Tecnología

¿Podría tu móvil medir la contaminación?

En las grandes ciudades españolas, zonas de actividad industrial y de producción energética el aire suele tener mayores niveles de contaminación. Esta baja calidad del aire podría tener efectos negativos sobre la salud, por lo que es recomendable evitar ciertos momentos del día -cuando los niveles son más altos-. Pero, ¿cómo enterarnos de cuáles son las horas que debemos evitar?

La aplicación AirProbe permite medir la contaminación del aire a través del uso combinado de un sensor y la app. El sensor registra la concentración de contaminantes -mide el ozono y el dióxido de carbono, entre otros contaminantes-, los marca mediante GPS y los envía a AirProbe vía Bluetooth. Los datos son recopilados luego en un servidor central, lo que facilita la información sobre las áreas más contaminadas, así como indica las horas a evitar.

La aplicación, sólo disponible para Android, fue probada con voluntarios en Londres, Amberes, Kassel y Turín, mostrando la calidad del aire en más de 28 millones de puntos. Los resultados obtenidos están a disposición de ciudadanos, autoridades y científicos. AirProbe forma parte del proyecto EveryAware, cuyo objetivo es permitir que la ciudadanía mida y sea consciente de la calidad del aire y sonido que le rodea.

Para medir la calidad del sonido, la aplicación creada por EveryAware es WideNoise, disponible para iOS y Android. La app mide el nivel de ruido en decibelios y muestra los niveles en un mapa mundial interactivo. Lo único que necesita WideNoise es un micrófono (que viene incorporado en el teléfono, pero no en un iPod Touch). Ambas apps dan importancia a las redes sociales para compartir la información medida, así como mapas interactivos para mostrar los datos de forma más atractiva.

Concienciación europea a largo plazo

El proyecto EveryAware está cofinanciado con dos millones de euros por la Comisión Europea. Neelie Kroes, actual vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, ha apoyado este proyecto y la necesidad de la concienciación: “Gracias a las nuevas tecnologías, estamos ahora en la era de la ciencia ciudadana, donde todo el mundo puede crear, recoger y compartir datos para el bien común. Las oportunidades para estar mejor informados y conectados son mejores que nunca, tenemos que aprovecharlas”.

El proyecto EveryAware va para largo ya que forma parte de Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba