Quantcast

Gente

Juan Carlos ‘vuelve al trabajo’ en una recepción con Felipe en Zarzuela

Felipe y Juan Carlos, este lunes en el palacio de La Zarzuela (Corbis).

En el año transcurrido desde la proclamación en el trono de Felipe VI, han sido muy pocos los actos oficiales en los que su padre, el rey Juan Carlos, se ha dejado ver. Mientras Sofía continúa manteniendo una agenda con eventos solidarios y culturales similares a los que ya realizaba antes de la abdicación, su marido se ha dedicado a disfrutar de los placeres de la vida, ya sea en restaurantes gastronómicos o en plazas de toros. Sin embargo, el que fuera jefe del Estado durante casi 40 años se ha dejado ver este lunes en el palacio de La Zarzuela en compañía de su hijo.

Por primera vez en mucho tiempo, Juan Carlos y Felipe han comparecidos juntos ante los medios.

Se trata además del segundo acto oficial que Felipe VI y Juan Carlos I celebran juntos en pocos días, ya que el viernes pasado el padre del Rey asistió, junto a la reina Sofía, al almuerzo ofrecido por el jefe del Estado en el Palacio Real a los titulares de los poderes del Estado en el aniversario de su proclamación. Y esta semana se les volverá a ver juntos en otro acontecimiento: el acto institucional conmemorativo del XXX aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, que también tendrá lugar en el Palacio Real, el próximo miércoles.

La imagen ofrecida por ambos también ha sido excepcional, porque, por primera vez en mucho tiempo, Felipe VI y su padre han comparecido juntos ante los medios de comunicación en dependencias de la Zarzuela, y lo han hecho en el saludo previo a los 53 asistentes al encuentro de la fundación, que han efectuado mano a mano. Juan Carlos I tiene despacho propio en el Palacio Real, donde mantiene sus reuniones y entrevistas y ha celebrado alguna reunión de la agenda oficial, como la del Patronato de Fondena (Fondo para la Protección de la Naturaleza), del pasado 26 de marzo.

Impulso a la industria tecnológica

Los dos reyes han liderado la reunión del patronato de la Fundación Cotec, cuya presidencia de honor, que ostentaba hasta ahora Juan Carlos, pasará a manos de su sucesor. Aun así seguirá implicado en la actividad de esta fundación dedicada a favorecer el desarrollo tecnológico en España a través de su nuevo papel como presidente fundador de la entidad, de acuerdo con fuentes de la Casa Real citadas por la agencia Efe.

Felipe ha aprovechado este evento para agradecer a su padre el esfuerzo por promover esta fundación, que funciona desde 1995 con el apoyo de grandes empresas. Se trata, ha dicho el monarca, de una de las "grandes obras" de Juan Carlos I en pro de la investigación, la ciencia y la tecnología, con el objetivo de situar a España "al nivel de los países más avanzados" en todos estos ámbitos, han subrayado desde la Zarzuela.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.