Medios

'El País' confirma en un editorial que será de pago en internet sin desvelar cuando

"No hay información sin coste, y menos, información de calidad. La contribución de los lectores ha sido un factor esencial para la independencia de los medios respecto del poder y de los anunciantes. Y eso también es aplicable a la red".

Javier Moreno, director de 'El País'
Javier Moreno, director de 'El País' EFE

El principal periódico de España, el diario 'El País', confirma este lunes lo que ya era un secreto a voces y de lo que ha informado Vozpópuli: planifica volver a "cerrar" sus contenidos en internet para que algunos de ellos pasen a ser de pago, en un modelo que en estos momentos ya utilizan alguno de sus principales rivales como 'El Mundo', 'ABC' o 'El Periódico de Catalunya'.

El diario de Prisa lo ha anunciado solemnemente a través de un editorial titulado "Información de pago" en el que recuerda que el retroceso de las ventas del diario impreso en quiosco "por la recesión económica y la emergencia de las nueveas tecnologías" ha afectado de forma notable a lo0s grandes medios. En su pieza editorial, el rotativo asegura que "las mayores audiencias de la historia" que ahora tienen los grandes periódicos no garantizan, sin embargo, "los ingresos suficientes, porque el acceso es gratuito". Y los recortes que han aplicado en plantillas tampoco aseguran su supervivencia. Por ello, asegura, "cientos de diarios, incluidos algunos de referencia como 'The New York Times' han comenzado a aplicar fórmulas de pago para poder cobrar los contenidos de la edición digital". Muchos de ellos, asegura, tienen un modelo por el cual hay que pagar a partir de un determinado número de artículos.

El diario dirigido por Javier Moreno reconoce que este cambio "puede chocar con los hábitos que ha introducido la cultura de la gratuidad que se ha consolidado en la red", pero que los ciudadanos no deberían tener la impresión de que la información no tiene coste, o incluso de que tiene poco valor. Más al contrario, opina el periódico, "sin información de calidad, la democracia se resiente y los ciudadanos han de saber que la información independiente y fiable es hoy más cara que nunca, porque exige profesionale con un elevado nivel de conocimientos, un trabajo de verificación en ocasiones ocmplicado y unos osportes técnicos también muy costosos".

'El País' ya tuvo una experiencia de pago entre 2002 y 2005. En aquellos momentos, su principal competidor en la red, el diario 'El Mundo', ofrecía toda su información en abierto, lo cual hizo que perdiera lectores respecto a él. El mercado ahora, ocho años después, está mucho más maduro y muchos diarios apuestan por mezclar los contenidos de pago con los gratuitos en sus webs.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba