Quantcast

Cultura

Los discos más vendidos de iTunes

Pablo Alborán - Tanto.

En cuestiones musicales, las listas anuales se han convertido en moneda de cambio habitual. Las hay de todos los colores, tamaños y sabores. Así que, si lo que buscamos es la objetividad, lo mejor es acudir a los discos más vendidos. Aquí la relación oficial tardará aún unas semanas en aparecer, pero aprovechando la inmediatez del mundo digital, la plataforma iTunes, uno de los principales canales de venta de música digital, ya ha lanzado las listas de los discos y canciones más vendidas del año.

En el caso de los discos completos más vendidos a través de iTunes, esta es la relación:

1. TantoPablo Alborán

2. Pablo AlboránPablo Alborán

3. Atletes, Baixin del L’escenariManel

4. Dani MartínDani Martín

5. Random Access MemoriesDaft Punk

6. Lágrimas desordenadasMelendi

7.  Dual Malú

8. The Truth About LovePink

9. Eros RománticoEros Ramazzotti

10. Unorthodox Jukebox Bruno Mars

Es lo que hay, y el panorama no dice mucho a favor de la salud auditiva de las generaciones más jóvenes, principales consumidores de música digital. La presencia de Pablo Alborán en las dos primeras posiciones es algo que se repite, y no debemos olvidar que ambos discos son antiguos, su debut de 2010 y el último del año pasado, pero está claro que su sosa música romántica tiene seguidores. Al igual que los tiene la de los catalanes Manel, auténtico fenómeno en su comunidad autónoma, o el antiguo líder de El Canto del Loco, Dani Martín. Melendi y Malú parecen seguir a rebufo de la familiaridad que les otorga su televisiva participación en ese karaoke que llaman La Voz, y la presencia de Daft Punk y su electrónica parece ser la única concesión a cierta modernidad musical.

Eso sí, uno mira ojiplático la presencia de Eros Ramazzotti, inasequible al desaliento. No sabemos si alguna vez llegará una Navidad sin disco del italiano.

¿Y el rock? Tal como están las cosas, ni se le espera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.