Medios

Periodistas, amigos y políticos dan su último adiós al "maestro" Hermida

Iñaki Gabilondo, Mariló Montero, Fernándo Ónega, Soraya Sáenz de Santamaría o el ministro Wert se han acercado al tanatorio de La Paz para despedirse del periodista Jesús Hermida. "Fue un gran maestro", recordaba Ramón García.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a su llegada a la capilla ardiente de Jesús Hermida
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a su llegada a la capilla ardiente de Jesús Hermida EFE

Periodistas y amigos como NievesHerrero, IñakiGabilondo, RamónGarcía, ManuelCampoVidal, FernandoÓnega o AgustínBravo se han acercado este martes al tanatorio madrileño La Paz para dar su último adiós a Jesús Hermida, fallecido este lunes a los 77 años. Así, Herrero ha asegurado que lleva "como una medalla" el ser considera una 'chica Hermida'. Visiblemente emocionada, ha recordado que la figura de Hermida fue para ella "un faro, un amigo y alguien del que parece mentira que se esté hablando en pasado, porque todo ha ocurrido en 48 horas".

"Estoy muy triste, la familia ha sido muy generosa porque nos ha permitido estar con Jesús hasta el final. Era una persona que marcó una forma de hacer televisión y todavía no se ha superado", ha concluido. Por su parte, Gabilondo ha calificado como "perdida muy grande" el fallecimiento del comunicador. "Era un maestro porque deja muchos discípulos, un gran hipnotizador ante la cámara", ha señalado, tras recordar que él se quedará con "el chico de Huelva que nunca dejó de ser".

"El sabía todo de la televisión y eso es algo que ya no existe", destacaba Ramón García

En la misma línea, Ramón García ha afirmado que se trataba de "un gran maestro" a quien se debe en parte "la televisión de hoy". "Tenía mucho carácter y mucha personalidad, cuando me he enterado de su muerte se me ha quedado la sensación de que te vas a negro", ha indicado. Preguntado por las cualidades de Hermida, García ha afirmado que se quedaría con "su perfeccionismo y exigencia". "El sabía todo de la televisión y eso es algo que ya no existe", ha destacado.

Mientras, Agustín Bravo, quien debutó en televisión con Hermida en el magazine de TVE, ha lamentado su muerte, que le ha dejado "huérfano profesionalmente". "Era muy generoso y a todos nos dio una oportunidad en televisión, cosa que ya no se hace", ha matizado. El presentador ha afirmado que cada vez que hace un programa se acuerda de Hermida, a quien admira profesionalmente. "Él hacía comunicación desde que se levantaba hasta que se acostaba y tenía un magnetismo que tienen muy pocas personas", ha destacado.

En cuanto a Campo Vidal, ha anunciado que la Academia de Televisión -de la que Hermida estuvo entre sus fundadores- estudiará iniciativas para poner en marcha la manera "en la que mejor se conserve su memoria". "Es muy importante que las nuevas generaciones lo tengan presente, ayudó mucho a que la academia tuviera un reconocimiento, fue un gran maestro de periodistas y gran detector de talentos", ha aseverado.

Fernando Ónega: "Es el día de Jesús Hermida"

Fernando Ónega ha hablado del "día de Jesús Hermida", incidiendo en que "supo estar como nadie ante las cámaras". "Cuando se muere un genio queda un reguero de pena, pero se empieza a reconocer su generosidad", ha apuntado, valorando además la "distancia" que mantuvo "ante todas" las fuerzas políticas. Por su parte, MarilóMontero ha defendido la labor del periodista, aseverando que "amaba la televisión y la quería sin límites, algo raro en la profesión". "Como ha vivido tan discretamente, creo que es una forma de mandar un mensaje para que toda la profesión recapacite sobre el tipo de televisión que se está haciendo", ha explicado. El actor José Sacristán ha destacado su "generosidad", al tiempo que entiende que su figura en la Historia de la televisión es "indiscutible". "Su forma de hacer televisión fue una revolución", ha asegurado.

Concha Velasco ha señalado que ha sido una persona "muy importante" a la que le tenía "un cariño especial"

Jose María García: "No le gustaba el oficio"

José María García ha calificado a Hermida como "gran maestro de la amistad", aunque añadiendo que "no tenía ni la actitud ni la capacidad para escribir". "Ni ha practicado el oficio ni le gustaba, pero era un autentico rastreador de la noticia", ha destacado. ConchaVelasco ha señalado que ha sido una persona "muy importante" a la que le tenía "un cariño especial". Por su parte, InmaSoriano, entre lágrimas, ha agradecido "el respeto, cariño y admiración" mostrado hacia Hermida, a quien considera su "padre". "Jesús es mi padre y me quedo con su cariño y generosidad", ha apuntado.

Asimismo, MiriamReyes también ha recordado sus comienzos en televisión junto al popular periodista, quien "ejerció de padre" para ella. "Gracias a Jesús empecé en la televisión y se va uno de los grandes", ha añadido. Al tanatorio también se han acercado otras personalidades como el padreÁngel, quien ha usado una metáfora para recordar su figura. "Fue muy importante en la profesión porque nos habló desde la Luna", en alusión a la retransmisión del primer alunizaje del hombre locutado por Hermida. Además, el jurista AntonioGarrigues ha destacado su "capacidad innovadora".

Sáenz de Santamaría y Wert destacan su estilo único e irrepetible

La vicepresidenta del Gobierno, SorayaSáenzde Santamaría, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, también se han acercado al tanatorio, y han destacado la figura "única" e "irrepetible" de este periodista. En declaraciones a la prensa, Sáenz de Santamaría ha dicho que Hermida era uno de esos profesionales con una "personalidad única", su "propio estilo" su "saber hacer particular" y todo ello "le daba una seguridad y una serenidad a la hora de contar y transmitir que le hizo tan especial". "Tenía una personalidad muy definida, una gran credibilidad cuando decía y hacía las cosas -ha recalcado-, que es lo que al final servía para comunicar". "Siempre le tendremos en nuestra memoria", ha subrayado Sáenz de Santamaría, que ha añadido que Hermida es "irrepetible".

Rajoy: "Hermida marcó la evolución de la radio y la televisión con un estilo propio"

Mariano Rajoy, por su parte, ha dirigido al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, un telegrama de pésame donde ha destacado la "personalidad extraordinaria, el estilo inconfundible y el lenguaje propio" de Hermida. Destaca que Jesús Hermida fue "un corresponsal pionero, alejado de convencionalismos, que supo hacer posible el deber de informar, con rigor e independencia, al tiempo que convertía la noticia en una historia viva y original"

El rey Felipe VI ha rendido también homenaje al periodista, al que ha reconocido como "testigo y comunicador" de los acontecimientos más importantes ocurridos en las últimas décadas y al que ha considerado "maestro y ejemplo" para el periodismo español. Don Felipe ha aprovechado el discurso que ha pronunciado en el acto conmemorativo del 150 aniversario de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, celebrado en el Senado, para transmitir sus condolencias por el fallecimiento de Hermida a sus familiares y amigos.

También su padre, el rey Juan Carlosha expresado su pesar, y ha ha recordado que Hermida era "un gran amigo", a quien ha elogiado como "una gran persona, un magnífico periodista y, sobre todo, un gran español". "Ha sido una pena; un gran hombre", han sido sus primeras palabras, con gesto serio, al preguntarle los periodistas por la muerte de Hermida cuando acudía, vestido con uniforme de capitán general de la Armada, a una reunión del Real Patronato del Museo Naval en el Cuartel General de la Armada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba