Destinos

Cáceres está de moda, pero ¿a qué precio?

Cáceres está de moda. El año pasado fue nombrada capital gastronómica 2015 y este, es escenario de series de tv como ‘Juego de tronos’, ‘La catedral del mar’ o de reconocidas películas por su enclave histórico. Pero ¿es todo oro lo que reluce? Analizamos los pros y los contras del boom de la ciudad cacereña. 

  • Plaza San Jorge (Autor: Tere García)
    Plaza San Jorge (Autor: Tere García)
  • Concatedral de Santa María (autor: Tere García)
    Concatedral de Santa María (autor: Tere García)
  • Plaza San Jorge (Autor: Tere García)
    Plaza San Jorge (Autor: Tere García)
  • Concatedral de Santa María (autor: Tere García)
    Concatedral de Santa María (autor: Tere García)
  • Rodaje película (autor: Tere García)
    Rodaje película (autor: Tere García)
  • Plaza San Jorge (Autor: Tere García)
    Plaza San Jorge (Autor: Tere García)
  • Plaza San Jorge (Autor: Tere García)
    Plaza San Jorge (Autor: Tere García)
  • Rodaje película (autor: Tere García)
    Rodaje película (autor: Tere García)
  • Rodaje película (autor: Tere García)
    Rodaje película (autor: Tere García)
  • Puerta trasera de la concatedral (autor: Tere García)
    Puerta trasera de la concatedral (autor: Tere García)

Los ciudadanos de Cáceres están preocupados. Sus calles se llenan de cámaras, del personal que  forman el equipo de las series que se están rodando, sus monumentos están siendo invadidos, algunos locales se encuentran cerrados y el turismo decepcionado por no poder visitar los lugares más emblemáticos de la zona. Todo ello a coste 0.

Según nos declara el portavoz del Gobierno Municipal de Cáceres, Rafael Mateos: “No se cobran porque consideramos que los rodajes para Cáceres son beneficiosos en una doble vertiente. La primera, por un beneficio como es el gasto de estas superproducciones en el sector hotelero, hostelero o en servicios auxiliares. El presupuesto es muy elevado y ese dinero repercute en toda la ciudad. El segundo factor es el beneficio con la difusión que tiene el ser escenario de series con millones de audiencia. Sabemos por otras ciudades que ser plató de series está disparando los datos de turismo”.

Según el portavoz, el turismo se ha visto incrementado, “de 2014 a 2015 se registró casi un 10% de incremento en el número de turistas, llegando a casi 700.000 para una ciudad que no llega a los 100.000 habitantes. Se han aumentado las pernoctaciones y el gasto medio por visitante, en 150 euros de media. Las expectativas para 2016 son aún mejores”. Pero, no olvida que ser Patrimonio de la Humanidad es el mayor activo y atractivo de la ciudad. Más del 60% de los visitantes que visitan Cáceres lo hacen atraídos por la cultura y el patrimonio, según Rafael Mateos.

Cuando Cáceres fue nombrada capital gastronómica en el 2015, el presidente de la Federación Española de Periodistas de Turismo (FEPET), Mariano Palacín declaraba que “obtener el galardón tuvo un coste de 125.000 euros, pero el retorno sólo en presencia en los medios, como The New York Times’  o ‘The Guardian’, ha sido de más de 10 millones. Si a esa cantidad se añade la presencia en televisión se superaría los 15 millones de euros”. Confirmando así que en efecto, cualquier visibilidad de la ciudad, aunque a priori sea a beneficio 0, es importante y positiva.

La ayudante de dirección de una productora española, nos ha confirmado que el hecho de que una ciudad no cobre tasas de rodaje tiene una explicación clara: los directores pueden cambiar su decisión y elegir rodar en otra ciudad similar si el presupuesto del ayuntamiento es alto. En ese caso, perderían también los gastos que se llevan a cabo en la ciudad. En el caso de Cáceres, si hubieran decidido cobrar los directores no hubieran rodado allí, hubieran elegido por ejemplo, Toledo, ciudad de características similares y hubieran perdido los gastos que se llevan a cabo en la ciudad.

La ayudante deja claro que la ciudad siempre se ve beneficiada del rodaje, especialmente si se trata de pueblos, por ejemplo, se pagó a el Viso del Marqués (Ciudad Real) 6.000 euros al día por rodar, más los gatos que generó el equipo allí. Los gastos que los miembros del rodaje, que rondan las 300 personas, gastan en las ciudades donde se hospedan son muy altos. Al menos 50 euros al día por persona, según las dietas establecidas por la productora en comida y cena, más los gastos de alojamiento y desayuno. Una media aproximada de 130 euros al día por persona, un total de 39.000 euros.

Las tasas de rodaje varían en función de la comunidad autónoma. Según nos informa la ayudante, en Madrid los gastos parten desde que pides el permiso, teniendo que aportar 48 euros. Una vez aceptado el permiso, debes reservar el espacio para el mobiliario que saldría a unos 50 céntimos el metro cuadrado. Si deseas cortar la calle, entera o parcial, va en función de la calle en concreto. En el caso de alguna céntrica de Madrid, podrían llegar a pagar 3.000 euros por cortarla durante unas horas.

Aunque, según afirma la ayudante de dirección, “para ser francos también hay otras leyes de rodaje en Madrid donde si van a ocupar la calle menos de 15 personas sin materiales el coste de rodaje sería de cero euros”. El proceso es sencillo: pides el llamado ‘acto de comunicado’ antes de 72 horas del rodaje donde expones los detalles. El ayuntamiento lo aprueba de manera automática.

En el caso de Canarias, por ejemplo, según nos informa la ayudante de dirección, se ve beneficiada, tanto la ciudad como sus habitantes, de los rodajes por tener beneficios fiscales. El gobierno de Canarias da subvenciones y ayudas a aquellas personas físicas o empresas que inviertan en la producción de películas, además, de desgravar de cara la declaración de la renta. Además, para las productoras resulta mucho más barato por tener un IVA del 7%, no del 21% como en España. Por ello para el 2017, ya tienen cerrado el rodaje de 30 películas.

La otra cara del boom

Para los cacereños, la ciudad se está vendiendo al mejor postor. Ya lo veíamos en otras ciudades que son objeto de las cámaras de los mejores directores. Se trata de invasiones que provocan que monumentos históricos se vean ‘tuneados’ y perjudiquen el ritmo de vida de sus habitantes. Algunos de estos casos fue el de Almería, cuando su monumento clave, la Alcazaba, fue taladrada para la colocación de focos de luz y sonido para un evento cultural, o la pista de pádel que se construyó en el anfiteatro romano de Mérida.

El portavoz del Gobierno, Rafael Mateos, lanza un mensaje tranquilizador: “En Cáceres está prohibido horadar los muros de los edificios de la ciudad monumental, lo que viene siendo protección del patrimonio. De todas formas, si hubiera algún desperfecto sería a cuenta de las productoras, que tienen contratados sus seguros”.

En el caso de Cáceres, cafeterías y restaurantes han tenido que cerrar sus puertas durante al menos una semana, para que se puedan llevar a acabo rodajes como el actual de la ‘Catedral del mar’. Según hemos podido conocer desde Marabilias, a algunos locales hosteleros de la zona les han pagado un aproximado de 700 euros por día para que lo mantengan cerrado. Según nos confirman algunos propietarios, “no compensa lo que les han pagado a lo que hubieran conseguido si lo tuvieran abierto, pero lo hacen pensando en la visibilidad de la ciudad con la promesa de que eso se verá beneficiado a la larga en turismo extranjero”.

A pesar de la preocupación que declaran tener los ciudadanos de Cáceres, creen que es necesario y positivo llevar a cabo este tipo de estrategias para fomentar la visibilidad y el turismo y así lo reflejan los datos expuestos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba