Medios

RRHH de El País amenaza con expedientar a los redactores que hagan huelga de firmas

El comité de empresa denuncia que la directora de Recursos Humanos, Josefa Gutiérrez, asegura que "nos veremos obligados a adoptar las medidas disciplinarias que legalmente procedan" si la medida persiste.

RRHH de El País amenaza con expedientar a los redactores que hagan huelga de firmas
RRHH de El País amenaza con expedientar a los redactores que hagan huelga de firmas Salinas

El comité de empresa del rotativo ‘El País’ denunció este lunes que la directora de Recursos Humanos, Josefa Gutiérrez, se ha sumado a las amenazas con las que los ejecutivos de Prisa tratan de poner freno a las medidas con las que los trabajadores del diario luchan contra el expediente de regulación de empleo.

La representación sindical mantiene que Gutiérrez ha enviando comunicaciones personales a los periodistas que se han sumando a la huelga de firmas. En el texto advierte con abrirles un expediente disciplinario “por incumplimiento laboral grave” si persisten en la retirada de la firma. “Gutiérrez, cuyo abultado sueldo se niega a revelar desde hace años, se suma así a la campaña de intimidación emprendida por la dirección de la empresa contra el derecho que tienen los periodistas a no firmar una información”, asegura en su blog el comité de empresa.

La amenazante carta indica: “Muy señor mío (…), en la edición del diario El País de hoy, día 19 de octubre, aparecieron sin su firma los artículos elaborados por Vd. y titulados (…)”. Y añade: “Como desde la Dirección de la empresa se ha señalado ya en varias ocasiones, y nuevamente el día 17 de octubre, dicha actuación constituye un incumplimiento laboral grave, no amparado en norma legal alguna y contrario a lo establecido en los estatutos de la redacción del periódico. En consecuencia le requiero expresamente para que dicho comportamiento no vuelva a repetirse, puesto que en otro caso nos veremos obligados a adoptar las medidas disciplinarias que legalmente procedan.”. 

El comité de empresa entiende que no se incumple ninguna relación contractual, tal y como sostienen nuestros asesores legales y han avalado asociaciones y colegios de periodistas de toda España. "La actitud de la empresa en el día de hoy, personificada en su director, pone de manifiesto la pérdida acelerada de valores democráticos de esta dirección y el nulo interés negociador en el ERE presentado", afirmaron hace casi dos semanas los representantes de los trabajadores. Los asesores legales del comité aseguran que la huelga de firmas es perfectamente lícita y que se trata de un derecho.

Apoyo de los colectivos profesionales

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) defendió el 10 de octubre la decisión de los periodistas de ‘El País’ de retirar su firma en protesta por el ERE que la editora ha puesto en marcha. La organización profesional considera que la firma es del periodista y no es propiedad del medio, en el cumplimiento del derecho moral “irrenunciable” del autor previsto en la Ley de Propiedad Intelectual. El artículo 14 de dicha ley establece que, como derecho moral "irrenunciable" e "inalienable", corresponde al autor determinar si su obra se divulga con su nombre, con seudónimo o de forma anónima.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba