Medios

Los periodistas arremeten contra EFE por los sueldos precarios de los colaboradores

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España envía una carta a José Antonio Vera, presidente de la agencia de noticias, criticando duramente el recorte de sueldos a los colaboradores regionales: cobran menos de seis euros por crónica.

José Antonio Vera es presidente de la agencia desde el 6 de marzo.
José Antonio Vera es presidente de la agencia desde el 6 de marzo. EFE

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la mayor organización profesional de periodistas de España, lleva  meses promoviendo la campaña #gratisnotrabajo, una empresa que trata de terminar con la precariedad en el periodismo, un trabajo que cada día cuenta con unas condiciones laborales que en opinión de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) está “minando los cimientos de la profesión”. En opinión de esta organización, la Agencia EFE -empresa de servicio público Estatal- ha modificado las tarifas de los colaboradores de la misma hasta el punto de rozar la situación de gratuidad.

Tal y como denuncia la APM, a través de su página web, la FAPE ha informado al presidente de EFE de que las tarifas que abona a sus colaboradores no pagan información de calidad. La federación deja patente que entiende que, “especialmente en estos momentos tan difíciles para el ejercicio del periodismo” y cuando cientos de periodistas están sufriendo los recortes de plantilla en sus empresas, “es una verdadera humillación para los periodistas de toda España que una empresa de titularidad pública como es EFE contribuya al deterioro del periodismo como servicio público colocando a sus colaboradores en una situación en la que deben pagar para trabajar, de acuerdo a la diferencia entre los costes ocasionados por la cobertura, que abonan de su propio bolsillo, y lo retribuido por información”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en una carta firmada por su presidenta, la periodista Elsa González, ha trasladado al presidente de EFE, José Antonio Vera, en la que, “haciéndose eco del sentir generalizado entre sus asociaciones federadas y periodistas de toda España”, le ha istado a revisar las condiciones en que trabajan los colaboradores de la primera agencia en español, tras el anuncio de rebajar un 15% los precios actuales. Este recorte situaría en un precio de seis euros por crónica el servicio de los colaboradores regional es, un precio que resulta “irrisorio”, en las palabras rubricadas por González y citadas por la APM.

La Fape señala en la nota que las denuncias recibidas dan la medida de las dificultades de trabajar a tan baja tarificación: cubrir una información, pese a que la vía para comunicarse con la fuente sea el teléfono, supera en desembolso económico a lo que agencia paga al colaborador por transmitirla, cuanto más si el profesional debe desplazarse varios kilómetros para realizar su trabajo. Según resalta la nota, algunos de los denunciantes cifran en un euro bruto la hora el montante que percibe con estas condiciones un colaborador de EFE.

La Fape está dispuesta a colaborar con la dirección de la agencia EFE en la búsqueda de soluciones en este asunto, y así se lo ha transmitido a su presidente, en la misiva dirigida a José Antonio Vera, concluye la nota recogida por la APM.

Expediente de Regulación de Empelo en la agencia

La Dirección de la Agencia EFE y el Comité Intercentros de la empresa alcanzaron un acuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado 15 de junio, que asegura la viabilidad de la compañía y consigue hacerlo sin despidos.

El acuerdo fue suscrito por ambas partes en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tal y como informó en su servicio la propia Agencia EFE. El acuerdo suscrito incluye bajas indemnizadas directas, reducción de jornada y proporcional del salario al 25 %, hasta alcanzar 275 trabajadores, y la conversión del contrato de trabajo a fijo discontinuo hasta un máximo de 168 puestos, entre otras medidas.

Contempla, asimismo, una rebaja salarial de entre el 8 y el 12 % que de forma escalonada, afectará a la totalidad de la plantilla, salvo a aquellos trabajadores, que de forma voluntaria, se hayan acogido a una reducción de jornada y sueldo del 25 %. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba