabal, sino un insensato sin escrúpulos que no duda en destruir el partido que con tanto desacierto ha dirigido antes que reconocer su enorme fracaso", manifestó.

Desde el 26 de junio y hasta esa fecha, El País dedicó 42 portadas y 26 editoriales para tratar de debilitar la figura del líder socialista y acercar al PSOE hacia la abstención en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Una auténtica campaña que ha provocado un éxodo de suscriptores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.