Quantcast

Medios

La "encerrona" denunciada por Girauta no existió: Ciudadanos vio el debate de Évole antes de emitirse

Juan Carlos Girauta

Podemos y Ciudadanos tuvieron la oportunidad de presentar sus objeciones al formato del cara a cara que mantuvieron Albert Rivera y Pablo Iglesias en La Sexta antes de la emisión del programa, pues ambos partidos recibieron la grabación previamente. Pese a que contaron con esta opción y a que negociaron con la productora varios aspectos relacionados con el coloquio, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, dejó patente el malestar de su formación con las condiciones del debate pocas horas después de su retransmisión, lo que ha ocasionado perplejidad entre las distintas partes implicadas en este espacio televisivo, que han considerado estas palabras como una salida de tono.

Al contrario que ocurrió en el coloquio que mantuvieron Rivera e Iglesias el pasado diciembre, también en Salvados, en esta ocasión los partidos implicados negociaron diversas condiciones acerca del encuentro durante los días previos a su grabación. En concreto, Ciudadanos trató de evitar que la charla se celebrara de nuevo en un bar (la primera vez fue en el Tío Cuco, de Barcelona) y sugirió la idea de que la moderadora fuera la periodista Ana Pastor. La primera propuesta fue aceptada, pero la segunda, reconocida por el propio Girauta, contó con la oposición de Podemos, que impuso a Évole.

Évole criticó que los partidos asumieran vicios de la 'vieja política', al tratar de imponer condiciones al debate

A pesar de que estos aspectos estaban pactados, preguntado este lunes en una entrevista concedida al diario Ara sobre si hubo "encerrona", Girauta aseguró que "sí, un poco" y criticó algunos aspectos de su producción: "Sorprendentemente Évole pidió que los candidatos no usaran camisas blancas y apagó el aire acondicionado". "¿A ti te parece normal?", manifestó.

Fuentes oficiales de Atresmedia han rechazado contestar a Girauta y el presentador del programa no se ha pronunciado sobre sus palabras. Sin embargo, Évole recriminó a los candidatos antes del inicio del cara a cara que sus partidos habían asumido algunos de los vicios de la 'vieja política', al haber tratado de condicionar su formato durante los días previos. También reconoció, antes de su emisión, que el coloquio había sido mucho más bronco que el primero y había tenido menos "'fair play'", pues se escucharon más reproches y menos propuestas.

El que no ha perdido la oportunidad de contestar al cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona ha sido el vicepresidente de esta compañía de televisión, Maurizio Carlotti, quien con cierta sorna ha asegurado lo siguiente: “(Jordi) Évole manipuló el cara a cara, apagando el aire acondicionado…y el agua (también) era sin gas”. A lo que ha añadido: “Y a la vista (estuvo que) Albert fue peor que Pablo”. Desde la formación naranja, niegan haber tenido acceso a la grabación.

debate de economía con luis de guindos

Atresmedia ha anunciado hace unas horas que Ana Pastor moderará el próximo domingo un debate electoral, centrado en economía, que enfrentará al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, a Jordi Sevilla (PSOE), a Alberto Garzón (Unidos Podemos) y a Luis Garicano (Ciudadanos). La charla tendrá un formato abierto y se desarrollará sin tiempos, "al más puro estilo anglosajón". Al igual que ocurrió en el debate a 4 que organizó la compañía de Planeta el pasado diciembre entre Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, los candidatos estarán de pie, en un plató con público.

Unas horas antes del inicio de la campaña electoral, Antena 3 retransmitirá otro debate entre mujeres en el que participarán Andrea Levi por el PP, Margarita Robles por el PSOE, Carolina Bescansa por Podemos y Inés Arrimadas, por Ciudadanos. El encuentro estará moderado por el periodista Vicente Vallés.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.