Quantcast

Medios

Bienvenidos a la nueva web de Vozpópuli

Con la emoción del salto algo más controlada, ya podemos contarlo. Habíamos dicho que estábamos preparando cambios. Hemos visto algunos buenos resultados en este tiempo, como un aumento de tráfico de un 45 % promedio del último trimestre, pero tras varios meses de trabajo por fin podemos mostraros una de las grandes novedades de Vozpópuli este año.

Acabamos de renovar diseño. No sólo eso, estamos estrenando un sitio web completamente nuevo, porque hemos cambiado de gestor de contenidos, hemos migrado todo a un nuevo site, rediseño íntegro incluido y también flamante versión adaptada a móvil.

Portada antigua y portada nueva en escritorio

A sus casi 5 años, Vozpópuli necesitaba varios cambios. Y en eso estamos. Desde hace 3 meses nos hemos puesto a tirar abajo lo que no nos gusta, lo que nuestros lectores nos dicen que no les funciona, lo que creemos que tiene que ser de otra manera en un medio como el nuestro.

En una época en la que nos informamos a través de pantallas desde que abrimos los ojos por la mañana hasta que dejamos el móvil en la mesa de noche al acostarnos, queremos que nuestra información esté allí donde están los lectores. Queremos que puedan compartirla, enviarla y comentarla.

El número de dispositivos desde los que se puede acceder a Vozpópuli no deja de crecer y queremos estar seguros de que en cualquiera de ellos podemos proveer a nuestros lectores de un sitio web fiable, que se cargue rápido y en el que siempre puedan encontrar lo que buscan, sin importar el tamaño de pantalla. Tenemos mucha información y datos sobre empresas, políticos, gobierno, banca, que tiene que ser conocida y que tiene que llegar a más gente. Tenemos mucho por hacer, lo sabemos, y estamos en ello.

El desafío

Como en todo rediseño de un producto periodístico, el desafío está en términos del reconocimiento y la credibilidad de los lectores: cómo crecer e incorporar nuevos formatos sin dejar de lado lo que nos hace fiables, sin desfigurar nuestra marca y las líneas de identidad que hacen que los lectores nos reconozcan.

Desde que pensamos en una nueva web nos obsesionábais vosotros, lectores. Que encontrárais nuestros temas, que reconociérais nuestros enfoques, que no os perdiérais en navegaciones, que pudiéramos sorprenderos, al menos de vez en cuando.

Tan importante como tener información rigurosa es que puedas llegar a ella. Si no, el mejor reportaje puede morir como ese árbol en un bosque en el que nadie lo escucha caer. No pensábamos tanto en lograr impacto visual o en innovar con algo ruidosamente rompedor sino más bien en que no hubiera ningún tipo de obstáculo, que nuestro lector se encontrara tan cómodo en nuestro site que le costara mucho irse, y nada volver. No queríamos un diseño deslumbrante sino solucionar varios problemas de usabilidad que arrastrábamos, y también poder incorporar algunas funcionalidades y formatos que nos permitirían mostrar mejor la información y contar las historias de una forma más íntegra.

Muy móviles

En junio empezamos quitando dos grandes molestias: nuestra antigua versión móvil y la publicidad invasiva. Aunque no teníamos desarrollada aún la versión móvil que habíamos diseñado, pudimos poner una temporal, que actuaba como diseño adaptativo al móvil sólo para las páginas de noticias. Esa versión, aunque incompleta, funcionó bastante bien y los nuevos usuarios desde móvil subieron en un 11,70 % en los dos siguientes meses.

Aún así, el sitio web antiguo no estaba totalmente optimizado, porque la portada, los blogs y algunas secciones no tenían diseño adaptativo. Eso se ha acabado hoy: nuestro nuevo sitio web está totalmente optimizado para móvil.

Portada antigua y portada nueva en móvil

Desarrollo

Llegamos aquí después de tres meses de reuniones y trabajo en equipo. El diseño y el desarrollo estuvieron a cargo de Bitban, una de las pocas empresas de desarrollo que se especializan en gestores de contenido pensados para medios de comunicación, y desde el principio entendieron perfectamente la visión que tenemos para el cambio de Vozpópuli.

Rediseño día cero

A photo posted by Marilin Gonzalo (@marilink) on Jun 1, 2016 at 7:16am PDT

Queríamos mejorar mucho la experiencia del lector, sin llevarnos por delante los aciertos del anterior diseño. Una de los pocos elementos que no tocamos fue el logo de Vozpópuli.

Logo de Vozpópuli

Nos gusta mucho porque transmite lo que somos y nuestros lectores lo identifican muy rápidamente. Es transparente, es fresco sin ser ligero, es sólido pero no pesado y sobre todo, es muy reconocible. No se toca. Todo lo demás, sí.

Fuentes utilizadas en el nuevo diseño de Vozpópuli

Cambiamos fuentes: las nuevas son Playfair Display, Bitter y Oxygen. Entre los colores, se mantiene el verde de nuestro logo como seña de identidad, además de negro, rojo, grises y amarillo, que en el caso del cintillo de portada sirve para señalar cuándo estamos emitiendo algo en directo.

Cintillo de directo

Cintillo de última hora

Cintillo de urgente

Hemos añadido iconografía sobre las imágenes de portada para que nuestros lectores identifiquen rápidamente cuando en una noticia hay vídeo, infografía interactiva, galería de fotos o audio.

La página de noticia

No empezamos por la portada sino por nuestro corazón, la noticia: queríamos una lectura más clara, y para eso hicimos más angosta la columna, y cambiamos la fuente. La Oxygen sans-serif nos aportó aire y energía, como su nombre sugiere.

Página de noticia en escritorio

Página de noticias en distintas secciones en versión móvil

Queríamos mostrar las imágenes a todo lo ancho en cada noticia, y así está hecho. También agregamos elementos que contextualizan la información: entre ellos, el epígrafe arriba de cada titular, que enlaza hacia toda la información que tenemos sobre determinado tema, dando contexto, y el bloque de contenidos relacionados que se acomoda insertado en el texto, a la derecha.

Introdujimos la posibilidad de ordenar los comentarios por más votados o por cronología, y mantuvimos todas las funciones y los votos, por el alto uso que le dan nuestros comentaristas. También porque creemos que un diario no debe cerrar espacios de debate, sino alentarlos. Habrá más cambios en esa dirección.

Comentarios

Nuevos formatos de noticia

Ampliamos las opciones de formatos de noticia: así el nuevo diseño te dará más pistas visuales sobre la importancia relativa de cada tema y su tono editorial, sea una noticia de última hora, una transmisión en directo, una pieza de análisis, una columna de opinión, un perfil o un reportaje especial.

Creemos que la información y la opinión tienen que estar siempre muy bien señaladas, tanto dentro de la pieza como en portada, y por eso la columna de opinión muestra a su autor arriba, con foto, su biografía, su Twitter (si tiene) y su email.

Noticia con formato de opinión

Nuestros periodistas son nuestro principal valor en Vozpópuli, por lo que queremos darlos a conocer, que su foto esté visible, que haya una forma de contactarles en público o en privado y que todos sus artículos estén fácilmente accesibles.

Módulo de opinión en móvil

En cualquier noticia, haciendo click en la firma podemos ir a la página de perfil de autor -que no existía en el antiguo sitio web-, donde pueden encontrarse ordenadas todas las piezas que ha publicado un periodista en Vozpópuli.

Valoramos la actualidad y queremos poder contar la información en cuanto la tenemos. El formato del Minuto a Minuto nos permite actualizar la noticia con cada instante en el que están sucediendo las novedades, además de permitirnos embeber tuits, imágenes y vídeos.

Los deportes tienen un formato de Minuto a Minuto especializado para contar mejor lo que pasa en el terreno de juego: con información visual sobre las formaciones, las tarjetas amarillas y rojas, los goles en el minuto en que suceden y un marcador siempre actualizado para mostrar cómo va el partido si recién llegas a la página.

Minuto a minuto deportivo

El valor de las imágenes

Módulo de ciencia en portada

Una de las características de este diseño es que deja mucho espacio a las imágenes, que se extienden por la página y ayudan a contextualizar más rápido la información. El módulo multimedia despliega las fotos a toda pantalla, con un fondo negro para destacarlas mejor.

Fotogalería

Hemos rediseñado también las encuestas, la página de vídeo y tenemos un nuevo formato para poder publicar infografías y gráficos. Y aquí llego a una de las claves de lo nuevo de Vozpópuli, porque los datos, mostrados a través de gráficos y visualizaciones tendrán mucho más protagonismo entre nuestros contenidos. En breve podremos mostraros lo que estamos preparando.

La portada

Los periodistas tenemos este fetiche de la portada. En Vozpópuli tenemos un porcentaje bastante alto de lectores que entran por ahí, aunque la tendencia general en estos años es a la baja. Para esos lectores o para los periodistas que leemos Vozpópuli hemos cuidado también el rediseño de la home.

Apertura de una de las portadas del 1 de octubre de 2016

Trabajamos sobre una portada que tuviese una mejor disposición de la información, con más blancos y más espacio para las imágenes. Es una portada en la que hubo que modificar la cuadrícula porque quisimos introducir varios anchos de columna. Así tenemos un 70/30 como antes para la apertura normal, pero también la posibilidad de un 40/20/30. Es posible con una cuadrícula mixta, que permitiera una estructura de 3 pero también de 4 columnas, lo que nos va a permitir jugar con variaciones.

Cuadrícula del sitio web de Vozpópuli

El diseño de la portada, como el del resto del site, es adaptativo a cualquier tamaño de pantalla móvil. Para comprobarlo, podéis verlo en acción si arrastráis la esquina de la ventana del navegador para hacerla más pequeña: los módulos y los contenidos se reajustan continuamente. Eso nos obligó a pensar en diferentes tamaños y contenidos en las cabeceras, buscando en todo momento la usabilidad.

La portada tiene bloques horizontales pintados temáticamente y que organizan el recorrido de la portada en el móvil. En la antigua versión móvil esta era una de nuestras principales carencias, ya que en móvil las secciones y módulos se disolvían y los temas no tenían orden visual ni jerarquía. Ese problema ya no existe.

Uno de los principales elementos nuevos en la portada son las claves del día: un cintillo donde ponemos a diario una selección de los temas de actualidad para que puedas ir rápidamente a todo lo que hemos publicado sobre ellos.

Cintillo de claves del día en la portada desktop

Hay nuevos módulos en portada: módulos destacados, con distintas plantillas para un mismo tipo de contenido; módulos de opinión que siguen nuestra idea de mostraros y destacar a nuestros periodistas y pintan una foto con su nombre; módulos especiales, como agrupadores de contenidos con una misma temática; y módulo deportivo para partidos, con resultados actualizados en la home al segundo. La encuesta, las fotogalerías y el minuto a minuto también tienen sus propios módulos para mostrarlos en portada.

Mapa de navegación

Además del menú de navegación de la home, hemos incluido a la izquierda un menú de hamburguesa que despliega más opciones de navegación: además de las secciones, una selección de los temas del día y otros enlaces útiles, además de las redes sociales en las que estamos. Este menú se mantiene accesible desde cualquier página del sitio.

Menú de hamburguesa de portada de escritorio desplegado

Toda la navegación del sitio está optimizada para que en todo momento, lector, sepas dónde estás, en qué sección y qué estás leyendo. El pie de página incorpora otro menú, con firmas y contenidos destacados de algunas secciones. En todas las páginas y formatos hay botones para que puedas compartir el contenido donde quieras.

Por dentro, el nuevo sitio web incluye nuevas herramientas editoriales para facilitar a los periodistas crear y enriquecer sus historias con más elementos que puedan dar contexto a la noticia. Seguimos midiendo, escuchando y seguiremos implementando mejoras en los próximos meses.

Agradecemos a nuestros lectores sus comentarios que nos ayudan a mejorar y esperamos que disfruten la nueva web.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.