Prisa Cebrián, desahuciado del trono de Prisa: Manuel Polanco le sustituye como presidente

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián Emilio Naranjo

Juan Luis Cebrián ha trasladado este miércoles a los accionistas su renuncia al trono del Grupo Prisa, después de más de una década ocupándolo. El que ha sido uno de los periodistas más influyentes de la historia moderna de España abandonará su cargo como consecuencia de las fuertes presiones que ha sufrido durante los últimos meses por parte de los principales accionistas de la compañía, descontentos con su gestión. Su sustituto en la presidencia será Manuel Polanco, hijo del fundador del grupo y un hombre de perfil bajo que no tendrá competencias ejecutivas. 

"Me voy, me voy, me voy, pero me quedo, pero me voy", ha afirmado Cebrián, que a partir de ahora ejercerá de presidente honorífico de El País y de una Fundación que se creará para mantener el modelo de periodismo que Prisa ha realizado durante los últimos 40 años. Cebrián también estará al frente del Consejo Editorial de Prisa.

En su discurso de despedida, Cebrián ha asegurado que su renuncia es una decisión personal y no ha estado influida por las presiones de sus accionistas críticos. De hecho, ha incidido en que su intención inicial era haber abandonado su cargo varios meses antes, si bien no lo hizo porque una parte de su Consejo me emplazó a permanecer en la presidencia hasta resolver la crisis financiera de Prisa.

Su salida se oficializará el próximo 31 de diciembre. A este respecto, cabe precisar que Prisa guarda un bonus de 6 millones de euros que está previsto que le entregue a Cebrián en el momento en que abandone la compañía. Queda la duda de si podrá ingresar los 1,9 millones de euros que le corresponderían si la ampliación de capital sale adelante antes de que finalice su mandato.

Durante la Junta, ha intervenido el líder de los opositores de Cebrián, Joseph Oughourlian, el dueño del fondo oportunista Amber Capital, principal accionista de Prisa. En su alocución, ha asegurado que "el verdadero cáncer de Prisa es el excesivo personalismo" de Juan Luis Cebrián.

Oughourlian se ha mostrado especialmente crítico con la gestión del todavía presidente de Prisa y ha denunciado sus intentos de boicotear su plan de sucesión. También ha reconocido su rechazo a que Cebrián permanezca como presidente de El País y de su fundación.

El cambio de presidente implicará una profunda renovación del Consejo de Administración, pactada este martes, con la que se pretende devolver la paz a este órgano después de varios meses de discordia. De este modo, entrarán personas elegidas por los accionistas institucionales. Entre los entrantes estarán Javier Monzón, expresidente de Indra, Javier Gómez-Navarro, Francisco Gil, expresidente de Telefónica en México, Javier de Jaime, del fondo CVC y Sonia Dulá, de Bank of America Merill Lynch Latam.

Los socios de Prisa han cesado este miércoles a los consejeros independientes José Luis Leal, Gregorio Marañón Bertrán de Lis, Alain Minc, Elena Pisonero y Alfonso Ruiz Assín.

En la Junta de Accionistas de este miércoles se ha aprobado la propuesta de ampliación de capital de 450 millones de euros que servirá para aliviar las urgencias financieras del grupo. De momento, ni Santander, ni Telefónica, ni HSBC, ni la familia Polanco ni Amber Capital han confirmado que la suscribirán, aunque se espera que la marcha de Cebrián ayude a despejar sus dudas. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba