Medios

Guerra entre Competencia y Mediaset: litigan por 19M por la fusión entre Telecinco y Cuatro

La CNMC y el grupo mediático de capital italiano mantienen dos procedimientos abiertos por incumplimientos de la fusión entre Telecinco y Cuatro. El regulador interpuso sanciones al conglomerado por 15,6 y 3,6M. La Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo decidirán sobre ambos casos... 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Mediaset mantienen una auténtica guerra judicial que trae causa de la fusión entre Telecinco y Cuatro. El organismo regulador interpuso en su momento sendas multas al grupo de capital italiano por valor de 15,6 y 3,6 millones de euros, respectivamente. Los abogados del holding liderado por Paolo Vasile han llevado ambas multas a los tribunales. Y ahora mismo la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo tienen la última palabra. Así consta en un informe remitido este martes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras un requerimiento de este organismo a cuenta de la polémica de la TDT. Fuentes del sector aseguran que los problemas entre el regulador y la compañía continuarán en el futuro, pero por los contenidos de sus canales. 

En febrero de 2013 la Comisión Nacional de la Competencia multó con 15,6 millones de euros a Mediaset por los presuntos incumplimientos de varias obligaciones contraídas por el grupo de comunicación cuando el mismo regulador autorizó, en octubre de 2010, la fusión entre Telecinco y Cuatro. En concreto, la empresa habría violado cuatro de los doce compromisos que tenía que cumplir a cambio de la luz verde a la unión entre ambos canales. Llovía sobre mojado, puesto que en agosto de 2011 la misma CNC había sancionado con una multa de 3,6 millones a Mediaset por no haber presentado en el plazo correspondiente su plan de actuaciones para articular la concentración de ambas cadenas. Dos casos que, a juicio del regulador, constituirían infracciones muy graves de la Ley de Defensa de la Competencia.

La compañía liderada por Vasile ha decidido no provisionar ni un solo euro para hacer frente a estas contingencias, al considerar que finalmente no tendrá que pagar a la Administración

En total, la CNC, ahora desparecida e integrada en la CNMC, interpuso sanciones de 19,2 millones por la citada fusión. Los abogados del grupo de capital italiano han llevado a los tribunales los dos asuntos mencionados. En su informe de auditoría sobre las cuentas de 2013, remitido este martes a la CNMV, la compañía liderada por Vasile narra en qué punto se encuentran ambos litigios. Curiosamente, Mediaset indica que ha decidido no incluir provisión alguna para hacer frente a estas multas, dado que en ambos casos considera que finalmente no tendrá que pagar a la Administración. 

"Fundadas expectativas" de victoria

La primera sanción interpuesta a Mediaset a cuenta de la fusión Telecinco-Cuatro, la conocida en agosto de 2011 por valor de 3,6 millones, está ahora mismo en el Tribunal Supremo. Según explica la empresa en el informe mencionado, en primera instancia recurrió ante la Audiencia Nacional, tribunal que desestimó el recurso y ratificó la sanción en una sentencia emitida en enero de 2013. "Dicha sentencia ha sido objeto de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, donde la compañía tiene fundadas expectativas de conseguir un pronunciamiento favorable para sus intereses que case la sentencia recurrida y, en definitiva, anule o reduzca drásticamente la sanción recurrida". 

La Audiencia Nacional ha congelado el pago de la sanción por valor de 15,6 millones de euros, según detalla Mediaset

En cuanto a la sanción más cuantiosa, la de los 15,6 millones conocida en febrero de 2013, la CNC consideró en su momento que Mediaset había actuado de forma irregular al comercializar la publicidad y al adquirir contenidos audiovisuales a terceros, violando hasta cuatro de los compromisos contraídos. "Sin embargo, Mediaset España no ha incumplido ninguno de los compromisos que asumió frente a la CNC", asegura la empresa en su documento enviado a la CNMV. Y agrega que ha recurrido "en tiempo y forma" ante la Audiencia Nacional. Y dicho tribunal "ha acordado la suspensión del pago de la sanción". 

"Por tanto, al igual que en el caso del expediente descrito anteriormente -expone la compañía-, el balance de situación adjunto no incluye provisión alguna en relación con esta contingencia, al estimar los administradores y sus asesores que no es probable el riesgo de que se materliace finalmente este pasivo". Pase lo que pase finalmente con ambas multas, fuentes del sector audiovisual dan por hecho que los problemas entre la compañía y la CNMC continuarán en el futuro, sobre todo a cuenta de los contenidos de sus canales.

Y es que los narrados hasta ahora no son los únicos problemas que tiene Mediaset con la CNMC. Recientemente, el pasado diciembre, el superregulador multó con 1,57 millones de euros al grupo mediático por haber vulnerado el horario infantil. Es conocido en el sector audiovisual que Vasile no siente especial predilección por el organismo regulador. Y el pasado noviembre el propio Gobierno lanzó un aviso al grupo mediático por boca de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el respeto al horario infantil. Probablemente estos asuntos se aborden hoy en la Junta General Ordinaria de Accionistas que celebra la compañía. Intervendrán Alejandro Echevarría, Giuseppe Tringali y el citado Vasile, presidente y consejeros delegados de la compañía, respectivamente. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba