Quantcast

Medios

Hacienda embarga a la asociación de editores de diarios por incumplir las condiciones de una ayuda de Industria

El director general de AEDE, Ignacio Benito García, y el presidente, Conrado Carnal.

El Ministerio de Hacienda ha ordenado el embargo de las cuentas de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) a instancias del Ministerio de Industria por considerar que este ‘lobby’ empresarial ha incumplido las condiciones de un convenio firmado con el anterior Gobierno para la “promoción del desarrollo de la sociedad de la información y la prensa digital”, según confirman asociados al colectivo que aseguran desconocer la cuantía de la subvención ahora reclamada. Apuntan, no obstante, que se trata de una cifra menor al millón de euros.

Estas mismas fuentes, que explican que la orden ha sido remitida a los bancos y a los principales miembros de la asociación (cuyos socios de mayor peso son los grupos PrisaVocento y Unidad Editorial), hacen hincapié en que AEDE ha cumplido “absolutamente” con el acuerdo rubricado. Hasta la fecha, Vozpópuli no ha obtenido respuesta por parte de las fuentes autorizadas de AEDE a las que ha consultado.

Fuentes del sector, no obstante, mantienen que en el trasfondo del asunto está la tensa relación del ‘lobby’ con el Gobierno Nacional. Apuntan que durante la etapa con Zapatero la relación con María Teresa Fernández de la Vega fue más o menos fluida, al igual que con el interlocutor del Partido Popular, entonces vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. El valenciano llegó a prometerles antes de las elecciones de noviembre de 2011 que el Gobierno de Mariano Rajoy querría colaborar, trabajar y comprometerse con los editores y con la edición de prensa. Pero la actual intermediaria del Ejecutivo popular, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es un hueso duro de roer y no atiende a las reiteradas demandas de los editores de diarios españoles que reclaman subvenciones.

La continuidad de AEDE –tras más de 30 años de trayectoria- está en el aire. Algunos de sus miembros consideran que es necesario un relanzamiento de la agrupación y otros que es innecesaria su continuidad. En este sentido, Juan Luis Cebrián, CEO de Grupo Prisa, propuso recientemente a sus compañeros en AEDE que se nombre a Luis María Ansón como mediador con el Ejecutivo de cara a negociar las ayudas necesarias para un sector que consideran está en reconversión. Al parecer, la mayoría de los socios vio con buenos ojos la posibilidad, aunque por ahora no se ha concretado nada.

Desde el pasado 29 de noviembre el presidente de AEDE es Conrado Carnal, consejero director general  del Grupo Zeta, el cual fue propuesto por la junta directiva saliente en sustitución de Antonio Fernández-Galiano, actual presidente ejecutivo de Unidad Editorial.

Observatorio mensual de la prensa diaria

El colectivo representa a entorno 80 cabeceras de prensa a través de las diferentes plataformas tecnológicas ante las distintas instituciones nacionales, europeas e internacionales. De la mano de Deloitte, publica internamente, asimismo, el Observatorio mensual de la prensa diaria, y organiza distintas jornadas nacionales de referencia sobre eficacia publicitaria, innovación y sociedad del conocimiento, entre otras. A la par, promueve y alienta la investigación y las reflexiones científicas sobre la prensa. Desde 2002 edita el Libro Blanco de la Prensa Diaria, realizado por las instituciones independientes Deloitte y el IESE, probablemente el estudio anual más exhaustivo sobre la evolución de los diarios españoles.

Un sector en reconversión

El mercado publicitario de la prensa de papel se ha derrumbado hasta la mitad en los últimos cuatro ejercicios. Muchas empresas han aplicado expedientes de regulación de empleo o negocian este tipo de ajuste laboral en la actualidad. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado, tal y como pone de manifiesto el informe anual confidencial que Deloitte elabora para la Asociación de editores de Diarios Españoles (AEDE). El documento confirma que la inversión publicitaria captada por las principales cabeceras de la prensa diaria en 2011 se redujo un 11,8% hasta el 31 de diciembre. Fuentes asociadas a AEDE, en este sentido, destacan que 2012 está siendo más duro: la mayoría de cabeceras nacionales roza el 20% de disminución, mientras que las locales alcanzan en algunos casos el 30%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.