Medios

"Hay que ejercer presión social, porque puede cambiarnos la vida y mejorárnosla"

El director de Vozpópuli, Jesús Cacho, imparte una charla en La Casa Encendida de Madrid sobre las redes sociales y su capacidad de presionar sobre el poder político: "Ha habido un cambio de mentalidad que no hubiera sido posible sin el movimiento 15-M, que ha movido conciencias y tendrá su fruto".

La ley de seguridad ciudadana que planifica el Gobierno y cuyo anteproyecto se ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros mantiene algunos puntos "inadmisibles en términos democráticos: cuando esta ley me dice que un agente de la seguridad privada me puede pedir la identificación en un centro comercial, pero no dentro de la tienda sino en el pasillo, me llevo la mano a la cartera", ha dicho el director de Vozpópuli, Jesús Cacho, que ha participado este viernes en una charla sobre las redes sociales, su influencia sobre el periodismo y el intento del Gobierno de controlarlas o penar su uso 'subversivo'. Pero parte de esta ley, ha asegurado Cacho, ya se ha modificado por la presión de los ciudadanos. "Si los ciudadanos no presionan los políticos no harán nada, la presión social puede cambiarnos la vida, y mejorárnosla".

El director de Vozpópuli ha querido dar valor a movimientos de presión como el 15-M: "Ha habido un cambio de mentalidad que no hubiera sido posible sin el movimiento 15-M, que ha movido conciencias y tendrá su fruto".

El encuentro se ha producido en las jornadas Interqué, un encuentro sobre cultura digital que se ha desarrolado este viernes en Madrid. En la charla también han intervenido los periodistas Mar Cabra y Borja Ventura, que han centrado su discurso en internet como vehículo para que los poderes públicos sean más transparentes.

La nueva ley de transparencia es positiva porque hará que tengamos dentro de un año "un derecho que hasta ahora no teníamos", según Mar Cabra

"Acabamos de ver cómo la presión de las redes sociales ha conseguido rebajar los aspectos más duros de la ley de seguridad ciudadana", ha dicho el director de este diario, quien ha asegurado que "los políticos se sirven de las redes sociales a veces de forma torticera, sacándoles ventajas pero escamoteando las demandas que a través de esas tecnologías les están llegando: más transparencia, más democracia, saber que se hace con el dinero de los ciudadanos, evitar la corrupción...". De igual modo se ha expresado Ventura, quien ha dicho que "vivimos en un momento de un fuerte discurso antipolítico y un malestar muy fuerte y las redes sociales sirven para que los representantes hablen con los ciudadanos, que se expongan a escuchar a la gente, algo que hasta ahora no hacían".

La especialista en 'big data' Mar Cabra, por su parte, ha invitado a todos los asistentes a leerse el anteproyecto de ley para tener el criterio suficiente para criticarla si es necesario y se ha felicitado de la nueva ley de Transparencia, para conocer "por ejemplo los viajes de Mariano Rajoy", que serán publicados en un portal gubernamental. "Hay que ser optimistas porque en un año tendremos un nuevo derecho que hasta ahora no teníamos reconocido, y podremos pedir información al Ejecutivo como periodistas y como ciudadanos. Os pido a todos que ejerzáis este derecho, para hacer que las administraciones cambien hay que empujar todos".

"Cambio revolucionario"

"Yo que he hecho periodismo clásico en España durante casi 40 años puedo decir que eran sangrantes las penalidades de ver puertas cerradas cuando has intentado preguntar algo en la administración. Se consideraba un derecho gracial cuando te daban una brizna de información. Ahora por primera vez vamos a tener una ley que, al menos en teoría, te garantiza la posibilidad de acceder a este tipo de informaciones", ha dicho Cacho. Sin embargo, ha precisado el periodista que "esta ley está llena de trampas y restricciones, pero la muralla se ha roto y allí empieza a haber una brecha, lo cual es importante para la calidad democrática".

El periodista ha insistido en la idea de que la democracia en España necesita dar un paso hacia adelante, como también lo demuestran casos como la negociación del Gobierno con México y Argentina para el acuerdo definitivo entre YPF, Pemex y Repsol.

Interqué 2013 ha reunido en La Casa Encendida (Fundación Caja Madrid) a varios cientos de 'locos' por las nuevas tecnologías. A él han asistido figuras bien reconocidas del mundo de la comunicación español como Joaquín Reyes (La Hora Chanante, Muchachada Nui), Mara Torres (La 2 Noticias) o responsables de diarios con gran actividad en internet como Yorokubu, Mongolia o Jot Down. En unas jornadas completas dedicadas a internet, han tenido presencia tanto los 'trolls' -aquellos que buscan generar ruido en las redes- como los 'memes', fenómenos virales que se extienden como la pólvora entre los internautas y que es posible estudiar para saber crearlos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba