Quantcast

Medios

La crisis de la bolsa golpea a los medios: Atresmedia, Mediaset, Prisa y Vocento han perdido 630 millones en 2016

Las acciones de Vocento han perdido el 11,49% de su valor en 2016

El inicio de 2016 no ha resultado nada propicio para las compañías de medios de comunicación cotizadas en el mercado español. Atresmedia, Mediaset, Prisa y Vocento han perdido en lo que va de año un total de 632,44 millones de euros, algo que condiciona su salida de la larga crisis económica a la que han hecho frente en los últimos años y confirma sus peores presagios sobre un ejercicio en el que se espera una desaceleración del crecimiento del mercado publicitario. Las más afectadas por esta tendencia bajista han sido las televisiones privadas, que se han dejado en el parqué 595 millones tras el descenso del 9,65% del valor de los títulos de Atresmedia y del 10,3% de los de Mediaset.

El viento de cola que permitió la mejora de los números de estas compañías durante los primeros meses de 2015 perdió fuerza a partir del pasado verano y sopla en su contra desde el inicio de 2016, en el que el estancamiento de la economía de los países emergentes y el descenso del precio del petróleo han causado mar gruesa en los mercados de todo el mundo. Eso ha provocado un descenso del 11,4% del precio de la acción de Vocento, del 10,3% en caso de Mediaset, del 9,65% en el de Atresmedia y del 3,91 en el del Grupo Prisa. Todo ello, dentro de un período en el que el Ibex 35 ha perdido el 11,28% de su valor.

Las dos principales televisiones privadas han perdido en bolsa 595 millones de euros en lo que va de año

La mayor parte de los 632,44 millones de euros que han perdido los medios de comunicación cotizados la han asumido Atresmedia y Mediaset, dos grupos de comunicación que durante los nueve primeros meses de 2015 registraron unas ganancias de 47,1 y de 113 millones de euros, respectivamente. La facturación de ambas empresas se incrementó considerablemente durante estos tres trimestres como consecuencia de la salida de la cueva de los anunciantes tras su larga hibernación, que estuvo motivada por la mejora del consumo privado y por las buenas expectativas sobre la economía española.

El problema es que para 2016 la euforia se ha rebajado debido a la desaceleración del mercado publicitario, que los expertos (estudio i2p) atribuyen a la reducción del ritmo de crecimiento de la economía mundial, al bajo precio de las materias primas, a la apreciación del dólar y a la incertidumbre sobre el futuro político de España. Si a esto se le suma el efecto de la crisis bursátil, se puede decir que el presente ejercicio no será ni mucho menos igual de próspero que el anterior.

Ahora bien, la mayoría de los expertos considera una buena idea el apostar por estas compañías dada su buena situación financiera y las muchas probabilidades de que sus acciones aumenten su precio en los próximos meses. Eso sí, desde Renta 4 advirtieron hace unas semanas de que la llegada de nuevos competidores a la TDT en los próximos meses y la expansión de las plataformas de pago (especialmente, Movistar Plus) y de las empresas de televisión por internet podrían hacerles ceder una parte de su cuota de mercado.

Las pérdidas de Vocento y Prisa

El mal comienzo del año en la bolsa también ha resultado perjudicial para Vocento y Prisa, dos grupos de medios de comunicación que están inmersos en una crisis que ha condicionado su actividad durante los últimos años y que no han superado, a pesar de que durante la primera parte de 2015 les concedió un respiro (que no una tregua). Durante las primeras semanas de 2016, el valor de sus acciones se ha reducido el 11,4% en el caso de la editora de ABC y del 3,91% en el de Prisa. O, lo que es lo mismo, han perdido 21,24 y 15,98 millones de euros.

En el caso de Prisa, su deuda se ha reducido desde 2013 a la par que su número de activos, lo que ha aminorado su dimensión y, claro está, su capacidad de influir en la sociedad española. Cuando completó su refinanciación, hace dos años, debía 3.200 millones de euros, mientras que ahora "sólo" 1.676 millones. Eso sí, este descenso lo ha conseguido a costa de deshacerse de algunos de sus sellos editoriales más emblemáticos, de vender Digital Plus y de dejar en la mínima expresión negocios como su división de revistas. También de obtener alguna que otra concesión de sus acreedores.

Vocento, por su parte, redujo sus pérdidas en un 70% durante los nueve primeros meses del año, en los que sus ingresos publicitarios se incrementaron en el 7,1%. Ahora bien, no consiguió evitar los números rojos ni frenar la caída de ventas de todos sus periódicos. Durante las últimas semanas, la salida de la compañía de Víctor Urrutia y de Jaime Castellanos ha modificado el equilibrio de un Consejo de Administración en el que se han producido diversos enfrentamientos internos en los últimos años. La tendencia bajista de la bolsa y la mayor prudencia de los anunciantes a la hora de invertir en los medios de comunicación también le afectarán a lo largo de este 2016, según coinciden los analistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.