Cultura

V de verano, B de Bestseller: 6 novedades

Navidades y verano son una especie de día D que dura una estación entera. Desembarcan las novedades, en mayor número los llamados bestsellers. ¿Qué está previsto para este año? ¿Cuántos hay? ¿De qué tipo? Y lo más importante... ¿cuántos valen la pena?

Un detalle de la portada 'El amor entre los peces'.
Un detalle de la portada 'El amor entre los peces'.

La ley del bestseller es rara y arbitraria. Y hay hasta quienes insisten en la hipótesis de que la hegemonía del género toca su fin. El verano pasado se comercializó en todo el mundo Inferno, el entonces más reciente libro de Dan Brown, monarca absoluto junto con Ken Follet en esta corte literia a la que le sobran seguidores. A pesar de la coincidencia, las cifras fueron espeluznantes. Ni ese ni otros bestsellers salieron a flote (para diciembre se hablaba de un 30% menos). Hay quienes vaticinan su desaparición. Sin embargo –y todavía más de cara al verano-, los sellos ponen en el asador toda la carne.

Con la intención de escoger sólo aquello que pueda conseguir algo más que anestesiar a los lectores, en Marabilias hemos intentado una selección de libros que han conseguido meterse en los más vendidos sin perder la dignidad. Y aunque opera en ellos una cierta lógica blockbuster, al menos en ello no hay romanos detectives, ni presentadoras de televisión sobre las que actuó la inspiración literaria ni un santo grial extraviado en la máquina del tiempo. Contrastando las litas de los más vendidos de distintas publicaciones y fuentes -de las cuales se extrajo mucha morralla- y aplicándoles una lectura lo más honesta posible, esta fue nuestra selección.

El amor entre los peces (Alfaguara), de René Freund. Con este libro, el sello Alfaguara pretende blindar el bestseller del verano. Por algo se trata de una comedia. Fred Firneis es un autor de éxito sumido en una profunda crisis personal y creativa. Su editora le recomienda que abandone Berlín y vaya a descansar a una cabaña en los Alpes austriacos, un lugar recóndito en el que ni sus propios fantasmas podrán perseguirlo. Allí conoce a August, un guardabosques dueño de una peculiar filosofía de vida, y, sobre todo, a Mara, estudiante de Biología que está escribiendo una tesis sobre el piscardo, un pez fascinante. El amor parece llamar de nuevo a su puerta y Fred encuentra las fuerzas para escribir. Sin embargo, no todo saldrá según lo planeado.

Los cuerpos  extraños (Destino), de Lorenzo Silva. Algunos detectives nos hacen compañía, dijo Ernesto Ayala Dip al hablar del regreso del brigada Bevilacqua y su ayudante, la sargento Chamorro, los guardias civiles creados por Lorenzo Silva y que forman parte de su más novela, la séptima dedicada a estos investigadores. Se trata de Los cuerpos extraños. Precedida por El alquimista impaciente, La niebla y la doncella o La marca del meridiano (Premio Planeta en 2012), esta novela se centra en España como escenario de la corrupción política y moral. La acción narrativa se pone en marcha con el hallazgo del cadáver de una alcaldesa que intentaba romper con los viejos modos de hacer política.

La ira de los ángeles (Tusquets), de John Connolly. Esta es la novela número doce del autor irlandés, quien retoma al detective Parker, y en la que vuelve mezclar lo sobrenatural y fantástico  con la novela negra. El libro, que salió a la venta en junio,  ya se ha trepado en las listas de los más vendidos en España. En las profundidades de los bosques de Maine se descubren los restos de un avión siniestrado. No hay cadáveres. Nunca se informó de la desaparición de dicho avión. Sin embargo, una vez transcurrido el tiempo se descubre que los restos del aparato esconden algo crucial y maligno.

El don (Destino), de Mai Jia. Descrito como el primer autor de thriller en China, Mai Jia vendió más de 800.000 ejemplares de su primera novela –publicada en 2002-, el primer título de una carrera literaria que lo ha convertido en una celebridad y un superventas de tomo y lomo. Publicada de forma paralela ahora en España y Estados Unidos, esta primera novela narra la historia de Rong Jinzhen, un niño solitario, educado por un extranjero en la China de los años 20. Vástago en una dinastía de siete generaciones de comerciantes de sal que se transforman en eminentes matemáticos, Jinzhen creció apestado, visto como un niño autista y sin atributos, el hijo bastardo de Cabeza de Asesino, que produjo la muerte en el parto de una de las matemáticas más eminentes de la familia y que, tras una corta vida de delito y juerga, engendró al niño antes de ser asesinado por una prostituta. Pero así como le persigue una maldición, a Jinzhen le acompaña un don: tiene una inteligencia excepcional.

Las 3 bodas de Manolita (Tusquets), de Almudena Grandes. Ya apuntaba maneras de bestseller en la Feria del Libro, donde obtuvo una entusiasta acogida por parte de los lectores. Es la tercera entrega de la serie Episodios de una Guerra Interminable, un proyecto que consta de seis novelas independientes que recorren la posguerra española y la dictadura franquista hasta 1964. Es la tercera después de Inés y la alegría y El lector de Julio Verne. Ambientada en un Madrid devastado en el que sobrevivir se convierte en un duro oficio cotidiano, la novela  narra la historia de una joven que, debido al encarcelamiento de sus padres, debe hacerse cargo de sus cuatro hermanos. Según describe la editorial, se trata de “una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados”.

Ciudades de Papel (Nube de tinta), de John Green. Para este mes, el sello Nube de Tinta publica ha publicado Ciudades de papel, del estadounidense  John Green –autor de Bajo la misma estrella, ahora adaptada al cine-, una especie de Road trip que mezcla amistad, misterio, amor y aventura. Un bestseller de público juvenil que, sin embargo, pelea en igualdad de condiciones con libros más adultos en las listas de los más vendidos. En ella se narra ña historia de Quentin, un chico que cursa su último año de instituto y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. Un buen día, Quentin recibe de ella una extraña invitación. Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla en el que él deberá de ayudarla. Sin embargo, antes siquiera de comenzar ella desaparece. Quentin va detrás de sus huellas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba