Quantcast

Gourmet

Los mejores sitios de España para comer calderetas

Caldereta extremeña (Comer Extremadura)

Cuenta la leyenda que este plato fue creado en época de guerra, cuando se elaboran platos para sobrevivir ante los pocos medios de los que se disponía, en el caso de la caldereta de carne se realizaba más en la zona interior de España para pasar los fríos inviernos, mientras que la de pescado, era más típico de los pescadores de las zonas costeras, que elaboraban este plato con el pescado que hubieran conseguido coger ese día.

Actualmente, se han mantenido algunos ingredientes como denominador común de este plato como la cebolla, pimientos verdes, dientes de ajo, rebanada de pan, vino blanco, agua, aceite, sal, pimienta y laurel, pero se han mejorado la base con carnes muy sabrosas como el cordero, la vaca o el conejo o la utilización de pescados más grasos y mariscos que aportan más sabor como el rape o la gamba roja. Además, se han introducido nuevas técnicas de elaboración y se ha innovado en cuanto a especias (como el tomillo, romero, comino…) o en la utilización de tubérculos y verduras según el gusto del consumidor que lo vaya a degustar.

Para que puedas degustar las mejores calderetas de España, te hacemos un recorrido por las zonas más destacadas donde poder encontrarlas.

Cantabria

En Cantabria, podemos degustar diferentes calderetas marineras de pescado y marisco. El pasado año 2015 el cocinero con una estrella Michelin Pedro Martino, del restaurante Naguar (Oviedo)  fue el ganador del Campeonato de España de Tapas Marineras con su caldereta de pescados de roca en suspensión servida en chupito. En Cantabria te puedes encontrar creaciones del plato original que fusiona la comida tradicional con la vanguardia del momento que actualmente, atrae a muchos turistas gastronómicos a visitar esta zona.

Menorca

En Menorca, hay una lucha entre los foodies para determinar que restaurante hace la mejor caldereta de langosta, producto estrella de la zona. Son varios los que podríamos destacar, pero nos quedamos con el Café Balear (Ciudadela) que tras 40 años al servicio de los clientes, ha ido creciendo y renovándose para ganar el título de la una de las mejores calderetas de la zona.

Extremadura

El cordero, es el producto estrella que hace brillar a las ciudades de Cáceres y Badajoz, por ello que ellos tengan su particular caldereta extremeña donde el cordero es el protagonista. La tradición indica que esta caldereta se debe cocinar en caldero de hierro, pero si no dispone de uno, realizarlo en una cazuela a fuego muy lento sería suficiente para que el plato quede perfecto. Algunos de los restaurantes más destacados donde poder encontrar este plato típico, son Casa Nano (Mérida) y Hostal la Emilia (Trujillo, Cáceres) donde la receta de la caldereta ha ido saltando de generación en generación dentro de una saga familiar que ha sabido mantener el sabor tradicional de toda la vida.

Andalucía

Para los más valientes y aquellos que se aburren de las calderetas con carne/pescado tradicional, existen algunas innovaciones en el plato. Es el caso de Andalucía, la cual ha decidido darle una vuelta de tuerca más a este plato e incluirlo en cartas como la del Círculo de la amistad de Córdoba, elaborado con carne de caza como caldereta de venado o de perdiz las cuales son carnes sin grasa con escasos hidratos de carbono y con muchas proteínas.

Asturias

Asturias siempre se encuentra en la lista de preferidos para realizar alguna ruta gastronómica por sus parajes, tanto de la capital como de su provincia. En este caso, podemos encontrar de todos los tipos, pero las calderetas más originales son las realizadas con carne de choto o de pescado, con pescados tan variados como el salmonete, mero, rape, merluza…Para los que quieran comer calidad, en el pintoresco pueblo de Ribadesella, se ubica el restaurante Güeyu Mar con el chef Abel Álvarez, quien ha conseguido que este restaurante se convierta en un referente de pescado tanto en la zona como en el resto de España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.