Quantcast

Gente

Famosos empeñados en ser ‘Baltasares’, Reyes y Reinas Magas

Alberto Ruiz Gallardón y Jesulín de Ubrique son dos de los famosos que se hicieron pasar por Reyes Magos (Gtres /Twitter).

A pesar de que ya no hay necesidad de que recurrir al ‘blackface’ (que personas blancas hagan de negros) en las cabalgatas de Reyes para representar a Baltasar, siempre ha sido una técnica muy habitual a la vez que chapucera. A pesar de que se hacían múltiples peticiones y recogidas de firmas a los ayuntamientos, estos no estaban dispuestos a dar su brazo a torcer y seguían recurriendo a concejales o famosos que luego se pintaban la cara de negro. La explicación oficial del Ayuntamiento de Madrid era que no iba a haber un Baltasar negro hasta que no hubiese un concejal negro. Sin embargo, este año Manuela Carmena contrató a unos actores para representar a los tres Reyes. Entre ellos el que hacía de Baltasar era negro, como sus pajes, y rastafari; y Melchor más que un Rey Mago parecía el mago Merlín.

Sin embargo antes no era así, como sigue siendo en muchas otras partes de España. Nunca podremos olvidarnos de la estampa que nos dejó el ver al alcalde de Madrid en el año 2006, Alberto Ruiz Gallardón, embetunado hasta las orejas. En Andalucía también hay otros muchos ejemplos de ‘Baltasares’ bajo los que se encontraban famosos.

En el año 2009 en Sevilla, Sergio Ramos se pintaba la cara de negro –aunque no las orejas- . Jesulín de Ubrique también representó al mismo rey en Arcos de la Frontera en el año 2011. Otros famosos que se han hecho pasar por Baltasar han sido César Cadaval, de Los Morancos, el exfutbolista Ruud Van Nistelrooy, Manuel Díaz El Cordobés y Lucas, del dúo Andy y Lucas.

El Cordobés parece gustarle tanto esto de disfrazarse que ya ha hecho de Melchor, Gaspar, Baltasar y hasta de paje. Al igual que el diestro Fran Rivera que hizo también de ayudante de su excuñado Cayetano Martínez de Irujo que representaba a Gaspar en el año 2011.

Otro que también hizo de Gaspar fue Manolo Santana en Marbella en 2012, Enrique Ponce como paje en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla en 2014. Después y en este mismo hospital lo hizo Pastora Soler también como paje, papel que también ha representado Gloria Camila, la hija de José Ortega Cano.

En 2008 Raquel Revuelta ya hizo de Gaspar

A pesar de que nos llevemos las manos a la cabeza por algunas ideas de Manuela Carmena, ésta última de que las mujeres hagan de Reinas Magas no es nueva. En el año 2008 tenemos un ejemplo de una famosa, la ex Miss España y presentadora Raquel Revuelta. Ésta se disfrazó de Gaspar para ir en una de las cabalgatas de Sevilla que recorrió el barrio de Triana.

Un año más tarde, en 2009, Eva González, mujer de Cayetano Rivera, hacía de paje con un vestido azul, que de paje tenía poco. Después de estos atuendos y tener a unos 'Baltasares' muy mal pintados, ahora hay quiénes se asustan de ver la vestimenta de los Reyes Magos de este año en la cabalgata de Madrid y se convierten en trending topic sus comentarios de #NoTeLoPerdonareJamasCarmena cuando antes no se asustaban de ver a Baltasares con una cutre pintura negra que clamaba al cielo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.