Prensa digital

Elcatalan.es: lanzan un periódico “constitucionalista” en el punto más caliente del ‘procés’

El diario digital estará dirigido por Sergio Fidalgo. Su línea editorial será contraria al independentismo y contará con firmas del PP, Ciudadanos y el PSC. “Queremos ofrecer noticias sobre la Cataluña que defiende la unidad de España, a la que la Generalitat ha situado en una zona oscura”, destaca su director.

Sergio Fidalgo
Sergio Fidalgo Grup de Periodistes Pi i Margall

El próximo otoño, cuando la Generalitat amenaza con celebrar el referéndum sobre la independencia, está previsto que eche a andar Elcatalan.es, un diario digital que surgirá para confrontar los argumentos de los partidarios del proceso soberanista y para dar voz a los catalanes que rechazan la secesión, a los que el Gobierno autonómico ha situado en una “peligrosa zona oscura”. El proyecto estará dirigido por el periodista Sergio Fidalgo, actual presidente del Grupo de Periodistas Pi i Margall, según ha precisado este lunes a Vozpópuli.

Los responsables del periódico prevén lanzar un blog este miércoles en el que volcarán todos sus artículos de información y opinión hasta que el rotativo se presente oficialmente, algo que esperan que suceda el próximo octubre.

En paralelo y durante las próximas semanas, pondrán en marcha una campaña de captación de fondos (crowdfunding) que determinará su presupuesto inicial. “A partir de ahí, buscaremos financiación adicional entre empresas”, ha incidido Fidalgo.

La intención de los responsables del medio es mantener una línea editorial que priorice la defensa de la unidad de España sobre los intereses particulares de los partidos constitucionalistas. "El objetivo es que los ciudadanos escuchen los argumentos a favor de la unión y contra la ruptura, que cada vez son más difíciles de escuchar y leer en Cataluña", ha expresado su director.

Entre las firmas con las que contará se encuentra la de la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, la del político Joan Ferrán o la del expresidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramón Bosch. Entre sus redactores, habrá varios miembros del Grupo de Periodistas Pi i Margall, recientemente aceptado en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

“Elcatalan.es un medio digital que quiere representar todos los matices de la Cataluña leal, la que cree en el proyecto español, la que respeta la ley y lucha por la buena convivencia con el resto de compatriotas (…). El objetivo es ser plural, tanto como lo son los autores de la obra”, precisa Fidalgo, en el texto de presentación del proyecto.

Los promotores de este periódico presentarán este miércoles un libro que refleja el "compromiso ideológico" del periódico y que incluirá la firma de una treintena de columnistas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba