Quantcast

Medios

Mediaset cuadriplica sus beneficios: gana 97,8 millones en el primer semestre

Mediaset ha ganado 97,8 millones en el primer semestre

Mediaset España ha cerrado su mejor semestre en seis años. La compañía de televisión responsable de Cuatro y Telecinco ha conseguido cuadriplicar sus beneficios con respecto a la primera mitad de 2014 y ha cerrado su balance con unas ganancias de 97,8 millones de euros. La filial de la empresa italiana que encabeza Silvio Berlusconi ha atribuido estos resultados a la mejora registrada en el mercado publicitario, así como a la reducción de sus costes operativos y a su posición privilegiada en el mercado de la TDT, en el que acapara casi una tercera parte de la audiencia y una cuota de mercado del 43,2 %.

Mediaset se ha convertido en la empresa de medios de comunicación más rentable de España. Una parte importante de este mérito se debe al aumento del 10 % en la inversión publicitaria que ha tenido lugar desde el último trimestre de 2014, que se explica en la mejora de las expectativas de los anunciantes sobre el consumo privado y que ha beneficiado especialmente a las televisiones comerciales. Durante los seis primeros meses del año, el grupo ha ingresado 453,95 millones de euros en este concepto, frente a los 426,08 del año anterior.

Mediaset ha ingresó 453,95 millones de euros por publicidad durante los seis primeros meses de 2015

Este dato y la reducción de costes operativos de casi el 5 % que ha tenido lugar en la empresa dirigida por Paolo Vasile explican la mejora de su resultado bruto de explotación (EBIDTA), que en el primer semestre se ha situado en 119,33 millones de euros, frente a los 88,1 del ejercicio anterior.

Mediaset explota actualmente en la televisión en abierto los canales Telecinco, Cuatro, FDF y Energy, después de que en mayo de 2014 se viera obligada a cerrar La 7 y La 9 por orden del Tribunal Supremo. Con estas cuatro cadenas ha conseguido una audiencia del 31,4 % que es 1,2 puntos superior a la de los seis primeros meses de 2014. En este año, Telecinco ha incrementado su cuota media de pantalla el 0,4 %, mientras que Cuatro, el 0,9.

El balance de situación que ha presentado este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refleja que esta compañía está libre de deuda y tiene una posición neta de caja positiva de 244,8 millones de euros (30 de junio). También incide en que durante los últimos meses ha invertido 71,6 millones de euros en la compra de acciones propias y ha pagado a sus socios un total de 47,6 millones en dividendos.

Un mercado que se encuentra en dos manos

La posición de dominio de Atresmedia y Mediaset sigue siendo indiscutible en la TDT. Entre las dos reúnen el 86 % de la cuota del mercado publicitario, lo que les ha reportado durante la primera parte de 2015 unos ingresos de alrededor de 900 millones de euros en este concepto. Ambas compañías han sido las principales beneficiarias de la salida de la cueva de los anunciantes que se ha producido durante este 2015; y han acaparado la mayor parte de los fondos adicionales que han invertido.

El próximo octubre, el Gobierno repartirá seis nuevas licencias para emitir en abierto para las que existen nueve candidatos. Atresmedia y Mediaset aspiran a conseguir un máximo de dos permisos cada una, algo que, si se hace efectivo, fortalecerá su posición en el sector. Desde la competencia y desde la propia CNMC han pedido al Ejecutivo que no privilegie de nuevo a estas empresas y que abra la puerta de la TDT a nuevas compañías. De esta forma, se repartiría entre más comensales la tarta publicitaria y se evitarían los riesgos de concentrar un sector en pocas manos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.