Quantcast

Gourmet

Itos Vázquez, la ciencia de enseñar los pucheros

Itos Vázquez

¿Madre o cocinera?  

Principalmente madre, que es de lo que una mujer siempre se siente  más orgullosa. Lo de la cocina es dedicación con cariño, hacia los demás principalmente.

¿Qué es más difícil, enseñar o aprender a cocinar?

Para mí fue difícil aprender pues de siempre fue una carrera de obstáculos por desconocimiento, y después una satisfacción enorme poder hacer partícipes a la gente que quiero de mis conocimientos.

¿Se reconoce la labor didáctica que ha hecho desde las publicaciones a la hora de cocinar?

Por supuesto, tanto en mis libros como en las demostraciones, lo que siempre he pretendido es que quien me vea o me lea, aprenda y sobre todo que lo encuentre fácil. Esos son los planteamientos básicos  de www.cocinavino.com

¿Y ahora  qué es lo que se lleva?

Creo que es buen momento para “la cocina familiar” y de siempre. Por eso  es tan importante presentarla de forma asequible, fácil para todos y atractiva.

¿Hay algo de apostolado médico en nuestra alimentación?

Nuestra cocina se ha diferenciado siempre por el consumo de los pilares de la Cocina Mediterránea: los cereales, las legumbres, el aceite de oliva y el vino. Los hábitos se pueden deteriorar rápidamente por falta de tiempo y dedicación, de ahí la importancia de divulgar los conocimientos adquiridos por generaciones.

Tengo la sensación de que las cocinas, a veces, son más bonitas que prácticas…

Muchas veces vemos que se da mucha importancia a la estética y belleza de la cocina.  Lo importante es dar a cada cosa el valor que cada cosa requiere, pues tenemos que tener en cuenta que por muy bonita que sea nuestra cocina, si no tenemos los elementos necesarios puede ser un desastre.

¿Cuál es el artilugio básico en una cocina?

No son muchos, pero tienen que ser de calidad. Los utensilios básicos  podrían ser  dos buenos cuchillos, una sartén pequeña y una sartén grande o mediana, un cazo  y una  olla o cacerola. También necesitamos unas bandejas de horno o refractarias. Fundamental para mí es  un buen mortero, cubiertos de cocina; cuchara de madera, espumadera, cazo de servir y  una tabla de cortar. La lista la podemos alargar todo lo que queramos pues en la actualidad nos encontramos con muchísimos utensilios útiles y de diseño divertido y bonito. 

¿Y su favorito?

Al ser una entusiasta de  los “platos de cuchara”, no concibo una cocina sin una o dos buenas ollas.

¿Wok o sartén?

Si tengo mucho espacio, ambas cosas, y si no, me quedo con la sartén que me puede servir para más usos.

¿Cuál es su guiso favorito?

Un guiso que hacía mi abuela de garbanzos con almejas.

¿Un postre?

El tocino de cielo

¿Su opinión de las conservas?

Imprescindibles a la hora de crear infraestructura en nuestra cocina. Nos debemos dejar ayudar por las fantásticas conservas que tenemos en España-

¿Se sabe comer en España?

La falta de tiempo no ayuda mucho, pero hay mucho interés por aprender y equilibrar la comida diaria, cosa tan importante… Desgraciadamente el momento ayuda poco a consumir los alimentos que verdaderamente nos apetecen, por eso hay que dar mucha importancia a la hora de proveernos de los alimentos, eligiendo los mejores sitios donde poder hacer nuestra compra, de acuerdo con nuestra situación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.