Prisa

Comienza la puja por Santillana: Bertelsmann, interesada en su compra

Goldman Sachs es la compañía contratada por Prisa para mover en el mercado Santillana, uno de los pilares del grupo. Bertelsmann ya ha demostrado su interés, aunque considerada elevado el precio que la dueña de ‘El País’ ha puesto a su paquete accionarial: 1.500 millones de euros.

Juan Luis Cebrián
Juan Luis Cebrián EFE

El grupo alemán Bertelsmann ha mantenido los primeros contactos con Prisa para intentar adquirir la editorial Santillana. La compañía dirigida por Juan Luis Cebrián reconoció el pasado 16 de noviembre la puesta en el mercado de su negocio de educación, que actualmente le reporta el 46% de sus ingresos totales y el 63% de su facturación en el exterior. El problema es que la empresa germana considera excesivo el precio fijado por el vendedor: 1.500 millones de euros.

Fuentes conocedoras del proceso de venta han explicado a Vozpópuli que Goldman Sachs es la entidad encargada de explorar el mercado nacional e internacional en busca de potenciales compradores. La compañía alemana ha mostrado su interés en este negocio durante las conversaciones que se han mantenido en las últimas semanas, aunque no está dispuesta a pagar la cantidad que demanda la dueña de El País y pretende obtener una rebaja, según precisan los mismos informantes.

No hay que olvidar que, en 2014, este holding adquirió Ediciones Generales por 72 millones de euros. Lo hizo dentro de una operación que conllevó el cambio de dueño de Alfaguara, Taurus, Aguilar, Suma de Letras, Punto de Lectura, Altea, Fontanar y Objetiva. Esta desinversión –al igual que en Santillana- estuvo motivada por las necesidades de Prisa de obtener liquidez para hacer frente a su exigente calendario de pago de su deuda con los bancos.

Bertelsmann es uno de los mayores grupos de medios de comunicación del mundo y cuenta con negocios en sectores como el audiovisual, el educativo o los servicios profesionales. En España, posee el 19,16% de las acciones de Atresmedia, valoradas en más de 420 millones de euros. También está presente en el negocio editorial a través de Penguin Random House, en la industria discográfica con BMG y en la de edición de revistas con Gruner + Jahr y Motorpress Ibérica.

A estas dos últimas firmas pertenecen Cosmopolitan, Marie Claire, Mía, Ser Padres o Muy Interesante, además de publicaciones sobre motor (Autopista, Coche Actual, Motociclismo), deporte (SportLife, Bike, Runner’s World) y estilos de vida (Men’s Health, Women’s Health). A finales del pasado septiembre, la compañía confirmó a sus trabajadores su intención de deshacerse de esta división y confirmó los contactos con algunos inversores, según precisaron a Vozpópuli fuentes de los trabajadores.

Ganar músculo en Latinoamérica

Si finalmente adquiriera Santillana, heredaría la posición privilegiada que tiene Prisa en Latinoamérica, donde es líder en el sector de la educación en Argentina, México, Chile y Colombia. En Brasil ostenta la segunda posición, con un 22,2% de la cuota de mercado. Dentro de la Península Ibérica, esta editorial es primera en España en cifra de negocio y tercera en Portugal, según los últimos datos comunicados por Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Prisa posee actualmente el 75% de esta editorial, mientras que el 25% restante está en manos de la firma de inversión estadounidense Victoria Capital Partners, que también ha expresado su intención de deshacerse de su participación en cuanto sea posible.

Bertelsmann expresó el pasado septiembre su intención de vender su división de revistas en España.

En el caso de que se consumara esta operación, el holding fundado por Jesús de Polanco obtendrá una liquidez clave para afrontar sus obligaciones con sus deudores, que serán muchas a medio plazo. En concreto, deberá amortizar antes de que finalice 2018 un total de 956 millones de euros, lo que equivale a aproximadamente el 60% de lo que debe a los bancos (1.587 millones).

Sin Santillana, la compañía quedaría conformada, principalmente, por su división de noticias (El PaísAsCinco DíasHuffington Post y Meristation), por la de radio (SERLos 40ADN Radio, Kebuena, W Radio, Caracol Radio, Cadena Dial y M80, entre otras) y por la encargada de la comercialización de la publicidad del grupo (Brand Solutions). En cuanto a su negocio audiovisual Media Capital, también podría cambiar de titular en el corto plazo, dado que Prisa lo ha puesto en venta, según publicó hace unas semanas el semanario portugués Expresso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba