Quantcast

Gourmet

De tapas por Lleida: lo cuento, lo bebo y lo como

Blackberry. (https://www.facebook.com/pages/The-BlackBerry/116250721751810)

El mejor de todos es, sin duda, La Dolceta: caracoles, calçots y carne a la brasa, con algunas delicias como los corazones crujientes de alcachofa, y cava fresquito, fresquito. Buena carta de vinos y cavas. Cuenta con un amplio parking y se recomienda reservar con tiempo.

Otro lugar indispensable, por ser un clásico de Lleida, es el Bar Tófol. Ismael ha seguido la tradición del viejo bar de su madre, la señora Ramona, a la que yo le iba a comprar helados en mi mocedad. Hoy en día es uno de los lugares de tapas más afamados de Lleida y donde concurre la “jet local”. Almejas de “alto standing”, jamón, anchoas, berberechos y lo que ofrezca Ismael ese día. Abierto de lunes a viernes, excepto en diciembre, que abre los sábados. Grandes desayunos con callos y tortillas de todo tipo. Se recomienda reservar jueves y viernes.

De repente, en un recoveco de la antigua carretera nacional II, en el kilómetro 457.5 –conviene estar atentos a la maniobra- se encuentra un trozo de Galicia en Lleida: el Restaurante Carballeira. Su propietario, Ángel, lleva años fomentando la excelencia de la cocina gallega en Lleida. Además, desde hace un año se pueden tomar tapas en la terraza, lo cual es una delicia sin paliativos. Salpicón de langostinos sin precedentes y sin equiparación, raviolis rellenos de marisco y setas, y lo que ese día les recomiende Ángel. 

Como el Carballeira, el Zeke no responde a ninguno de los clichés que ustedes hayan podido oír o leer de lo que se come en Lleida. Un bar de tapas a la altura del mejor que puedan encontrar por España. Gran carta de vinos y cavas, jamón de Guijuelo, rollitos de langostino y aguacate, brochetas de bacalao o de solomillo, arroz con esturión o alcachofas rebozadas. Todo a tamaño tapa para impresionar. No se pueden hacer reservas. Por eso, si no encuentran sitio, la familia tiene un restaurante puerta con puerta, el Reno, -maravillosos los entrantes y el solomillo- y un pequeño Zeke en la calle Sant Martí 61, de nombre Kimo

En los barrios también hay vida: en la zona centro, cerca de la estación se encuentra el Bar Piñana. Menús asequibles y caseros, y buen ambiente. Y al final de la calle Mayor, en la zona peatonal de la calle Alcalde Costa número 8, se encuentra La Bodegueta. Un bar entrañable con tapas de buen jamón, chorizo, queso y lo que ese día se le ocurra a José. Un último refugio para los pocos taurinos lleidatans que deciden salir del armario.

Hay que aplaudir que por fin en la calle Mayor alguien decida abrir un bar. Y si el bar es una cervecería con cientos de referencias de cervezas de importación, mejor. Y si te ponen unas bravas y unos “franfurts” de calidad, mejor aún. La Birrería está , junto a la plaza de la Sal. Preguntar por Jordi, que si está de humor les dará buena conversación.

Para los que quieran tomar tapas en un ambiente más relajado, con una muy buena carta de vinos y unos platos de jamón y un surtido de quesos interesantes, les recomendamos Almenara Gourmet, con tienda gourmet, como su propio nombre indica. El único lugar de Lleida que vende las famosas patatas en lata de pintura “Bonilla a la vista”. Desde hace tiempo se están animando a iniciar las catas de vinos, cavas y cervezas, de la mano de Salomé, la jovencísima y pizpireta encargada, y de su hermano Rubén, que siguen la tradición de sus padres. 

Para los jóvenes y no tan jóvenes que busquen modernidad, se acaba de inaugurar en Lleida Bokoto, o mejor dicho “Bokoto Sushi Club”. Un restaurante japonés más propio de “Sexo en Nueva York” que de la huerta de Lleida. Comida japonesa y un mini gin tonic de postre. Un bonito chalet, muy chill-out. Después de comer o de cenar, suban a la Seu Vella y tómense un chisme en La Sibila. Una terraza con unas vista maravillosas de Lleida y su entorno, junto a la torre de la Seu, la vieja catedral que ha padecido guerras y asedios, símbolo de la ciudad. Si van a mediodía pidan una “barrecha” para echar el vermú. Aceitunas, berberechos y demás conservas.

Hablando de gin-tonics, el mejor de Lleida –a la altura de lugares como el Bristol Bar, de la calle del Almirante en Madrid- se encuentra en Blackberry. Los mejores combinados de la ciudad, hasta el punto de que si alguno de ustedes es Mad Men-adicto y quiere imitar a Don Draper-, puede pedirse un auténtico Old-Fashioned. Lo que no se garantiza es el triunfo posterior

Y finalmente, si cuando visiten Lleida tienen la fortuna de que Montse Sáez de la Maza organiza alguno de sus eventos, igual pueden tomar una tapa en la Suda, el viejo castillo del Rey, junto a la Seu Vella, o disfrutar de la cocina de Kabuki en unas cavas de las Garrigues, o lo que ese año le venga en gana a Montse, que cada año sorprende con eventos en lugares diferentes.

ficha

Nombre: La Dolceta.

Dirección: C/ Partida de Montcada,42.

C.P. 25196, Lleida.

Página web: http://www.restaurantdolceta.com/

Correo: [email protected]

Tlf. 973 23 13 64

FICHA

Nombre: Bar Tófol.

Dirección: C/ Pallars, 18.

C.P. 25004, Lleida.

Tlf. 973 23 13 64

FICHA

Nombre: Restaurante Carballeira.

Dirección: Carretera de Zaragoza (antigua N-II) Km. 457.5

C.P. 25194, Lleida

Página web: http://www.carballeira.net/

Correo: [email protected]

Tlf. 973 27 27 28

FICHA

Nombre: Zeke.

Dirección: Avenida Prat de la Riba, 42.

C.P.  25008, Lleida‎

Tlf. 973 22 55 51

FICHA

Nombre: El Reno.

Dirección: Avenida Prat de la Riba, 42.

C.P. 25008, Lleida.

Página web: http://www.renolleida.com/

Correo: [email protected]

Tlf. 973 24 68 18

FICHA

Nombre: Kimo.

Dirección:  C/ San Martí, 61. 

C.P. 25004

Tlf. 973 232 533

FICHA

Nombre: Bar Piñana. 

Dirección: C/ Alcalde Fuster, 5.

C.P. 25007

Tlf. 973237696

FICHA

Nombre: La Birrería.

Dirección: C/ Clot de les Monges.

C.P. 25007, Lleida.

FICHA

Nombre: Almenara Gourmet.

Dirección: C/ Serra d'Almenara s/n.

C.P. 25006, Lleida.

Tlf. 973 24 82 79

FICHA

Nombre: Bokoto Sushi Club.

Dirección: C/ Magí Morera, 57.

C.P. 25006, Lleida.

Tlf. 973 24 77 53

FICHA

Nombre: Blackberry.

Dirección: C/ Rovira Roure, 24.

C.P. 25006, Lleida.

Tlf. 973 22 56 66

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.