Tecnología

Teotoburgo: el documental hecho a partir de un videojuego

Los motores gráficos de los videojuegos han mejorado asombrosamente en los últimos años. Aquellos primitivos polígonos son cada vez mejores animaciones generadas a través de ordenador que nos permiten recrear todo tipo de escenas, ya sean de fantasía o históricas. Por eso no es de extrañar la última apuesta de Sega y Creative Assembly, recreando algunas de las batallas históricas más importantes para el destino del imperio romano en documentales hechos a través de juegos populares.

Momento del juego Total War: Rome 2.
Momento del juego Total War: Rome 2.

La batalla de Teutoburgo es la última contienda que Sega y Creative Assembly han recreado mediante el motor gráfico del juego Total War: Rome II. La contienda se narra, en este caso, mediante un documental en el que se aprecia claramente la magnitud de la contienda.

Y es que Roma no olvida… 20.000 hombres entre soldados, caballería, arqueros y zapadores avanzan en columna por un terreno montañoso cubierto de un majestuoso bosque. Escondidos en la espesura de ese mismo bosque les esperan entre 15.000 y 25.000 germanos dispuestos a acabar con ellos sin piedad ninguna. ¿El objetivo? Finalizar, por fin, la expansión de las tropas romanas a través de la Europa central.

Por algo aquella batalla pasaría a la historia como el Desastre de Varo. Era el otoño del año 9 d. C. El caudillo Arminio y una alianza de tribus germanas lograron una terrible victoria sobre las legiones XVII, XVIII y XIX. Todavía son muchos los que se acercan hasta la ciudad de Osnabrück y al marvilloso bosque donde se desarrolló la batalla. Varo se suicidó, para no tener que volver a Roma con la humillación y desde entonces el Rhin quedó como frontera del imperio.

El documental es una espectacular demostración de la capacidad de los motores gráficos actuales, aunque para poder ver en toda su plenitud la potencia de esta tecnología tendremos que esperar a que se decanten por mostrarnos la batalla de Gaugamela. Mientras tanto, aprovechando estos documentales históricos con espíritu geek, recordamos algunos de los múltiples juegos de romanos con los que podremos saciar nuestras ansias centurionas. 

  • Centurion: Defender of Rome - Publicado en 1990, es uno de los grandes clásicos de la estrategia por turnos.
  • Saga Caesar - De la extinta Sierra Entertainment absorbida finalmente por Activision, basado en la contruccion y gestion de ciudades romanas, muy parecido a SimCity. El primero de la saga salió al mercado en 1992.
  • Age of Empires - Juego de Microsoft de estrategia en tiempo real (RTS). Es uno de los juegos que creo el formato (RTS - Real Time Strategy), salió en 1997 y en él se usan los soldados individualmente.
  • Saga Total War - Juego de los británicos Creative Assembly, estrategia en tiempo real pero con la opción de parar la acción y dar órdenes a las tropas. El juego en si es mucho más complicado y difícil de jugar (por la magnitud de los combates y el propio campo de batalla) que los Age of Empires. El primero de la saga salió en el año 2000.
  • Praetorians - Juego español de estrategia en tiempo real (RTS) publicado en 2003. En este juego se manejan pelotones de soldados.
  • Imperium - Juego basado en la construcción y gestión de ciudades romanas, además del control de los ejércitos. El primero de la saga fue puesto a la venta en 2002.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba