Medios

Bienvenidos a la nueva web de Vozpópuli

.
.

Con la emoción del salto algo más controlada, ya podemos contarlo. Habíamos dicho que estábamos preparando cambios. Hemos visto algunos buenos resultados en este tiempo, como un aumento de tráfico de un 45 % promedio durante el último trimestre, pero tras varios meses de trabajo por fin podemos mostraros una de las grandes novedades de Vozpópuli este año.

Acabamos de renovar diseño. No sólo eso, estamos estrenando un sitio web completamente nuevo, porque hemos cambiado de gestor de contenidos, hemos migrado todo a un nuevo site, con rediseño íntegro incluido y también con flamante versión adaptada a móvil.

Portada antigua y portada nueva en escritorio
Portada antigua y portada nueva en escritorio

Tras casi 5 años de vida, Vozpópuli necesitaba varios cambios. Y en eso hemos estado ocupados. Durante varios meses nos hemos dedicado a tirar abajo lo que no nos gustaba, lo que nuestros lectores decían que no funcionaba, y lo que creíamos que tenía que funcionar de otra manera en un medio como el nuestro.

En una época en la que nos informamos a través de una pantalla desde que nos despertamos por la mañana hasta que dejamos el móvil en la mesita de noche al acostarnos, hemos pretendido que nuestra información esté allí donde están los lectores. Porque aspiramos a que puedan compartirla, enviarla y comentarla.

El número de dispositivos desde los que se puede acceder a Vozpópuli no deja de crecer y queremos estar seguros de que en cualquiera de ellos podremos poner a disposición de los lectores un sitio web fiable, que se cargue rápido y en el que siempre puedan encontrar lo que buscan, sin importar el tamaño de pantalla. Tenemos mucha información y datos sobre empresas, políticos, gobierno, banca, que tiene que ser conocida y que tiene que llegar a más gente. Tenemos mucho por hacer, lo sabemos, y estamos en ello.

El desafío

Como en todo rediseño de un producto periodístico que se precie, el desafío reside en términos del reconocimiento y la credibilidad que los lectores nos otorgan: se trata de crecer e incorporar nuevos formatos sin abandonar lo que nos hace fiables y sin desfigurar nuestra marca y nuestras líneas de identidad. 

Nuestra obsesión a la hora de renovar la web habéis sido vosotros, queridos lectores. Todo lo hemos hecho pensando en vosotros: para que podáis encontrar mejor nuestros temas, reconocer nuestros enfoques y, de vez en cuando, sorprenderos con nuestro trabajo.

Tan importante como tener información rigurosa es poder llegar a ella. En caso contrario, la mejor noticia, el mejor reportaje, puede morir como ese árbol que cae en el bosque sin que nadie lo escuche. Más que en lograr un impacto visual o en innovar con algo ruidosamente rompedor, pensamos en liquidar cualquier obstáculo que se interpusiera entre nosotros y nuestros lectores, de forma que a partir de ahora podáis sentiros tan cómodos en el site que os cueste abandonarlo y os apetezca volver a entrar cuando antes. Más que dar con un diseño deslumbrante, hemos pretendido solucionar varios problemas de usabilidad que arrastrábamos, además de incorporar algunas funcionalidades y formatos que nos permitieran mostrar mejor la información y contar las historias de forma más completa. 

Muy móviles

Empezamos el mes de junio actuando sobre dos asuntos francamente molestos: nuestra antigua versión móvil y la publicidad invasiva. Aunque no teníamos desarrollada aún la versión móvil que habíamos diseñado, pudimos poner en marcha una temporal que actuaba como diseño adaptativo al móvil sólo para las páginas de noticias. Esa versión, aunque incompleta, funcionó bastante bien, de forma que los nuevos usuarios desde móvil aumentaron un 11,70 % en los dos siguientes meses.

Aún así, el sitio web antiguo no estaba totalmente optimizado, porque la portada, los blogs y algunas secciones no tenían diseño adaptativo. Eso se ha acabado: nuestro nuevo sitio web está ya totalmente optimizado para móvil.

Portada antigua y portada nueva en móvil
Portada antigua y portada nueva en móvil

Desarrollo

Hasta aquí hemos llegado después de tres meses de intenso trabajo y reuniones en equipo. El diseño y el desarrollo han corrido a cargo de Bitban, una de las pocas empresas de desarrollo especializadas en gestores de contenido pensados para medios de comunicación, que desde el principio entendieron perfectamente los cambios que pretendíamos llevar a cabo en Vozpópuli.

Rediseño día cero

A photo posted by Marilin Gonzalo (@marilink) on Jun 1, 2016 at 7:16am PDT

Queríamos mejorar mucho la experiencia del lector, sin llevarnos por delante los aciertos del anterior diseño. Una de los pocos elementos que no tocamos fue el logo de Vozpópuli.

Logo de Vozpópuli
Logo de Vozpópuli

Nos gusta mucho porque muestra lo que somos y los valores que pretendemos transmitir a nuestros lectores, además de ser fácilmente identificable. Es transparente, es fresco sin ser ligero, sólido sin ser pesado y, sobre todo, muy reconocible. Una gran marca que no se toca. Todo lo demás, sí.

Fuentes utilizadas en el nuevo diseño de Vozpópuli
Fuentes utilizadas en el nuevo diseño de Vozpópuli

Cambiamos fuentes: las nuevas son Playfair Display, Bitter y Oxygen. Entre los colores, se mantiene el verde de nuestro logo como seña de identidad, además de negro, rojo, grises y amarillo, que en el caso del cintillo de portada sirve para señalar cuándo estamos emitiendo algo en directo.

Cintillo de directo
Cintillo de directo

Cintillo de última hora
Cintillo de última hora

Cintillo de urgente
Cintillo de urgente

Hemos añadido iconografía sobre las imágenes de portada para que nuestros lectores identifiquen rápidamente cuando en una noticia hay vídeo, infografía interactiva, galería de fotos o audio.

La página de noticia

No empezamos por la portada sino por nuestro corazón, la noticia: queríamos una lectura más clara, y para eso hicimos más angosta la columna, y cambiamos la fuente. La Oxygen sans-serif nos aportó aire y energía, como su nombre sugiere.

Página de noticia en escritorio
Página de noticia en escritorio

Página de noticias en distintas secciones en versión móvil
Página de noticias en distintas secciones en versión móvil

Queríamos mostrar las imágenes a todo lo ancho en cada noticia, y así está hecho. También agregamos elementos que contextualizan la información: entre ellos, el epígrafe arriba de cada titular, que enlaza hacia toda la información que tenemos sobre determinado tema, dando contexto, y el bloque de contenidos relacionados que se acomoda insertado en el texto, a la derecha.

Introdujimos la posibilidad de ordenar los comentarios por más votados o por cronología, y mantuvimos todas las funciones y los votos, por el alto uso que le dan nuestros comentaristas. También porque creemos que un diario no debe cerrar espacios de debate, sino alentarlos. Habrá más cambios en esa dirección.

Comentarios
Comentarios

Nuevos formatos de noticia

Ampliamos las opciones de formatos de noticia: así el nuevo diseño te dará más pistas visuales sobre la importancia relativa de cada tema y su tono editorial, sea una noticia de última hora, una transmisión en directo, una pieza de análisis, una columna de opinión, un perfil o un reportaje especial.

Creemos que la información y la opinión tienen que estar siempre muy bien señaladas, tanto dentro de la pieza como en portada, y por eso la columna de opinión muestra a su autor arriba, con foto, su biografía, su Twitter (si tiene) y su email.

Noticia con formato de opinión
Noticia con formato de opinión

Nuestros periodistas son el primer y gran activo de Vozpópuli, por lo que queremos darlos a conocer, de forma que su foto esté visible, que haya una forma de contactarles en público o en privado y que todos sus artículos estén fácilmente accesibles.

Módulo de opinión en móvil
Módulo de opinión en móvil

En cualquier noticia, haciendo click en la firma podemos ir a la página de perfil de autor -que no existía en el antiguo sitio web-, donde pueden encontrarse ordenadas todas las piezas que ha publicado un periodista en Vozpópuli.

Valoramos la actualidad y queremos poder contar la información en cuanto la tenemos. El formato del Minuto a Minuto nos permite actualizar la noticia con cada instante en el que están sucediendo las novedades, además de permitirnos embeber tuits, imágenes y vídeos.

Los deportes tienen un formato de Minuto a Minuto especializado para contar mejor lo que pasa en el terreno de juego: con información visual sobre las formaciones, las tarjetas amarillas y rojas, los goles en el minuto en que suceden y un marcador siempre actualizado para mostrar cómo va el partido si recién llegas a la página.

Minuto a minuto deportivo
Minuto a minuto deportivo

El valor de las imágenes

Módulo de ciencia en portada
Módulo de ciencia en portada

Una de las características de este diseño es que deja mucho espacio a las imágenes, que se extienden por la página y ayudan a contextualizar más rápido la información. El módulo multimedia despliega las fotos a toda pantalla, con un fondo negro para destacarlas mejor.

Fotogalería
Fotogalería

Hemos rediseñado también las encuestas, la página de vídeo y tenemos un nuevo formato para poder publicar infografías y gráficos. Y aquí llego a una de las claves de lo nuevo de Vozpópuli, porque los datos, mostrados a través de gráficos y visualizaciones tendrán mucho más protagonismo entre nuestros contenidos. En breve podremos mostraros lo que estamos preparando.

La portada

Los periodistas tenemos este fetiche de la portada. En Vozpópuli tenemos un porcentaje bastante alto de lectores que entran por ahí, aunque la tendencia general en estos años es a la baja. Para esos lectores o para los periodistas que leemos Vozpópuli hemos cuidado también el rediseño de la home.

Apertura de una de las portadas del 1 de octubre de 2016
Apertura de una de las portadas del 1 de octubre de 2016

Trabajamos sobre una portada que tuviese una mejor disposición de la información, con más blancos y más espacio para las imágenes. Es una portada en la que hubo que modificar la cuadrícula porque quisimos introducir varios anchos de columna. Así tenemos un 70/30 como antes para la apertura normal, pero también la posibilidad de un 40/20/30. Es posible con una cuadrícula mixta, que permitiera una estructura de 3 pero también de 4 columnas, lo que nos va a permitir jugar con variaciones.

Cuadrícula del sitio web de Vozpópuli
Cuadrícula del sitio web de Vozpópuli

El diseño de la portada, como el del resto del site, es adaptativo a cualquier tamaño de pantalla móvil. Para comprobarlo, podéis verlo en acción si arrastráis la esquina de la ventana del navegador para hacerla más pequeña: los módulos y los contenidos se reajustan continuamente. Eso nos obligó a pensar en diferentes tamaños y contenidos en las cabeceras, buscando en todo momento la usabilidad.

La portada tiene bloques horizontales pintados temáticamente y que organizan el recorrido de la portada en el móvil. En la antigua versión móvil esta era una de nuestras principales carencias, ya que en móvil las secciones y módulos se disolvían y los temas no tenían orden visual ni jerarquía. Ese problema ya no existe.

Uno de los principales elementos nuevos en la portada son las claves del día: un cintillo donde ponemos a diario una selección de los temas de actualidad para que puedas ir rápidamente a todo lo que hemos publicado sobre ellos.

Cintillo de claves del día en la portada desktop
Cintillo de claves del día en la portada desktop

Hay nuevos módulos en portada: módulos destacados, con distintas plantillas para un mismo tipo de contenido; módulos de opinión que siguen nuestra idea de mostraros y destacar a nuestros periodistas y pintan una foto con su nombre; módulos especiales, como agrupadores de contenidos con una misma temática; y módulo deportivo para partidos, con resultados actualizados en la home al segundo. La encuesta, las fotogalerías y el minuto a minuto también tienen sus propios módulos para mostrarlos en portada.

Mapa de navegación

Además del menú de navegación de la home, hemos incluido a la izquierda un menú de hamburguesa que despliega más opciones de navegación: además de las secciones, una selección de los temas del día y otros enlaces útiles, además de las redes sociales en las que estamos. Este menú se mantiene accesible desde cualquier página del sitio.

Menú de hamburguesa de portada de escritorio desplegado
Menú de hamburguesa de portada de escritorio desplegado

Toda la navegación del sitio está optimizada para que en todo momento, lector, sepas dónde estás, en qué sección y qué estás leyendo. El pie de página incorpora otro menú, con firmas y contenidos destacados de algunas secciones. En todas las páginas y formatos hay botones para que puedas compartir el contenido donde quieras.

Por dentro, el nuevo sitio web incluye nuevas herramientas editoriales para facilitar a los periodistas crear y enriquecer sus historias con más elementos que puedan dar contexto a la noticia. Seguimos midiendo, escuchando y seguiremos implementando mejoras en los próximos meses.

Agradecemos a nuestros lectores sus comentarios que nos ayudan a mejorar y esperamos que disfruten la nueva web.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba